A la hora de Pancho Villa
Resumen
No se cuenta con resumen.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
1 Nellie Campobello, "Martín Luis Guzmán, a propósito de El hombre y sus armas", Ruta, IV época, núm. 6, 15 de noviembre de 1938, p. 384.
2 Ibid., p. 385. La autora juega con la fecha de nacimiento de Martín Luis Guzmán, 6 de octubre, la revolución en Rusia y la publicación del primer volumen de Memorias de Francisco Villa.
3 Martín Luis Guzmán se había casado en julio de 1909 con Ana West. Su primogénito, también de nombre Martín Luis, nació en 1910; su segundo hijo, Hernando, nació en 1912. La columna literaria a la que me refiero fue bautizada con el nombre de "Los viajes de Puck" y apareció en sólo dos ocasiones en la revista Nosotros, números 5 y 6, correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 1913.
4 Según Pedro Henríquez Ureña, la partida de Martín Luis Guzmán ocurrió un martes por la noche de la segunda quincena de octubre de 1913, después de que El Imparcial acusara a Alberto J. Pani, amigo cercano de Martín Luis Guzmán, de colaborar en actividades subversivas. De acuerdo con esta misma fuente, fue Jesús T. Acevedo quien aconsejó la huida, sin aclarar el grado de gravedad del asunto. La esposa de Martín Luis Guzmán pudo cobrar el salario de su marido correspondiente al mes de octubre, pero luego se quedó a merced de amigos y familiares. Véase Pedro Henríquez Ureña/Alfonso Reyes, Correspondencia (1907-1914), México, Fondo de Cultura Económica, 1986, pp. 205-206.
5 El coronel de Infantería del Ejército Federal Martín Luis Guzmán Rendón murió en diciembre de 1910, como consecuencia de la herida de bala que había recibido días atrás durante el combate ocurrido en el Cañón de Malpaso, Chihuahua, entre tropas federales y rebeldes orozquistas.
6 Durante los días posteriores a la Decena Trágica, Martín Luis Guzmán colaboró con Alberto J. Pani y otros maderistas en el periodiquillo de oposición llamado El Honor Nacional. Alberto J. Pani, Apuntes autobiográficos, México, Librería de Manuel Porrúa, 1950, vol. I, pp. 180-181.
7 Martín Luis Guzmán, Guzmán/Reyes: Medias palabras. Correspondencia (1913-1959), México, UNAM, 1991, pp. 81-82. Edición y prólogo de Fernando Curiel.
8 Alfonso Reyes, "El suicida", Obras completas, México, Fondo de Cultura Económica, 1956, t. III, pp. 274-279.
9 De agosto de 1909 a diciembre de 1910, Martín Luis Guzmán vivió en Phoenix, Arizona, donde desempeñó el puesto de escribiente del Consulado de México. Su segunda estancia en Estados Unidos, ésta en Nueva York, ocurrió a mediados de 1913 y duró cerca de una semana.
10 Martín Luis Guzmán trabajó desde mediados de 1911, con altas, bajas y licencias de por medio, como ayudante de bibliotecario en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional. En julio de 1913 le fue concedida una licencia en este cargo para ocupar la secretaría de la Biblioteca Nacional, bajo la dirección de Luis G. Urbina y en sustitución de Eugenio Zubieta. El 31 de octubre de ese año le fue concedida una licencia sin goce de sueldo de dos meses. Cuando esta licencia concluyó; y al no haberse presentado Martín Luis Guzmán a trabajar, el presidente Victoriano Huerta declaró "insubsistente" el nombramiento. Véase: UNAM, Archivo de la Dirección General de Personal (UNAM-ADGP, en adelante), expediente núm. 560.
11 Me refiero a los tres textos publicados en la revista Nosotros. Martín Luis Guzmán, quien los describió como "ensayitos muy especiales y aéreos" no los incluyó en sus Obras completas. Alfonso Reyes los calificó de "sutiles estragos" y Pedro Henríquez Ureña prefirió no hacer ningún comentario sobre ellos.
12 En sus Apuntes autobiográficos Alberto J. Pani menciona a Martín Luis Guzmán como integrante del grupo de civiles que no habían sido obligados a huir del país y que convirtieron un despacho de la calle del Espíritu Santo, hoy Motolinía, en "oficina revolucionaria de información, catequización y propaganda". Las mañanas de todos los domingos este grupo se reunía en el Salón de Billares del Café Colón. Al tiempo que jugaban "guerritas" con apuestas de unos cuantos centavos, los asistentes comentaban las noticias de los últimos alzamientos y recogían de labios de los empleados de la cantina del mismo establecimiento las indiscreciones en que a Victoriano Huerta, asiduo parroquiano, lo hacían incurrir sus frecuentes borracheras. Alberto J. Pani, op. cit., p. 181.
13 Martín Luis Guzmán, El águila y la serpiente, México, Porrúa, 1991, p. 35.
14 Ibid., p. 37. En respuesta a este pasaje de la novela de Martín Luis Guzmán, José Vasconcelos aclaró que la frase "la revolución ya tiene hombre" la pronunció en una entrevista sobre las victorias de Francisco Villa en Chihuahua y que "sirvió para que calumniadores interesados en esconder sus propias flaquezas" lo catalogaran como villista". José Vasconcelos, La tormenta. Segunda parte del Ulises criollo, México, Editorial Jus, 1978, p. 53.
