El mantenimiento y su repercusión en la salvaguarda y conservación de los bienes culturales

Autores/as

  • Mariana López Mendoza Coordinación Nacional de Monumentos Históricos

Resumen

No se cuenta con resumen.

Citas

Arnal Simón, Luis, Guía de conservación y mantenimiento. Monumentos históricos y artísticos de propiedad federal abiertos al culto, México, Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio-Conaculta, 2010.

Centro INAH Michoacán, Manual general de mantenimiento de monumentos históricos, México, CNCPC-INAH-Conaculta.

Centro Regional Michoacán, Manual general de mantenimiento de monumentos históricos, México, INAH-Conaculta, 2010.

Documentos fundamentales para el patrimonio cultural. Textos internacionales para su recuperación, repatriación, conservación, protección y difusión, Lima, Instituto Nacional de Cultura, 2007, recuperado de: <https://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/.../2013/.../iiidocumentosfundamentales.pdf>.

“Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, México, 1972.

“Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”, Diario Oficial de la Federación, 28 de mayo de 2009.

“Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal”, Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 12 de enero de 2017.

“Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, Diario Oficial de la Federación, 5 de enero de 1993 [1975].

López Morales, Francisco, Nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural. 50 años de la Carta de Venecia, México, INAH, 2014.

Ramos, Olga, Enrique Sandoval, Alfonso Hueytletl y Aaron, Normas básicas para la conservación preventiva de los bienes culturales en museos, México, CNCPC-INAH-Conaculta, s. f., recuperado de: <http://conservacion.inah.gob.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/10/cncpcmanual_normasbasicas.pdf>, consultada el 1 de junio de 2018.

Rojas Morales, Magdalena y Sandra Cruz Flores, Manual de conservación preventiva de bienes culturales en recintos religiosos, México, CNCPC-INAH-Conaculta, 2000, recuperado de: <http://conservacion.inah.gob.mx/publicaciones/wp- content/uploads/2015/10/cncpcconservacion_recintosreligiosos.pdf>, consulta-da el 1 de junio de 2018.

Sandoval Zarauz, Beatriz, “Tepoztlán: reflexiones alrededor de una experiencia”, Gaceta de Museos, núm. 56, agosto-noviembre de 2013, pp. 21-23._____, Manual de conservación preventiva del antiguo convento de Tepoztlán, México, Centro INAH Morelos-INAH-Conaculta, 2011.

Descargas

Publicado

2017-07-31

Cómo citar

López Mendoza, M. (2017). El mantenimiento y su repercusión en la salvaguarda y conservación de los bienes culturales. Gaceta De Museos, (70), 18–23. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/12679