Publicado 2002-12-31
Cómo citar
Los escultores novohispanos y sus ordenanzas. (2002). Historias, 53, 89-100. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/13119
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Referencias
1 Joseph de Acosta, Historia natural y moral de las Indias, México, Fondo de Cultura Económica, 1962, p. 237.
2 Giovanni Francisco Gemelli Carreri, Viaje a la Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983, p. 129.
3 Fray Jerónimo de Mendieta, Historia eclesiástica indiana, México, Editorial Porrúa, 1971, p. 408.
4 Fray Bartolomé de las Casas, Apologética historia sumaria, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1967, t. I, p. 327.
5 Fray Juan de Torquemada, Monarquía Indiana, México, Porrúa, 1973, vol. III, p. 487.
6 José Moreno Villa, La escultura colonial mexicana, México, Fondo de Cultura Económica, 1986, pp. 9-11.
7 Constantino Reyes Valerio, El arte indocristiano, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1978, pp. 129-154.
8 Ramón Falcón Rodríguez, "Introducción" a la edición facsimilar de Leyes de Toro, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, s/a, p. 10.
9 Vicente Romero Muñoz, Los gremios de Sevilla, Sevilla, Padilla Libros Editores & Libreros, 2001, pp. 21 y 22.
10 lbid., p. 124.
11 Ordenanzas de Sevilla que por su original, son ahora nuevamente impresas, con licencia del señor Asistente, por Andrés Grande, Impresor de libros, Año de 1632. Recopilación de las Ordenanzas de la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla: de todas las leyes y ordenamientos antiguos y modernos; cartas y provisiones reales, para la buena gobernación del bien público y pacífico regimiento de Sevilla y su tierra. Hecha por mandado de los muy altos y muy poderosos Católicos Reyes y señores, don Fernando y doña Isabel, de gloriosa memoria y por su real provisión.
12 En este caso, el término de arquitecto se refería a los escultores que se especializaban en la factura de los retablos y se puede decir que no fue usado con frecuencia.
13 Las ordenanzas completas de los escultores novohispanos se encuentran publicadas en el libro El imaginero novohispano y su obra, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1995, cuya autora es la que suscribe este artículo.
14 Resulta interesante que, por más que las ordenanzas tratan de definir cuál es la labor que identifica cada trabajo, lo común, a lo largo de los tres siglos del virreinato, fue la utilización indistinta de los nombres de escultor, entallador y ensamblador.
15 Escultor reconocido en su tiempo, segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII, autor de la sillería del coro de la catedral de México.
16 Recibe el nombre de "taracea" la labor formada por el embutido de pequeñas piezas de marfil, maderas finas, carey, plata, etcétera.
17 La técnica del estofado consiste en cubrir la superficie de la escultura donde se ha tallado la vestimenta, con policromía y oro de hoja, aparentando las telas de brocados de seda.
18 Manuel Carrera Stampa, Los gremios mexicanos, México, EDIAPSA, 1954, pp. 235-236, apud Anselmo de la Portilla, Instrucciones que los virreyes de Nueva España dejaron a sus sucesores, México, Imprenta de Ignacio Escalante, 1873, t. I, p. 35.
19 Concilio III Provincial Mexicano, publicado por Mariano Galván Rivera, Barcelona, Imprenta de Manuel Miró y D. Marsá, 1870, pp. 331-332.
20 René-Jesús Payo Herranz, El retablo en Burgos y su comarca, Burgos, Excelentísima Diputación de Burgos, 1997, p. 107.
21 Bibiana Moreno Romera, Artistas y artesanos del barroco granadino. Documentación y estudio histórico de los gremios, Granada, Universidad de Granada, 2001, p. 153.
2 Giovanni Francisco Gemelli Carreri, Viaje a la Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983, p. 129.
3 Fray Jerónimo de Mendieta, Historia eclesiástica indiana, México, Editorial Porrúa, 1971, p. 408.
4 Fray Bartolomé de las Casas, Apologética historia sumaria, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1967, t. I, p. 327.
5 Fray Juan de Torquemada, Monarquía Indiana, México, Porrúa, 1973, vol. III, p. 487.
6 José Moreno Villa, La escultura colonial mexicana, México, Fondo de Cultura Económica, 1986, pp. 9-11.
7 Constantino Reyes Valerio, El arte indocristiano, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1978, pp. 129-154.
8 Ramón Falcón Rodríguez, "Introducción" a la edición facsimilar de Leyes de Toro, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, s/a, p. 10.
9 Vicente Romero Muñoz, Los gremios de Sevilla, Sevilla, Padilla Libros Editores & Libreros, 2001, pp. 21 y 22.
10 lbid., p. 124.
11 Ordenanzas de Sevilla que por su original, son ahora nuevamente impresas, con licencia del señor Asistente, por Andrés Grande, Impresor de libros, Año de 1632. Recopilación de las Ordenanzas de la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla: de todas las leyes y ordenamientos antiguos y modernos; cartas y provisiones reales, para la buena gobernación del bien público y pacífico regimiento de Sevilla y su tierra. Hecha por mandado de los muy altos y muy poderosos Católicos Reyes y señores, don Fernando y doña Isabel, de gloriosa memoria y por su real provisión.
12 En este caso, el término de arquitecto se refería a los escultores que se especializaban en la factura de los retablos y se puede decir que no fue usado con frecuencia.
13 Las ordenanzas completas de los escultores novohispanos se encuentran publicadas en el libro El imaginero novohispano y su obra, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1995, cuya autora es la que suscribe este artículo.
14 Resulta interesante que, por más que las ordenanzas tratan de definir cuál es la labor que identifica cada trabajo, lo común, a lo largo de los tres siglos del virreinato, fue la utilización indistinta de los nombres de escultor, entallador y ensamblador.
15 Escultor reconocido en su tiempo, segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII, autor de la sillería del coro de la catedral de México.
16 Recibe el nombre de "taracea" la labor formada por el embutido de pequeñas piezas de marfil, maderas finas, carey, plata, etcétera.
17 La técnica del estofado consiste en cubrir la superficie de la escultura donde se ha tallado la vestimenta, con policromía y oro de hoja, aparentando las telas de brocados de seda.
18 Manuel Carrera Stampa, Los gremios mexicanos, México, EDIAPSA, 1954, pp. 235-236, apud Anselmo de la Portilla, Instrucciones que los virreyes de Nueva España dejaron a sus sucesores, México, Imprenta de Ignacio Escalante, 1873, t. I, p. 35.
19 Concilio III Provincial Mexicano, publicado por Mariano Galván Rivera, Barcelona, Imprenta de Manuel Miró y D. Marsá, 1870, pp. 331-332.
20 René-Jesús Payo Herranz, El retablo en Burgos y su comarca, Burgos, Excelentísima Diputación de Burgos, 1997, p. 107.
21 Bibiana Moreno Romera, Artistas y artesanos del barroco granadino. Documentación y estudio histórico de los gremios, Granada, Universidad de Granada, 2001, p. 153.