La fotografía de la Revolución mexicana: una experiencia visual invaluable para los historiadores

Autores/as

  • Rebeca Monroy Nasr

Palabras clave:

fotografía y Revolución, innovaciones fotográficas, iconicidad fotográfica

Resumen

Con este ensayo se busca enumerar los materiales historiográficos que surgieron con los festejos del centenario de la Revolución mexicana, en donde es factible constatar el uso de la fotografía como fuente documental para la historia y como documento social y estético. Los materiales publicados alrededor del tema develan nuevos autores, formas y estilos de realización, también los tránsitos, las continuidades y las innovaciones creadas en ese periodo por los fotógrafos documentalistas y de prensa. Con lo cual podemos acercarnos a ese mundo de imágenes que sentó las bases para nuevas realizaciones formales que incluso antecedieron a la fotografía documental europea y soviética. Los fotógrafos en plena Revolución respondieron, aun con ciertas limitaciones técnicas, a una puesta en escena que ameritaba nuevas imágenes y nuevas formas de aprehensión. Un antecedente icónico innovador, pues antes que las imágenes soviéticas y de la primera gran guerra, la fotografía mexicana en la Revolución realizó una gran aportación visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvaro Vázquez Mantecón, “La presencia de la revolución mexicana en el cine. Apuntes hacia un análisis historiográfico”, en Cine y Revolución. La Revolución mexicana vista a través del cine, México, IMCINE, 2010.

Rebeca Monroy Nasr, “El proceso enseñanza aprendizaje de la fotografía en la ciudad de México”, en Aurelio de los Reyes (coord.), La enseñanza del arte en México, México, iie-unam, 2010.

Liliana Laureano Martínez, “Fotorretratos de artistas de 1918 a 1926”, tesis de doctorado en Historia del arte, México, Casa Lamm/ UAEM, 2010.

Luciano Ramírez Hurtado, La soberana Convención de Aguascalientes, Aguascalientes, Universidad de Aguascalientes, 2011.

Marion Gautreau e Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, Prensa y fotografía durante la Revolución mexicana, México, Biblioteca Lerdo de Tejada, 2010, núm. cat. 31, p. 53.

Ignacio Gutiérrez y Marion Gautreau en el catálogo de la exposición Prensa y fotografía durante la Revolución Mexicana, ed. cit., foto cat. núm. 12, p. 37.

Rebeca Monroy Nasr, “Fernando Sosa. Reportero completo: fotógrafo y redactor”, en Ases de la cámara. Textos sobre fotografía mexicana, México, INAH, 2010, pp. 140-144.

Aurelio de los Reyes, Con Villa en México. Testimonios de camarógrafos mexicanos en la Revolución, México, IIE-UNANM/ Dirección General de Actividades Cinematográficas- Secretaría de Gobernación/ INEHRM, 1985, p. 50.

Samuel Villela, Sara Castrejón, fotógrafa de la Revolución, México, INAH, 2010.

Alba González Reyes da un referente claro de la creación y forja de la figura femenina mitos y realidades de la mujer fatal desde el siglo

XIX hasta entrado el siglo XX en Concupiscencia en los ojos. El desnudo femenino en México (1897-1917), Veracruz, Universidad Veracruzana, 2010.

Arnal, Ariel, Atila de tinta y plata. Fotografía del zapatismo en la prensa de la ciudad de México. 1910-1915, México, INAH, 2010, 164 pp.

Berumen, Miguel Ángel, Marion Gautreau et al., México: fotografía y Revolución, México, Conaculta, 2009, 400 pp.

: La batalla de Ciudad Juárez en imágenes, Océano, Cuadro por Cuadro/ Imagen y Palabra, México, 2005, 240 pp.

Pancho Villa, la construcción del mito, México, Océano, 2006, 200 pp. Casanova, Rosa et al., Francisco I. Madero. Entre imagen pública y acción política, México, Conaculta, Museo Nacional de Historia-INAH, 2012, 287 pp.

Del Castillo, Alberto, Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución mexicana, México, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario/ Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal/ Instituto Mexiquense de Cultura/ Centro Cultural Isidro Fabela/ Tonaltepec Global, 2010, 235 pp.

Escorza Rodríguez, Daniel, “Imagen y apariencia de Huerta después de la Decena Trágica”, en Historias, México, núm. 72, enero-abril de 2009, pp. 65-74.

“La fotohistoria y el Centenario de la Revolución mexicana: una aproximación bibliohemerográfica”, en Historias, núm. 83, septiembre-diciembre de 2012, pp. 117-121.

“Gerónimo Hernández, un fotógrafo enigmático”, en Dimensión Antropológica, año 16, vol. 47, septiembre-diciembre de 2009, pp. 143-168.

Guevara Escobar, Arturo, El que se mueve no sale en la foto. Aurelio Escobar fotógrafo profesional, México, Archivo General de la Nación, 2012.

González Flores, Laura, Otra Revolución. Fotografías de la ciudad de México 1910-1918, México, IIH-UNAM, 2010, 248 pp.

Miquel, Ángel, Tiempos de Revolución. El cine en la ciudad de México, 1910-1916, México, Difusión Cultural, Publicaciones Fomento Editorial, Filmoteca de la unam, 2013, 331 pp.

Mendoza, Mayra et al., Hugo Brehme y la Revolución mexicana, Und die Mexicanische Revolution, México, Carbón 4, Deutscher Akademischer Austaustch Dienst, Servicio Alemán de Intercambio Académico, Sinafo-inah, 2009, 151 pp.

Monroy Nasr, Rebeca, Entre los nitratos de plata y las balas de bronce, México, inah (Testimonios del Archivo, 6), 2011, 161 pp.

Mraz, John, Fotografiar la Revolución mexicana. Compromisos e iconos, México, INAH, 2010, 241 pp.

Ramírez Hurtado, La soberana Convención de Aguascalientes, Aguascalientes, Universidad de Aguascalientes, 2011, 321 pp.

Vázquez, Álvaro et al., Cine y Revolución. La Revolución Mexicana vista a través del cine, México, CONACULTA/ IMCINE/ Cineteca Nacional, 2010, 240 pp.

Villela, Samuel, Sara Castrejón, fotógrafa de la Revolución, México, INAH, 2010, 151 pp.

Descargas

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Monroy Nasr, R. (2017). La fotografía de la Revolución mexicana: una experiencia visual invaluable para los historiadores. Historias, (91), 59–74. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/10982

Número

Sección

Ensayos