La política en Yucatán en 1901. El informe de Manuel Sierra Méndez

Autores/as

  • Jesús Guzmán Urióstegui Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Palabras clave:

Correspondencia, Historiografía, Porfirio Díaz, Siglo XIX, Yucatán

Resumen

A principios del siglo XX las elites yucatecas tenían sobrados motivos para estar optimistas respecto a su futuro. El comercio henequenero convirtió al estado en uno de los más ricos del país, y esto hacía pensar que el progreso y la modernidad no iban a encontrar ningún obstáculo, excepción hecha de uno que otro inconveniente puesto por algún grupo retardatario, decían los liberales encabezados por Carlos Peón, o por alguno radical y demagógico, según afirmaban los conservadores afines al gobernador Francisco Cantón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1 Una buena síntesis del proceso político de 1901 puede verse en Marisa Pérez de Sarmiento y Franco Savarino Roggero, El cultivo de las élites. Grupos económicos y políticos en Yucatán en los siglos xix y xx, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2001, p. 68-82.
2 Ibid, p. 75.

Descargas

Publicado

2004-08-31

Cómo citar

Guzmán Urióstegui, J. (2004). La política en Yucatán en 1901. El informe de Manuel Sierra Méndez. Historias, (58), 97–104. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/12921

Número

Sección

Cartones