La democratización de los museos o la utopía de "cultura para todos"
Resumen
Sin resumen.
Citas
ÁVILA MELÉNDEZ, Angélica. (1999). "los bienes culturales y la creación de museos comunitarios" en Gaceta de Museos, México, Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, Centro de Documentación Museológica, N°'1'6,' Oct.-Dic. pp. 101-107.
BOURDIEU, Pierre et Alain DARBEL (1969). "L'amour de l'art. Les musées d'art europées et leur public". París: Les Editions de Minuit.
BOURDIEU, Pierre (1988). "La Distinción". Madrid: Taurus.
CLIFFORD, James. (1994). "Sobre el coleccionismo de arte y cultura" en Criterios, La Habana, Nº 31, 1-6. pp. 131-150.
DUJOVNE, Marta (1995). "Entre musas y musarañas. Una visita al museo". Montevideo: Fondo de
Cultura Económica.
GARCIA CANCLINI, Néstor (1992). "Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad".
Buenos Aires: Sudamericana.
GRANDI, María Emilia, Lloret, F. y A. Sarna. (2000). "Una mirada sobre los museos argentinos" en Gaceta de Museos. México: Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, Centro de Documentación Museológica, Nº 19-20. Jul.-Dic. pp. 81-97.
HOOPER-GREENHILL, Eilean (ed.) (1995). "Museum, Media, Message". London and New York: Routledge.
HOOPER-GREENHILL, Eilean (1998). "Los museos y sus visitantes". Gijón: Editorial Trea.
HOOPER-GREENHILL, Eilean (2000). "The lnterpretation of the Visual Culture". London and New York: Routledge.
HUYSSEN, Andreas (1994). "De la acumulación a la mise en scéne: el museo como medio masivo" en Criterios, La Habana, Nº 31 , 1-6. pp. 151-176.
LANGARD, Eleonora (2001) "El museo como lo definen los especialistas: su presente y su futuro", ponencia presentada en las VIII Jornadas de AIJIC, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
LEFORT, Claude (1985)."EI problema de la democracia", en Revista Opciones Nº 6, Mayo-Agosto, Santiago de Chile. pp. 73-86.
MANNHEIM, Karl (1987). "Ideología y Utopía", México: Fondo de Cultura Económica.
MONTPETIT, Raymond (1995). "El sentido del espacio" en Museum Nº 185. París: UNESCO. pp. 41 -45.
MOORE, Kevin. (1998). "La gestión del museo". Gijón: Editorial Trea.
PODGORNY, lrina (1991) "Historia, minorías y control del pasado" en Boletín del Centro, Publicación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, La Plata Nº 2 (Septiembre). pp. 154-159.
PODGORNY, lrina (1993). "El acervo histórico de la Facultad y Museo de La Plata: huesos y flechas para la nación" en Entrepasados, Buenos Aires, Nº 3. pp. 157-165.
PODGORNY, lrina y Laura MIOTTI. (1994). "El pasado como campo de batalla" en Ciencia Hoy, Vol. 5 Nº 25.
SCHMILCHUK, Graciela (1996). "Venturas y desventuras de los estudios de público" en Cuicuilco, México, INAH, Nueva época Vol. 3, Número 7, Mayo/Agosto. pp.31-57.
SARLO, Beatriz. (1994). "Escenas de la vida posmoderna". Buenos Aires: Ariel.
SHELDON, Annis. (1986). "El museo como espacio de la acción simbólica" en Museum Nº 151 , París: UNESCO.
TOCQUEVILLE, Alexis de (1981 ). "La Democracia en América", Madrid: Sarpe.
VERON, Eliseo y Martine LEVASSEUR (1989). "Ethnographie de l'exposition. L'espace, le corps et le sens", París: Bibliothéque publique d'information Centre Georges Pompidou.
ZUNZUNEGUI , Santos, (1996). "Le labyrinthe du regard . Le musée comme espace du sens" en Travaux du Centre de Recherches Sémiologiques Nº 64. Universidad de Neuchatel.
