Una mirada al siglo XIX desde la villa de Calimaya

Autores/as

  • Margarita Loera Chávez y Peniche Dirección de Estudios Históricos, INAH

Palabras clave:

Volcán Xinantécatl, Nevado de Toluca, Calimaya, pueblos campesinos, macrohistoria, siglo XIX

Resumen

En estas páginas hacemos una reconstrucción microhistórica en el municipio de Calimaya, ubicado en el Estado de México, en las laderas del volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca. El municipio está integrado por un conjunto de poblados campesinos, cuyo origen se remonta a tiempos prehispánicos. El objetivo principal es mostrar que es imposible  adentrarse en el pasado de estas localidades sin considerarlas parte activa y funcional de las estructuras macrohistóricas o dominantes; en este caso concreto, las del siglo XIX mexicano. La idea es adentrarmos al sitio con el objeto de establecer las incidencias de lo que ocurría a nivel macrohistórico en el devenir del pequeño espacio pueblerino. El material histórico en el que nos apoyamos proviene de manera prioritaria de documentos encontrados en sus archivos parroquial y sobre todo municipal. El relato se acompaña con algunos cuadros en los que se ha cuantificado una parte de la información revisada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

John Berger, Puerca tierra, Madrid, Alfaguara Literaturas, 1989, pp. 23-24.

Margarita Loera Chávez y Peniche, Economía campesina indígena durante la Colonia. Un caso en el valle de Toluca, México, Instituto Nacional Indigenista, 1981.

Alfonso Sánchez García, Prisciliano María Díaz González, precursor del obrerismo en México. Apuntes biográficos, Toluca, Gobierno del Estado de México (Biblioteca Enciclopédica del Estado de México), 1981.

Margarita Loera Chávez y Peniche, Calimaya, monografía municipal, Toluca, Gobierno del Estado de México, 1999.

Alfonso Sánchez García, originario de Calimaya. Información personal, 1987

Descargas

Publicado

2017-06-02

Cómo citar

Loera Chávez y Peniche, M. (2017). Una mirada al siglo XIX desde la villa de Calimaya. Historias, (93), 33–62. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/10908

Número

Sección

Ensayos