Bajo el signo de Jano: En el balcón vacío

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  • Julia Tuñón Dirección de Estudios Históricos, INAH

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1 Jano, el dios romano, tiene dos rostros. Con uno mira hacia adelante y con el otro hacia atrás. Así, abarca lugares opuestos, controla el espacio y prevee los tiempos futuros mientras observa los pasados. Jano preside todo lo que se abre y todo lo que se cierra: las entradas y los regresos, propicia todo comienzo pero también está presente en los finales. Sus símbolos son la llave y el báculo, con los que los porteros defienden las puertas de la ciudad. Constantino Falcón Martínez, Emilio Fernández Galiano y Raquel López Melero, Diccionario de la mitología clásica, Madrid/México, Alianza Editorial (El Libro de Bolsillo), 1988, 2 vols., vol. II, pp. 365-366.
2 Dirección: Jomi García Ascot. / Asistente de dirección: Emilio García Riera. / Argumento: María Luisa Elío. / Adaptación: Jomi García Ascot, Emilio García Riera y María Luisa Elío. / Fotografía: José María Torre. / Asistente de fotografía: José Redondo. / Cortes de documental: Joris lvens. / Música: Juan Sebastian Bach, Tomás Bretón y música popular española. / Sonido: Rodolfo Quintero. / Títulos: Vicente Rojo. / Edición: Jomi García Ascot y Jorge Espejel. /Intérpretes: María Luisa Elío, Conchita Genovés, Nuri Pereña y muchos otros. Emilio García Riera, Historia documental del cine mexicano, México, Universidad de Guadalajara, 1992-1997, vol. XI (1994), p. 122.
3 Se publicaron en Revista de la Universidad y México en la Cultura, hoy se conservan en María Luisa Elío, Cuaderno de apuntes, México, Conaculta/El Equilibrista (Hora Actual), 1995.
4 Entrevista con María Luisa Elío realizada por Julia Tuñón el día 21 de octubre en la ciudad de México.
5 Se trata de música popular española hecha con tambores y una caracola de mar, que María Luisa Elío encontró muy adecuada para la película por su profundidad y porque recuerda a los tambores de Calanda. Conversación entre María Luisa Elfo y Julia Tuñón, octubre y noviembre de 1999.
6 Emilio García Riera, op. cit., vol. XI, p. 126.
7 En su síntesis, García Riera menciona el tapón, pero no es claro en la imagen. Idem.
8 Renée Senn, L'Illustré, Lausanne, Suiza. Dossier de críticas producidas por la exhibición del film en Locarno, propiedad de María Luisa Elío.
9 Tienen esta situación la mayoría, salvo los mexicanos José Luis González de León, Salvador Elizondo y Juan García Ponce, el estadounidense John Page, el colombiano Alvaro Mutis, la familia cubana de apellido Orbón. Gatrcía Riera, op. cit., vol. XI, p. 125.
10 Jorge Ayala Blanco, La aventura del cine mexicano, México, Era, 1968, p. 298.
11 Salvador Elizondo, "Cine experimental", Nuevo Cine, núm. 3, agosto de 1961, p. 9.
12 Emilio García Riera, El cine es mejor que la vida, México, Cal y Arena, 1990, p. 53.
13 Ibid., p. 53.
14 Moisés Viñas, Historia del cine mexicano, México, UNAM (Dirección de Actividades Cinematográficas)/UNESCO, 1987, p. 192.
15 Emilio García Riera, El cine es mejor..., op. cit., p. 92. También leen: Cinéma'60, Cahiers du cinéma, Positif, Film Culture, Sight and Sound, Films and filming. Ayala, op. cit., p. 294.
16 Emilio García Riera, El cine es mejor..., op. cit., p. 93.
