Los locos de Dios: los nuevos endemoniados

Autores/as

  • José Ramos Cisneros

Palabras clave:

Filosofía, Historia

Resumen

André Glucksmann, Dostoievski en Manhattan, María Cordón (trad.), España, Taurus-Pensamiento, 2002, 260 pp. Es el último libro escrito por André Glucksmann, y uno de los más importantes en la actualidad. Bien conocido en el ámbito intelectual, el “filósofo libertino” como lo llamara alguna vez Mario Vargas Llosa, Glucksmann es un estudioso comprometido en la guerra por la independencia de Chechenia y a favor de los argelinos en contra del terrorismo. Por extraño que parezca, el filósofo francés fue uno de los pocos intelectuales de Occidente en denunciar la barbarie terrorista que causaba estragos en Argelia desde hace más de una década. Su texto es polémico en todos sus puntos y con una fuerte carga de intolerancia. Intolerancia al terrorismo mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1 Se dice que Eróstrato de Éfeso incendió el templo de Diana —una de las siete maravillas del mundo—, dispuesto a todo, incluso a morir. Se le condenó a muerte, y toda mención de su nombre fue prohibida bajo pena capital.
2 André Glucksmann, Dostoievski en Manhattan, España, Taurus, 2002, p. 23.
3 Farid Aïchouine, “Terrorisme islamiste, 1995: 8 morts, 200 blessés a Paris...”, en Le Nouvel Observateur, núm. 1978, semaine du jeudi 3 octobre 2002.
4 Jaled Kelkal —un terrorista convertido en mártir— llegó a ser considerado enemigo público número uno; dos meses después de los atentados, fue abatido por la policía en vía pública frente a las cámaras de televisión, la M6 de Francia. Debido a esto, Kelkal es todavía un símbolo para los jóvenes musulmanes radicados en Francia. Después de los atentandos en el metro de París, y sobre todo con lo sucedido el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, la tolerancia hacia la fe islámica se ha vuelto más difícil.
5 Bernard-Henri Lévy, Réflexions sur la guerre, le Mal et la Fin de l’Histoire, précédé de les damnées de la guerre, Paris, Grasset, 2001.
6 André Glucksmann, op. cit., p. 60.
7 Ibidem, p. 221.
8 En Estados Unidos al otoño, le llaman el verano indio. Una estación que sólo existe en el norte de América. Así lo expresa el músico francés Joe Dassin en su bella interpretación del L´été indien/Indian summer. Un otoño bello y admirado por franceses. ¡Qué maravillosa es América! Por todas partes está presente L´été indien, cuya suavidad es un presagio del invierno. Jean Baudrillard, América, Barcelona, Anagrama, 1986, p. 25.
9 E. M. Cioran, Conversaciones, España, Tusquets, 2001, pp. 70-71.
10 http://www.golpeagolpe.com/vargasllosa/portadavargasllosa.htm.
11 André Glucksmann, op. cit., p. 62.
12 Ibidem, p. 116.
13 Bernard-Henri Lévy, op. cit., pp. 179-204.
14 André Glucksmann, op. cit.
15 “Un libro sobre la guerra —el de Clausewitz— fue el libro de cabecera de Lenin y de Hitler. ¡Y nos preguntamos todavía por qué este siglo está condenado!” (Cioran, 1952).
16 Jean Baudrillard, La guerra del Golfo no ha tenido lugar, Barcelona, Anagrama, 2002, pp. 35-45.
17 http://www. effroyable-imposture.net

Descargas

Publicado

2004-08-31

Cómo citar

Ramos Cisneros, J. (2004). Los locos de Dios: los nuevos endemoniados. Historias, (58), 132–137. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/12925

Número

Sección

Reseñas