Archivos - Página 2

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 21 (2022)

    La incorporación de las mujeres rarámuri como autoridades tradicionales es un fenómeno cada vez más frecuente en la Sierra Tarahumara y en los asentamientos urbanos del estado de Chihuahua. A partir del trabajo etnográfico realizado en la colonia Tarahumara de Ciudad Juárez, hemos podido documentar la participación femenina en la toma de decisiones, en concordancia con un desinterés de los varones por participar. A las reuniones constituidas por alrededor de 75 familias, suele asistir un 80% de mujeres y el resto de hombres y niños.

    DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, Año 3, núm. 21, marzo-2022, es una publicación mensual editada por el Centro INAH Chihuahua. Avenida Paseo Bolívar núm. 608 Col. Centro, Chihuahua, Chihuahua, C.P. 31000, Tel. (614) 4103948, www.inahchihuahua.gob.mx, adria_lozano@inah.gob.mx. Editor responsable Adria Lozano Castro. Reservas de Derechos al uso Exclusivo (en trámite) Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Licitud de Título y contenido núm. (en trámite), otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX (en trámite) Publicación digital con distribución digital.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 20 (2022)

    Aunque los cambios de gobierno estatal y municipales se dieron desde septiembre de 2021, fue hasta comienzos de 2022 que es posible apreciar su disposición a favor de proyectos y actividades del patrimonio cultural. Luego de un periodo de transición marcado por la pandemia de COVID-19 y la disposición muy limitada de recursos, la planeación del programa de trabajo del nuevo año, sin duda, detonó la toma de decisiones en la materia.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 19 (2022)

    Afinales del siglo XIX, se instaló en Santa Eulalia actualmente Santo Domingo, Chihuahua la compañía minera El Potosí, entre otras importantes empresas nacionales y extranjeras que fueron atraídas por la riqueza de la región. Se tiene registro de que el 28 de mayo de 1880, John N. Robinson compró los terrenos, dando lugar a la Santa Eulalia Mining Company, que poco más tarde vendería, en Nueva York, a la Chihuahua Mining Company, instalaciones que serían propiedad del Potosí Mining Company.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 18 (2021)

    México es de los países con mayor patrimonio cultural. Millones de visitantes llegan de todas partes del mundo a conocer y disfrutar de sus edificios y centros históricos, bienes culturales, tradiciones y costumbres. En conjunto constituyen expresiones de identidad que nos hacen diferentes en el escenario internacional.

    Chihuahua como parte de ese mosaico cultural que es México cuenta con muchas de estas manifestaciones patrimoniales. En su vasto territorio, aún subsisten evidencias arqueológicas de los pueblos originarios que la habitaron, como Paquimé. De la Colonia y siglo XIX continúan de pie numerosos templos, plazas, objetos religiosos y tradiciones de hondo arraigo social.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 17 (2021)

    Con profunda tristeza, el pasado 15 de octubre recibimos la noticia del fallecimiento de Alfredo López Austin, historiador especializado en la cosmovisión de las culturas antiguas mesoamericanas. Originario de Ciudad Juárez (1936), corazón del desierto chihuahuense, encontró en el estudio de las culturas del centro de México, su vocación académica y de vida como pocos.

    Su legado es enorme como los años aportados a la investigación antropológica e historiográfica. Dejó la tierra natal desde muy joven, reconociendo siempre que fue allí donde forjó el interés por la raíz profunda de la mexicanidad. Supo conjugar con sabiduría e innovación la arqueología, historia y antropología para comprender y explicar las complejidades del mundo antiguo. Un mundo deformado por la visión eurocéntrica, al cual siempre criticó.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 16 (2021)

    Los bienes culturales históricos los construidos o elaborados durante la Colonia y Siglo XIX llámense pinturas, plazas, acueductos, casonas e imágenes religiosas, con el paso del tiempo se dañan. Desafortunadamente no son pocos los casos en que los intentos por “arreglar” estos desperfectos provocaron afectaciones mayores, incluso pérdidas irreparables.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 15 (2021)

    Mucho se habla de la importancia de los museos para fortalecer la identidad cultural e histórica de las comunidades a las que pertenecen, pero poco se dice -lamentablemente– del compromiso que han asumido algunas personas y grupos sociales en el impulso de sus actividades y acciones encaminadas al mantenimiento de los inmuebles. En esta ocasión queremos reconocer la valiosa colaboración que desde hace más de 12 años lleva a cabo el Patronato Amigos del MUREF. Gracias a su labor ininterrumpida es posible que, año con año, se realicen proyectos de difusión y promoción cultural, y ocasionalmente apoyos a la infraestructura del edificio.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 14 (2021)

