Fortificaciones en la ciudad de Puebla durante la Intervención Francesa

Autores/as

  • José Antonio Terán Bonilla

Palabras clave:

fortificaciones, Intervención francesa, construcciones militares

Resumen

A causa de las deudas contraídas por México con Francia y su incapacidad de pago, Francia decidió declararle la guerra, enviando a su ejército a luchar en territorio mexicano, acontecimiento que se conoce como la Intervención francesa. En la batalla que sostuvieron en la ciudad de Puebla el 5 de mayo de 1862, las tropas francesas fueron derrotadas por las mexicanas, lo que obligó al ejército francés a replegarse. Puebla, ante la amenaza de volver a ser atacada, para defenderse reforzó los fuertes de Loreto y Guadalupe; además adecuó y construyó una serie de fortificaciones aisladas alrededor de la ciudad, dispuestas de manera  estratégica por sus cuatro puntos cardinales. En este artículo se da a conocer su ubicación y se hace una descripción de cada una de estas construcciones militares que fueron de vital importancia en el sitio que sufrió la ciudad de Puebla en 1863.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Daniel Moreno, “Estudio preliminar”, en Francisco Troncoso, Diario de las operaciones militares del sitio de Puebla en 1863, Puebla, José M. Cajica Jr. 1972, pp. 9-50; Enciclopedia de México, México, Enciclopedia de México, t. 10, 1978.

José Mendizábal, “Un plano de Puebla del siglo xviii”, en Memorias y Revista de la Sociedad Científica “Antonio Alzate”, México, Sociedad Científica Antonio Alzate, 1903, t. xx, p. 62.

“La sorna alemana” (revista, Allgemeine Zeitung), en Carlos Contreras Cruz, Nydia E. Cruz Barrera y Francisco Téllez Guerrero (comp.), Puebla: textos de su historia,

México, Gobierno del Estado de Puebla/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad Autónoma de Puebla, 1993, t. 3, p. 340.

Luis Chávez Orozco, “Los ejércitos y las fortificaciones”, en Carlos Contreras Cruz et al. (comps.), Puebla: textos de su historia, ed. cit., t. 4. p. 328.

Carlos Chanfón Olmos, “Las fortificaciones de Puebla en el siglo xix”, en Boletín de la Dirección de Monumentos Históricos, núm. 9, agosto de 1989, p. 46.

Hugo Leicht, Las calles de Puebla, Puebla, Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del Municipio de Puebla, 1980, p. 121.

Enrique Cordero y Torres, Historia compendiada del estado de Puebla, Puebla, Publicaciones del Grupo Literario “Bohemia Poblana”, t. 2., 1965, p. 489.

Mapoteca Orozco y Berra, se reproducen en José Antonio Terán Bonilla, El desarrollo de la fisonomía urbana del centro histórico de la ciudad de Puebla (1531-1994), Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 1996, pp. 117, 120, 123-125.

Manuel Toussaint, La catedral y las iglesia de Puebla, México, Porrúa, 1954, pp. 172 y 192

Enrique Juan Palacios, Puebla, su territorio y sus habitantes, Puebla, Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del Municipio de Puebla, 1982, t. 2, p. 574.

Manuel Varela y Ulloa y José Moreno y Daos, “Plano de la obra proyectada en el cerro de Loreto para depositar las municiones, pólvora y demás pertrechos del ejército del sur; contigua y en dirección al cerro de Guadalupe, utilizando el santuario de Nuestra Señora de Loreto”, en Archivo Histórico del Ayuntamiento de Puebla, “Catálogo de Ilustraciones”, Plano 00158; Hugo Leicht, op. cit., p. 219.

Jesús González Ortega. “Últimas órdenes del Jefe del Ejército de Oriente. 17 de mayo de 1863”, en Carlos Contreras Cruz et al. (comps.), Puebla: textos de su historia, ed. cit. pp. 351-352.

Descargas

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Terán Bonilla, J. A. (2017). Fortificaciones en la ciudad de Puebla durante la Intervención Francesa. Historias, (91), 43–58. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/10981

Número

Sección

Ensayos