Las inimaginables imágenes de Héctor García

Autores/as

  • Raquel Navarro Castillo Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH

Palabras clave:

Héctor García, fotoperiodismo, archivo, historia social, marginación

Resumen

La comprensión de los procesos históricos modernos podría ser incompleta si no atendemos la diversidad de fuentes disponibles. En este sentido, la fotografía constituye un elemento cuya dominante presencia en el discurso visual contemporáneo le confiere una indiscutible importancia. Este artículo echa mano de ella en su vertiente fotoperiodística para, a través de las cualidades de uno de sus máximos exponentes mexicanos del siglo XX, Héctor García, y de una de sus obras emblemáticas, Ojo!

Una revista que ve, analizar algunas aristas de la historia social del México contemporáneo. Parte de la singularidad de un inédito y sorpresivo hallazgo, producto del trabajo de archivo, que da a conocer los contenidos del número dos de la mencionada revista, impensablemente producida por las circunstancias que se describen. Dichos contenidos nos remiten a problemas coyunturales del momento, pero que se explican si atendemos a perspectivas y estructuras de larga duración. De esa forma, presentamos un análisis histórico que pone atención en las características estéticas y simbólicas de la fotografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

John Mraz, “Ojo! Una revista que ve”, en Luna Córnea, núm. 26, 2003, p. 74.

Héctor García, “Un verano ardiente: el vallejismo”, en Chiles verdes, México, UAM, 2007, p. 207

Raquel Navarro Castillo, Héctor García en Ojo! Una revista que ve, México, CONACULTA-Centro de la Imagen (Ensayos sobre fotografía), 2012, 117 pp.

Gabriel Espinosa Pineda, El embrujo del lago. El sistema lacustre de la cuenca de México en la cosmovisión mexica, México, UNAM, 1996, 432 pp.

Armando Cisneros Sosa, La ciudad que construimos, México, uam-Iztapalapa, pp. 71-72.

“El Sr. Adolfo Ruiz Cortines, al abrir el Congreso sus sesiones ordinarias, el 1° de septiembre de 1958”, en Los presidentes de México ante la nación, 2ª edición, México, Cámara de Diputados, 1985, t. IV, p. 988.

Descargas

Publicado

2017-06-12

Cómo citar

Navarro Castillo, R. (2017). Las inimaginables imágenes de Héctor García. Historias, (92), 83–94. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/10952

Número

Sección

Ensayos