Con la gloriosa firma de usted. Un intercambio epistolar entre José de la Riva Agüero y José Vasconcelos

Autores/as

  • Pablo Yankelevich Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1 Archivo Histórico Riva Agüero, Instituto Riva Agüero, Lima.
2 Cartas políticas de José Vasconcelos, Primera serie 1924-1936, preámbulo y notas de Alfonso Taracena, México, Clásica Selecta Editora Librera, 1959, p. 99.
3 José Vasconcelos, La flama. Los de arriba en la revolución. Historia y tragedia, México, Cía. Editorial Continental, 1959, p. 284.
4 Véase José Vasconcelos, La tormenta, México, FCE, 1982, pp. 771 y ss.
5 Entre otras, Carácter de la literatura del Perú independiente, Elogio del Inca Garcilaso, La historia en el Perú.
6 Véase Carlos Tur Donati, "El despertar de los nacionalismos en la cultura peruana, 1919-1930", en Perú contemporáneo. El espejo de las identidades, Ricardo Melgar Bao y Ma. Teresa Bosque Lastra (comps.), México, UNAM, 1993.
7 Para una aproximación biográfica al personaje, véase Luis Alberto Sánchez, Conservador, no; reaccionario, sí. Ensayo heterodoxo sobre José de la Riva Agüero y Osma, marqués de Monte Alegre y Aulestia, Lima, Mosca Azul Editores, 1985; y José Jiménez Borja, Prólogo en Obras completas de José de la Riva Agüero, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 1962, vol.1.
8 José Ma. Velasco Ibarra gobernaba Ecuador desde 1933, el proyectado viaje nunca se realizó, por el contrario, Vasconcelos zarpó del Puerto de Buenos Aires a principios de 1935 con rumbo a Nueva Orleans, con el objetivo de liderar un nuevo levantamiento cristero que supuestamente lo llevaría a la presidencia de la República.
9 En 1934 Vasconcelos publicó un artículo titulado "Cuando el águila destroce la serpiente", que contiene un proyecto para modificar el escudo nacional: "En vez del águila que lucha con la serpiente, un águila que ya destrozó y aventó a la serpiente, y lleva en el pecho una espada de fuego con la empuñadura de Cruz. El águila reposa ya no sobre un nopal, sino en los tres arquitos romanos del escudo de la Colonia que son el signo del bautizo latino con que México ingresó a la cultura mundial." (J. Vasconcelos, La flama, op. cit., p. 348). Para mayores precisiones sobre este proyecto, véase José Vasconcelos, Cartas políticas, op. cit., pp. 105 y ss.
10 Víctor Andrés Belaúnde (1883-1966), intelectual peruano de origen aristocrático, con una trayectoria similar a la de Riva Agüero. Juntos fundaron en 1915 el Partido Democrático Nacional para, décadas más tarde, asumir posiciones políticas de acendrado conservadurismo. Fue el fundador de la Universidad Católica del Perú.
11 Manuel Beltroy fue secretario particular de Riva Agüero cuando Vasconcelos estuvo en Lima en 1916; posteriormente Beltroy se trasladó a Buenos Aires donde ejerció el periodismo.

Descargas

Publicado

2001-04-30

Cómo citar

Yankelevich, P. (2001). Con la gloriosa firma de usted. Un intercambio epistolar entre José de la Riva Agüero y José Vasconcelos. Historias, (48), 99–104. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/13581

Número

Sección

Cartones