17 Lo firman José de la Colina, Rafael Corkidi, Salvador Elizondo, Jomi García Ascot, Emilio García Riera, José Luis González de León, Heriberto Lafranchi, Carlos Monsiváis, Julio Pliego, Juan Manuel Torres, Gabriel Ramírez, José María Sbert y Luis Vicens. "Manifiesto del grupo nuevo cine", Nuevo Cine, núm. 1, abril de 1961, p. 1.
18 Idem.
19 Idem.
20 Jorge Ayala Blanco, op. cit., p. 294.
21 Idem.
22 Entre los que destacan Eduardo Lizalde, José Luis González de León, Salomón Laiter, Manuel Michel, Juan Manuel Torres, Rafael Corkidi, Paul Leduc, Gabriel Ramírez. Cercanos al grupo se encuentran Carlos Fuentes, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Manuel Barbachano Ponce, Luis Buñuel y Luis Alcoriza.
23 Jorge Ayala Blanco, op. cit., p. 295.
24 Emilio García Riera, op. cit., 1990, p. 82.
25 Emilio García Riera, "La crítica y los picapedreros", Nuevo Cine, núm. 6, marzo de 1962, p. 3.
26 Nuevo Cine, núm.1, abril de 1961, p. 31.
27 Nuevo Cine, núm. 3, agosto de 1961, p. 31.
28 Emilio García Riera, El cine es mejor..., op. cit., p. 95.
29 Jorge Ayala Blanco, op. cit., p. 295.
30 Nuevo Cine, núm. 2, 1961, p. 3.
31 Jomi García Ascot, "Un profundo desarreglo", Nuevo Cine, núm. 6, marzo de 1962, p. 4.
32 Ibid., pp. 4-6.
33 En 1959, García Ascot va a Cuba para filmar Cuentos de la Revolución y hace "Un día de trabajo" y "Los novios", que serán integrados a la película Cuba 58 dirigida por Jorge Fraga en 1962. Véase Román Gubern, Cine español en el exilio, España, Lumen, 1976 y "Jomi García Ascot", Possitif, núm. 53, junio de 1963, pp. 31-33.
34 José de la Colina, "Nuevos cineastas. Jomi García Ascot'', Nuevo Cine, núm. 1, abril de 1961, p. 22.
35 "En los últimos dos o tres años hemos asistido a los comienzos de una profunda y decisiva evolución del cine [...] Situados en un momento crucial de este desarrollo es conveniente tratar de establecer [...] algunos de sus lineamientos principales. Quizás de este intento podamos entresacar una mejor comprensión de los fenómenos fílmicos de estos últimos tiempos y, a la vez, determinar con mayor amplitud los nuevos caminos a que inevitablemente conducen." Jomi García Ascot, "Un profundo desarreglo", op. cit., p. 4.
36 Salvador Elizondo, "El año pasado en Marienbad/de Alain Resnais", Nuevo Cine, núm. 6, marzo de 1992, p. 27.
37 Jorge Ayala Blanco, op. cit., p. 296.
38 Entrevista con Tomás Segovia realizada por Julia Tuñón el 4 de noviembre de 1999 en la ciudad de México.
39 Francisco Sánchez, Crónica antisolemne del cine mexicano, Jalapa, Universidad Veracruzana (Colección Divulgación), 1989, p. 93.
40 Emilio García Riera, El cine es mejor..., op. cit., p. 58.
41 Francisco Sánchez, op. cit., p. 94.
42 "A nuestros lectores", Nuevo Cine, núm. 7, agosto de 1942, p. 3.
43 Emilio García Riera, El cine es mejor..., op. cit., 1990, p. 98.
44 México, ERA, 1964.
45 México, UNAM, 1966.
46 Jorge Ayala Blanco, op. cit., p. 302.
47 lbid., p. 297.
48 Idem.
49 Charles Chaboud, "Buñuel et le nouveau cinema mexicain'', Possitif, núm. 74, marzo de 1966, p. 66 (traducción mía).
50 Francisco Sánchez, op. cit., pp. 95-96.
51 Ibid., pp. 95-96.
52 J. M. García Ascot, "Sobre el anticonformismo y el conformismo en el cine", Nuevo Cine, núm. 3, agosto de 1961, p. 10.
53 lbid., p. 14.
54 Charles Chaboud, op. cit., p. 59 (traducción mía).
55 Conversación con María Luisa Elío, op. cit.
56 Idem.