BOURDIEU, Pierre et Alain DARBEL (1969). "L'amour de l'art. Les musées d'art europées et leur public". París: Les Editions de Minuit.
BOURDIEU, Pierre (1988). "La Distinción". Madrid: Taurus.
CLIFFORD, James. (1994). "Sobre el coleccionismo de arte y cultura" en Criterios, La Habana, Nº 31, 1-6. pp. 131-150.
DUJOVNE, Marta (1995). "Entre musas y musarañas. Una visita al museo". Montevideo: Fondo de
Cultura Económica.
GARCIA CANCLINI, Néstor (1992). "Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad".
Buenos Aires: Sudamericana.
GRANDI, María Emilia, Lloret, F. y A. Sarna. (2000). "Una mirada sobre los museos argentinos" en Gaceta de Museos. México: Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, Centro de Documentación Museológica, Nº 19-20. Jul.-Dic. pp. 81-97.
HOOPER-GREENHILL, Eilean (ed.) (1995). "Museum, Media, Message". London and New York: Routledge.
HOOPER-GREENHILL, Eilean (1998). "Los museos y sus visitantes". Gijón: Editorial Trea.
HOOPER-GREENHILL, Eilean (2000). "The lnterpretation of the Visual Culture". London and New York: Routledge.
HUYSSEN, Andreas (1994). "De la acumulación a la mise en scéne: el museo como medio masivo" en Criterios, La Habana, Nº 31 , 1-6. pp. 151-176.
LANGARD, Eleonora (2001) "El museo como lo definen los especialistas: su presente y su futuro", ponencia presentada en las VIII Jornadas de AIJIC, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
LEFORT, Claude (1985)."EI problema de la democracia", en Revista Opciones Nº 6, Mayo-Agosto, Santiago de Chile. pp. 73-86.
MANNHEIM, Karl (1987). "Ideología y Utopía", México: Fondo de Cultura Económica.
MONTPETIT, Raymond (1995). "El sentido del espacio" en Museum Nº 185. París: UNESCO. pp. 41 -45.
MOORE, Kevin. (1998). "La gestión del museo". Gijón: Editorial Trea.
PODGORNY, lrina (1991) "Historia, minorías y control del pasado" en Boletín del Centro, Publicación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, La Plata Nº 2 (Septiembre). pp. 154-159.
PODGORNY, lrina (1993). "El acervo histórico de la Facultad y Museo de La Plata: huesos y flechas para la nación" en Entrepasados, Buenos Aires, Nº 3. pp. 157-165.
PODGORNY, lrina y Laura MIOTTI. (1994). "El pasado como campo de batalla" en Ciencia Hoy, Vol. 5 Nº 25.
SCHMILCHUK, Graciela (1996). "Venturas y desventuras de los estudios de público" en Cuicuilco, México, INAH, Nueva época Vol. 3, Número 7, Mayo/Agosto. pp.31-57.
SARLO, Beatriz. (1994). "Escenas de la vida posmoderna". Buenos Aires: Ariel.
SHELDON, Annis. (1986). "El museo como espacio de la acción simbólica" en Museum Nº 151 , París: UNESCO.
TOCQUEVILLE, Alexis de (1981 ). "La Democracia en América", Madrid: Sarpe.
VERON, Eliseo y Martine LEVASSEUR (1989). "Ethnographie de l'exposition. L'espace, le corps et le sens", París: Bibliothéque publique d'information Centre Georges Pompidou.
ZUNZUNEGUI , Santos, (1996). "Le labyrinthe du regard . Le musée comme espace du sens" en Travaux du Centre de Recherches Sémiologiques Nº 64. Universidad de Neuchatel.
Descargas
Publicado
2001-12-31
Cómo citar
Langard, E. (2001). La democratización de los museos o la utopía de "cultura para todos". Gaceta De Museos, (23-24), 21–29. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/14474
Número
Sección
Artículos