El río que cambia. Vicisitudes historiográficas de una fotografía de Emiliano Zapata

Autores/as

  • Ariel Arnal Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Palabras clave:

Emiliano Zapata, fotografía, historiografía visual, icono

Resumen

A partir de la multicitada fotografía de Emiliano Zapata vestido de charro, con banda de general maderista, con fusil, cananas y sable, se analiza el quehacer metodológico de aquellos investigadores que, de un modo u otro, se han acercado a esa icónica imagen. Así, con pretexto de una fotografía, nos permitimos adentrarnos no en un tema monográfico, sino en la manera de escribir la historia desde las fuentes visuales. De este modo, sumamos interpretaciones, coincidencia y divergencias, que son, todas ellas, la materia prima para la cocina del historiador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

John Mraz, Fotografiar la Revolución mexicana. Compromisos e iconos, México, INAH, 2010, p. 219.

Fondo Casasola. SINAFO-FN, Secretaría de Cultura, INAH (núm. inv. 63464).

Blanca Ruiz Pérez, “Brehme, autor del Zapata de Casasola”, en Reforma, 4 de octubre de 1995.

Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, “A Fresh Look at the Casasola Archive”, en History of Photography, vol. 20, núm.

Mayra Mendoza Avilés, “El Zapata de Brehme: análisis de un caso”, en Alquimia, vol. 12, núm. 36, 2009, pp. 83-85.

Daniel Escorza, “Las fotografías de Casasola publicadas en diarios capitalinos durante 1913”, en Alquimia, núm. 25, 2005, pp. 35-40.

Daniel Escorza la ha obtenido de Anales gráficos de la historia militar de México, 1810-1970, México, Gustavo Casasola, 1973.

Ariel Arnal, “Construyendo símbolos - fotografía política en México: 1865-1911”, en eial, vol. IX, núm.1, 1998.

Miguel Ángel Morales, “Zapata y Posada”, en Bitácora, en línea [http://miguelangelmoralex-bitacora.blogspot.com/2008/10/zapata-en-xochitepec.html], aportación del 9 de octubre de 2008.

Arturo Guevara Escobar, “En busca del fotógrafo de Zapata, parte I”, disponible en [http://fotografosdelarevolucion.blogspot.com/2010/03/en-busca-del-fotografode-zapata-parte.html], consultado el 10 de noviembre de 2010.

Gabriela Cano, Se llamaba Elena Arizmendi, México, Tusquets, 2010.

Michel Foucault, Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, Barcelona, Anagrama, 1981, p. 83.

François Chevalier, “Un factor decisivo de la Revolución agraria de México: el levantamiento de Zapata. (1911-1919)”, en Cuadernos Americanos, núm. 113, 1960, pp.167-187.

Carta de Carreón al presidente León de la Barra, fechada el 2 de junio de 1911. Archivo de Emiliano Zapata, 17:8:5, Archivo Histórico de la UNAM, APUD, John J. Womack, Zapata y la Revolución mexicana, México, Siglo XXI, 1994, p. 95.

Samuel Brunk, Emiliano Zapata. Revolution and Betrayal in Mexico, Albuquerque, University of New Mexico Press, 1995.

Arturo Guevara Escobar, “En busca del fotógrafo de Zapata, parte IV”.

Ariel Arnal, Atila de tinta y plata, México, inah, 2010, p. 137.

Descargas

Publicado

2017-06-02

Cómo citar

Arnal, A. (2017). El río que cambia. Vicisitudes historiográficas de una fotografía de Emiliano Zapata. Historias, (93), 63–78. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/10909

Número

Sección

Ensayos