    Mucho se habla de la importancia de los museos para fortalecer la identidad cultural e histórica de las comunidades a las que pertenecen, pero poco se dice –lamentablemente– del compromiso que han asumido algunas personas y grupos sociales en el impulso de sus actividades y acciones encaminadas al mantenimiento de los inmuebles. En esta ocasión queremos reconocer la valiosa colaboración que desde hace más de 12 años lleva a cabo el Patronato Amigos del MUREF. Gracias a su labor ininterrumpida es posible que, año con año, se realicen proyectos de difusión y promoción cultural, y oca- sionalmente apoyos a la infraestructura del edificio.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 13 (2021)

    GacetINAH surgió en la adversidad. El miedo, la desesperanza y la falta de recursos ensombrecían el difícil camino de la divulgación del patrimonio cultural cuando el COVID-19 se tornó en pandemia en México a inicios de 2020. Fue entonces que emergió la búsqueda. A este primer acuerdo le siguieron los criterios editoriales y, sobre todo, su profunda vocación digital que nos permitiría ganar lectores de manera progresiva en tiempos cortos y a largas distancias. La esencia y suerte de GacetINAH radicaba en alcanzar la comunicación directa y fluida, basada en textos cortos de contenidos relevantes alejados del estilo academicista. Mes a mes con disciplina, compromiso y un diseño atractivo, debíamos de ser capaces de ganar la atención de propios y extraños.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 12 (2021)

    Este 6 de junio quedará marcado como un día muy importante para el futuro del estado de Chihuahua. El proceso electoral que se llevará a cabo en esta ocasión definirá a las diputaciones locales y federales, las presidencias municipales y sus ayuntamientos, además de la gubernatura del estado. Estamos frente a una gran oportunidad para emprender iniciativas a favor de la protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 11 (2021)

    Por primera vez en la historia política moderna del estado de Chihuahua se elegirán el próximo 6 de junio gobernador, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores. Se trata de una gran jornada electoral que definirá el futuro de la entidad en los próximos años.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 10 (2021)

    El arribo de la primavera suele asociarse con el natalicio de Benito Juárez, ambos tienen por común el 21 de marzo. El antiguo Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, porta con orgullo el nombre de tan relevante personaje mexicano.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 9 (2021)

    El pasado viernes 26 de febrero, justo a 25 años de la apertura del Museo de las Culturas del Norte - Paquimé, dimos inicio al programa de festejos que incluye diversas actividades a lo largo de 2021.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 8 (2021)

    En este mes de febrero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumple 82 años de existencia. Son mas de ocho décadas dedicadas a promover la investigación, protección y conservación del patrimonio histórico y cultural de México, así como la difusión del mismo con el objetivo de fortalecer la identidad y contribuir a la formación de niños y jóvenes estudiantes.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 7 (2021)

    Al comenzar 2020, difícilmente nos hubiéramos imaginado las consecuencias que acarrearía en nuestras formas de vida diaria la pandemia por el Covid-19. A lo largo del año estuvimos atentos a las noticias para conocer de los avances en materia de creación de la vacuna que pusiera límites a tanto miedo, dolor y muerte.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 6 (2020)

    La violencia contra las mujeres continúa presente en México y algunas ciudades y pueblos de Chihuahua son ejemplo deplorable de ello. El pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dio inicio una jornada de activismo orientada a eliminar tan nocivo flagelo, concluyendo el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 5 (2020)

    El pasado viernes 23 de octubre el estado de Chihuahua volvió al semáforo rojo como medida de contención ante la pandemia. El aumento de contagios por Covid-19 se multiplicó y la saturación hospitalaria se hizo presente de forma alarmante. Las autoridades sanitarias del estado, en consecuencia, decretaron el regreso al confinamiento social con el claro objetivo de disminuir los contagios.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 4 (2020)

    El movimiento revolucionario de 1910 es de honda raíz en el estado de Chihuahua. Especialmente Ciudad Juárez jugó un papel determinante en el triunfo de la revolución maderista que trajo consigo la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1911. La antigua aduana fronteriza, hoy Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), fue testigo de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez, el antecedente que marcó la salida del general Díaz de la presidencia de la república.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 3 (2020)

    El pasado 31 de agosto el estado de Chihuahua junto con otras nueve entidades federativas alcanzaron el semáforo amarillo en el marco de la pandemia causada por el coronavirus. Esta circunstancia tan esperanzadora, no obstante, conlleva varias responsabilidades en materia de salud, educación y desde luego cultura, sector donde participa el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 2 (2020)

    Después de cinco meses de pandemia el mundo ha cambiado indiscutiblemente. El confinamiento, la sana distancia, el uso del cubrebocas y desde luego la utilización intensiva de plataformas digitales con fines educativos y laborales, son actividades que marcan un nuevo estilo de vida en los últimos meses.

  • GacetINAH Chihuahua
    Núm. 1 (2020)

    El patrimonio histórico y cultural proporciona identidad y orgullo de pertenencia. Se conforma de sitios arqueológicos, archivos, templos antiguos, tradiciones y costumbres heredadas, entre otras muchas cosas. Difundir cómo es ese patrimonio y lo que significa para los chihuahuenses es una de las tareas mas importantes que tiene el INAH en el estado de Chihuahua.

26-46 de 46