Pierre Vilar: historiador y maestro

Autores/as

  • Norma de los Ríos M. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Palabras clave:

Historia, España, Historiografía

Resumen

El 7 de agosto de 2003 se extinguió la larga y fecunda vida del gran historiador francés Pierre Vilar. Nacido en 1906, en la región francesa de l’Hérault, Vilar fue, sin duda alguna, uno de los pilares de la historiografía francesa del siglo xx, un referente obligado para todos los historiadores y científicos sociales tributarios del pensamiento crítico y un intelectual comprometido. En ese triple carácter, la obra de Vilar debería continuar siendo objeto de una recuperación teórica y metodológica cuidadosa para todo aquel estudioso que se precie de saber reconocer las deudas con el pensamiento creador. Muy conocido por sus aportes a la historia española y particularmente por su excelente obra Cataluña en la España Moderna y por muchas obras más, Vilar incursionó también con gran lucidez en el ámbito de las reflexiones teórico-metodológicas a las que lo conducían la exigencia y el rigor propios de su oficio de historiador. De esa producción merecen destacarse, aquel brillante ensayo de los años setenta: “Historia marxista, historia en construcción. Ensayo de diálogo con Althusser”, que fue para nosotros, jóvenes estudiosos de aquellos años, uno de los textos más importantes, objeto de nuestra reflexión, que nos permitía situarnos, crítica y comprometidamente, en el horizonte de un pensamiento marxista abierto, dialogante y renovador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1 Pierre Vilar, Cataluña en la España moderna; investigaciones sobre los fundamentos económicos de las estructuras nacionales, Barcelona, Crítica/Grijalbo, 1979. Originalmente su tesis doctoral.
2 Pierre Vilar, “Historia marxista, historia en construcción. Ensayo de diálogo con Althusser”, en Ciro F.S. Cardoso y Héctor Pérez Brignoli, Perspectivas de la historiografía contemporánea, México, sep (Sep-Setentas, núm. 280), 1976, pp. 103-159.
3 Pierre Vilar, Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona, Crítica/Grijalbo, 1981.
4 Pierre Vilar, Pensar la Historia, introducción, traducción y notas, Norma de los Ríos, México, Instituto José María Luis Mora, 1992, p. 18.

Descargas

Publicado

2004-04-30

Cómo citar

de los Ríos M., N. (2004). Pierre Vilar: historiador y maestro. Historias, (57), 3–8. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/12932

Número

Sección

Entrada Libre