57 "María Luisa era implacable. A veces Jomi y yo quedábamos satisfechos con la solución de una escena, pero ella nos clavaba su dura y clara mirada y nos decía: 'Estáis muy contentos, ¿eh?, qué bien, qué mono, ipero si parece La del soto del parral! ¿sabéis qué os digo? iQue os podéis ir al demonio!' y de inmediato, después de sonrojarse el pulcro Jomi y de trastornarse un servidor ('iCoño, pus que quiere esta mujer!') nos obligaba María Luisa, con eficacia, a encontrar una solución mejor", García Riera, op. cit., 1990, p. 57.
58 Entrevista con María Luisa Elío, op. cit.
59 Salvador Elizondo, "Cine experimental", Nuevo Cine, núm. 3, agosto de 1961, p. 19.
60 Guión de En el balcón vacío, p. 12.
61 Ibid., p. 15.
62 Ibid., p. 30.
63 Ibid., p. 22.
64 Ibid., p. 12.
65 Hay noticia de que existía en la Filmoteca de la UNAM, pero hoy día nadie tiene noticia.
66 María Luisa Elío, Tiempo de llorar, México, El Equilibrista, 1988.
67 Entrevista con María Luisa Elfo, op. cit.
68 Sur le balcon vide, Scénario original de Maria Luisa Elio. Un film de Jomi García Ascot, Réalisé à Mexico en 1961-1962, s.p.i.
69 Emilio García Riera, Historia documental..., op. cit., vol. XI, p. 124.
70 Entrevista con Tomás Segovia realizada por Julia Tuñón el 4 de noviembre de 1999 en la ciudad de México.
71 Emilio García Riera, Historia documental..., op. cit., vol. XI, 1994, p. 124.
72 Entrevista con Nuri Pereña realizada por Julia Tuñón el 28 de octubre de 1999 en la ciudad de México.
73 Entrevista con Tomás Segovia, op. cit.
74 Se cayó en el terremoto de septiembre de 1985.
75 En Mixcoac, hoy demolido.
76 Sur le balcon vide, op. cit., p. 12.
77 Idem, Nuri Pereña comenta que el único momento en que es su voz es cuando pronuncia una palabra en francés: "la balle".
78 Entrevista con Tomás Segovia, op. cit.
79 Los amigos dieron un 15 por ciento del costo, Sur le balcon vide, op. cit., p. 12.
80 Conversación con María Luisa Elío, op. cit.
81 Emilio García Riera, Historia del cine mexicano, México, Secretaría de educación Pública (Foro 2000), 1986, p. 224.
82 Emilio García Riera, Historia documental..., op. cit., vol. XI, p. 126.
83 lbid., p. 124.
84 Roman Gubern, op. cit., p. 177.
85 Charles Chaboud, op. cit., p. 60.
86 En los últimos tiempos se ha exhibido en televisión, en la Cineteca Nacional y se editó un videocasette por parte de Conaculta.
87 Jorge Ayala Blanco, op. cit., p. 300.
88 José de la Colina, "Los estrenos. En el balcón vacío'', Nuevo Cine, núm. 7, agosto de 1962, p. 20.
89 Idem.
90 Freddy Buache, Tribuna de Lausanne, Suiza. Dossier de María Luisa Elío.
91 Jorge Ayala Blanco, op. cit., p. 299.
92 Ibid., pp. 300-301.
93 Emilio García Riera, Historia documental..., op. cit., vol. XI, p. 124.
94 José de la Colina, "Los estrenos", op. cit., p. 21.
95 Emilio García Riera, El cine es mejor..., op. cit., p. 57.
96 Ibid., p. 173.
97 Elfo recuerda cuando oyó, por primera vez, escondida detrás de un sillón, la noticia de la muerte del padre, que resultó falsa. Ella pensó: "Si no lo digo en voz alta no ha pasado, porque nada más pasa lo que se dice en voz alta[...] y me callo como muerta." Entrevista con María Luisa Elío, op. cit.
98 Tomo prestado de Rainer Werner Fassbinder el título de su película, también conocida como Todos los demás se llaman Alí.
99 Emilio García Riera, Historia documental..., op. cit., vol. XI, p. 124.
100 Jorge Ayala Blanco, op. cit., p. 302.
101 Entrevista con Tomás Segovia, op. cit.
102 José de la Colina, Miradas al cine, México, Secretaría de Educación Pública (Sepsetentas, 31), 1972, p. 17.
