Número actual

Núm. 46 (2024): GacetINAH Chihuahua
					Ver Núm. 46 (2024): GacetINAH Chihuahua

El Centro INAH Chihuahua comparte el nuevo número #46 de la revista digital GacetINAH.
En esta edición en portada se ubica un petrograbado de la representación del Sol y la Luna, ubicado en el municipio de Balleza. A continuación, y como primer artículo se informa sobre las principales actividades que fueron llevadas a cabo en las últimas semanas y su e significado que tienen tanto para el instituto y la sociedad.

En el segmento de Polifonías del Septentrión se da a conocer el cuento "La caza del bisonte" en el que por medio de la imaginación podemos adentrarnos en el viaje de Marty y su padre.
En otro tema se expone la primera parte del artículo Las imágenes religiosas que sudaron durante 1692 en San Francisco de Conchos en el que se relata sobre un suceso importante para aquella comunidad relacionados a la fe y devoción.

Los petrograbados son una fuente inspiracional y en esta ocasión el arqueólogo Francisco Mendiola describe y contextualiza sobre los grabados en la roca, así como la importancia del sitio en el que se ubica siento este lugar Boquilla de Conchos-Códice de Piedra al noroeste de Chihuahua.
En el apartado Patrimonio en imagen se muestra un abrigo rocoso con petrograbados relacionados a la cacería en el municipio de Aldama.

Si quieres conocer más sobre los antiguos grupos indígenas que existieron; el artículo "Perseguidos y olvidados, los grupos sisimbles del Bolsón de Mapimí", se nos relata la historia de su paso...
Por medio del artículo De la luz a la sombre: eclipse solar, se habla sobre este evento astronómico que se presentará el ocho de abril en Chihuahua con una visibilidad del 91 por ciento.
Por parte de Monumentos Históricos se reseña y describe la historia y particularidades de los murales La Minería y La Ganadería del artista Leandro Carreón Nájera (1915-1987) realizados en 1951 y ubicados en el vestíbulo del edificio que ocupa la estación construida en 1950.

En nuestra reseña de libro se sintetiza el contenido de las tercer obra de la colección editorial Raíz de Desierto "Región Llanos Centrales", escrito en su mayoría por autores de la región, reconociendo con ello su labor acuciosa de muchos años de investigación y documentación del patrimonio.

En la sección fotografía en Chihuahua la Fototeca nos comparte imágenes del año 1925 refiriendo a un antiguo edificio ubicado en el entonces estrecho cruce de las calles Independencia y J. Aldama, la American Photo & Stationery Company donde se ofrecía una amplia variedad de productos.
Para concluir este número conoceremos al custodio Luis Javier Santiesteban y su labor en el INAH desde 2004.

GacetINAH Chihuahua, Año 5, núm. 46, abril-2024, es una publicación mensual editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Córdoba 45, Colonia Roma, C.P. 06700, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, www.inahchihuahua.gob.mx, buzon_gacetinah@inah.gob.mx. Editor responsable Mariana Mendoza Sigala. Reserva de derechos al uso exclusivo: 04-2023-073111532700-109. ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Centro INAH Chihuahua, avenida Paseo Bolívar núm. 608, colonia Centro, Chihuahua, Chihuahua, C.P. 31000, Tel. (614) 4103948. Fecha de última modificación, 24 de octubre de 2023.Todos los contenidos de esta publicación son responsabilidad de sus autores Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Publicado: 2024-04-03

Número completo

Ver todos los números