Archivos - Página 2

  • Revista Glifos N. 7
    Vol. 3 Núm. 7 (2016)

    Esta edición está dedicada a la Red de Fortalezas, proyecto institucional que tiene sus orígenes en 2009, bajo la tutela del extinto Dr. Pablo Montero Soria, investigador del Centro INAH Veracruz, con el objeto de promover la creación de un organismo integrado por investigadores de los centros INAH del país, así como por algunas otras instituciones académicas relacionadas con las fortificaciones hispanas en el continente americano.

    De acuerdo a la temática, este número nos lleva a la Ex Cárcel de Campeche, un a un recorrido por la fotografía histórica y a una visita al Carmen antiguo y a conocer más sobre la cartografía histórica.

  • Revista Glifos N. 6
    Vol. 2 Núm. 6 (2015)

      Esta edición ofrece cuatro interesantes trabajos. El primero sobre la presencia de afrodescendientes en la Laguna de Términos que llegaron a México, a Campeche y en especial a la región lagunera, durante el periodo colonial.

    Del mismo periodo histórico, se presentan los barcos de comercio que surcaron los mares campechanos llevando y trayendo mercaderías de España a los puertos del Nuevo Mundo. Entre ellos, galeones pataches, fragatas y balandras.

    De la historia pasamos a la restauración con la aplicación de la técnica de fluorescencia de Rayos X como técnica de análisis de bienes culturales, culminando con un recuento de las actividades culturales más relevantes del INAH Campeche, como la Noche de las Estrellas y el Hanal Pixán.

  • El Proyecto arqueológico Uxul
    Vol. 2 Núm. 5 (2015)

    En este número especial de Glifos, los doctores Nicolai Grube y Kai Delvendahl a través de 29 páginas, comparten  los  trabajos  realizados  en  el sitio arqueológico de Uxul  desde  2009  hasta  2015,  mostrando una idea más clara de la extensión territorial y la cronología del sitio, los cambios en su fisonomía a través de los años, así como la relación que tuvo con la gran urbe de Calakmul.

     

     

     

  • Revista Glifos N. 4
    Vol. 2 Núm. 4 (2015)

    Esta edición trata sobre la arquitectura militar de Campeche, desde la historia de la Puerta de Tierra y la importancia de este monumento histórico a través del tiempo.
    Así mismo, nos traslada el Reino de Guatemala, entre los años de 1706 a 1740, en donde se plantea la importancia del patrimonio durante la época colonial, a partir de estudios de procesos judiciales.
    Posteriormente se presenta una revisión sobre el panorama actual de las políticas culturales, mismas que conciben a la cultura como un área de oportunidad para el desarrollo humano integral, y en consecuencia del progreso de la nación; haciendo una reflexión sobre si alcanzan o no sus objetivos, así como el estado de su panorama actual.

    Enseguida, por medio de restauración se da a conocer la relevancia de la investigación científica aplicada a la conservación de los bienes culturales, culminando con una semblanza sobre el curso de verano del centro INAH Campeche 2015, nombrado: #Aprende Jugando la Historia Campechana.

  • Revista Glifos N.3
    Vol. 2 Núm. 3 (2015)

    La arqueología subacuática es una de las disciplinas que ha contribuido a la reconstrucción del pasado histórico de Campeche, y para ello, las fuentes orales han sido determinantes, debido al conocimiento que lo hombres de mar tienen de su entorno, tal como se plantea en esta edición, que además nos transporta a la piratería y a la necesidad de construir fortalezas para la defensa de la villa campechana.

    por otro lado, se toca el papel que desempeñaron los perros en tiempos de la colonia en el territorio del virreinato de la Nueva España.

  • Revista Glifos N. 2
    Vol. 1 Núm. 2 (2014)

    Esta edición dedica sus páginas a la celebración del 75 aniversario del INAH y a su misión de investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad cultural y memoria de la sociedad.

    En este festejo Campeche es pieza fundamental, y a través de esta revista se comparten temas arqueológicos e históricos que atañen a Campeche, Toluca y a México en general, respecto al intervencionismo extranjero, en este caso, por parte de Estados Unidos en 1919.

  • Revista Glifos N. 1
    Vol. 1 Núm. 1 (2014)

    La revista electrónica Glifos del Centro INAH Campeche surge por la necesidad de difundir la labor del Centro INAH Campeche y de sus investigadores, así como de especialistas de otras investigaciones educativas y académicas, respecto a temas de relacionados con el quehacer institucional y en general de las ciencias humanísticas, con el objeto de dar a conocer el patrimonio cultural tangible e intangible de México y otras regiones del mundo.

    En este primer número, se hace referencia a Campeche y a su legado patrimonial prehispánico y virreinal, a través del trabajo arqueológico en sitios costeros y tierra adentro, además del análisis documental para la localización y rescate de pecios coloniales; así como el estudio de materiales constructivos mayas, desde la disciplina de la restauración.

26-39 de 39