103 Michel De Certeau, "La magistrature devant la sorcellerie au XVII siècle", en L'absent del'histoire, France, Maison Mame (Sciences humaines et ideologies), 1973.
104 Recuerda que la escena del advenimiento de la nostalgia "...fue muy sencilla. Para mí era muy fácil llorar. Nunca me pusieron gotas de nada. Era muy fresco lo de mi padre y Jomi me decía: Ahora tienes que llorar: te pongo unas gotitas o piensas en algo triste y enseguida me corrían las lágrimas. Era muy sencillo". Entrevista con Nuri Pereña, op. cit.
105 Entrevista con María Luisa Elío, op. cit.
106 Imposible no recordar el poema del también refugiado español Juan José Domenchina: Mis plantas, estas plantas de impreciso / Paso sin huella, errantes por el suelo / Ayer anduve firme, y hoy no suelo/ Sentirme las pisadas cuando piso. / Anduve firme cuando Dios lo quiso / En mi solar dejaba sin recelo / Bien asentado el pie que en vilo, en vuelo / hoy va entre dos azares indeciso.
107 "La queja lastimosa, la histeria y el llanto desfiguran los pronunciados ángulos de su rostro", Jorge Ayala Blanco, op. cit., p. 300.
108 Entrevista con Tomás Segovia, op. cit.
109 Emilio García Riera, El cine es mejor..., op. cit., pp. 170-171.
110 Ibid., pp. 35-36.
111 María Luisa declara que quiere a México y en España tiene a gala decir que es mexicana. Pero aquí hablamos de la película, y los textos literarios que expresan un problema existencial no representan necesaria o exactamente la que ha sido su práctica de vida.
112 Antonio Noyola, "Retrospectiva del cine mexicano no industrial", Otro Cine, núm. 6, 11 de octubre de 1983, p. 49.
113 Gastón Bachelard ha analizado el sentido simbólico y psicológico que tienen las casas. Véase Gastón Bachelard, La poética del espacio, México, Fondo de Cultura económica (Breviarios, 183), 1965.
114 María Luisa Elío, op. cit., 1988, p. 38.
115 "La casa en donde ella había vivido siempre, en donde era la voz de sus padres la que oía era ahora ocupada por gente a la que no conocía, y a las que tampoco hubiera querido conocer, pero si los muebles eran otros, si en lugar de aquella arca en donde ella se escondía [...] había ahora una estantería, las paredes sin embargo eran las mismas. ¿Por qué, entonces, le costaba tanto trabajo reconocerlas?"
116 María Luisa Elío, op. cit., 1988, p. 3.
117 Ibid., p. 52.
118 Ibid., p. 21.
119 Emilio García Riera, El cine es mejor..., op. cit., p. 45.
120 María Luisa Elío, op. cit., 1988, p. 72.
121 Ibid., p. 75.
122 Jomi García Ascot tiene un poema que viene a cuento: Frente a los montes que yo imagino azules / de Efeso / Heráclito inventó la nostalgia / que es una forma, la más cotidiana / valerosa y entrañable / de apaciguar el tiempo / y su terror.
123 María Luisa Elío, op. cit., 1988, p. 97.
124 Citado por Emilio García Riera, Historia documental..., op. cit., vol. XI, p. 127.
125 Idem.
126 Entrevista con María Luisa Elío, op. cit.
127 Al volver a Pamplona, Elío escribe: "iDios te salve, reina y madre de misericordia! Pamplona, Pamplona, iY después de este destierro muéstranos a Jesús! iDios mío! Pamplona, iOh clemente! ioh piadosa!", Elío, op. cit., 1988, p. 20. Sería interesante hacer una lectura del film desde la perspectiva religiosa.
128 Entrevista con Tomás Segovia, op. cit.

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Publicado

2001-04-30

Cómo citar

Tuñón, J. (2001). Bajo el signo de Jano: En el balcón vacío. Historias, (48), 67–82. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/13579

Número

Sección

Ensayos