15 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 43-50.
16 Después de pasar la Navidad en Culiacán, Sinaloa, Martín Luis Guzmán se fue a Nueva York, donde estuvo -aparentemente sin misión diplomática alguna por cumplir- menos de un mes.
17 Martín Luis Guzmán/Alfonso Reyes, op. cit., pp. 81-82.
18 Alfonso Reyes/Martín Luis Guzmán, ibid., p. 83.
19 Ibid, p. 84.
20 Alfonso Reyes, "El suicida"..., pp. 272-279.
21 Ibid., pp. 275-276.
22 Carlos Riveros, "Recibo a nombre de Martín Luis Guzmán por entrega de armas y cartucho para el general Ramón Iturbe", Sonora, 3 de marzo de 1914. Archivo Martín Luis Guzmán del Archivo Histórico de la UNAM (en adelante AHUNAM-MLG), caja 4.
23 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 182-186.
24 Rafael Zubarán, "Carta a Martín Luis Guzmán y Enrique del Valle", Ciudad Juárez, 21 de marzo de 1914, AHUNAM-MLG, caja 4.
25 Álvaro Obregón, "Telegrama a Enrique del Valle y Martín Luis Guzmán", Navojoa, 1914, s/m, AHUNAM-MLG, caja 4.
26 Ramón Iturbe, "Telegrama a Martín Luis Guzmán", Culiacán, 1914, s/m, AHUNAM-MLG, caja 4.
27 Enrique del Valle le envió a Martín Luis Guzmán, por entonces en Brownsville, Texas, un telegrama en inglés con el fin de advertirle que Rafael Zubarán, ministro de Gobernación del gabinete constitucionalista, estaba investigando su paradero y planeaba dar instrucciones para que lo interceptaran tan pronto cruzara la frontera. Enrique del Valle, "Telegrama a Martín Luis Guzmán", El Paso, Texas, 16 de abril de 1914, AHUNAM-MLG, caja 4.
28 Según José Vasconcelos, "Francisco Villa jamás le confió puesto alguno a Martín Luis Guzmán, quien más bien figuró como a látere de Enrique Llorente, un villista ciento por ciento". De acuerdo con esta versión, Martín Luis Guzmán se asoció con Carlos Domínguez para montar un negocio de corretajes y cambio de moneda en el Paso, Texas. José Vasconcelos, op. cit., p. 131.
29 En el "Prólogo" a Memorias de Pancho Villa, Martín Luis Guzmán menciona que él tuvo el cuidado de poner por escrito, y con cuanta fidelidad textual le era dable, lo que decía Francisco Villa ante su presencia. Sin embargo, el destino de estas notas es un misterio más en su vida. Martín Luis Guzmán, Memorias de Pancho Villa; 3a. ed., México, Fondo de Cultura Económica, t. II de Obras completas, 1995, p. 10.
30 Federico Gamboa, Mi diario VI (1912-1919), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995, p. 152.
31 Martín Luis Guzmán, El águila..., p. 232.
32 Julio Torri, carta a Pedro Henríquez Ureña, Epistolarios, México, Universidad Nacional Autónoma de México, p. 217.
33 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 287-289.
34 Hasta donde he podido indagar, la cadena de favores que reintegró a Martín Luis Guzmán a su casa de estudios y de empleo fue como sigue: Isidro Fabela, secretario de Relaciones Exteriores del gabinete constitucionalista, recomendó a Alberto J. Pani, a quien Venustiano Carranza le ofreció el Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes. Alberto J. Pani declinó la oferta y propuso que Félix F. Palavicini ocupara el cargo mencionado. Menos de una hora después de que Félix Palavicini llegara a su nueva oficina, se presentaron ante él José Vasconcelos y Martín Luis Guzmán para solicitarle trabajo. Pese a las resistencias del Primer Jefe, quien conocía a los candidatos "como intrigantes y desleales", Félix Palavicini les consiguió empleo. Véase Isidro Fabela, Mis memorias de la revolución, México, Jus, 1977; Alberto J. Pani, Mi contribución al nuevo régimen: 1910-1933. A propósito del Ulises criollo, autobiografía de José Vasconcelos, México, Cultura, 1936, p. 209; Félix Fulgencio Palavicini, Mi vida revolucionaria, México, Ediciones Botas, 1937, pp. 207-209.
35 Martín Luis Guzmán tomó posesión de su cargo el día 15 de septiembre de 1914. El 1 º de octubre, Félix Palavicini, Encargado del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes, informó a Valentín Gama, rector de la universidad, que el C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista había tenido a bien disponer que se "dejara insubsistente", a partir de esa fecha, el nombramiento expedido en favor de Martín Luis Guzmán. UNAM-ADGP, expediente 506.
36 El águila..., p. 256.
37 En Memorias de Pancho Villa, redactado por Martín Luis Guzmán con base en la versión escrita de las conversaciones entre Francisco Villa y Manuel Bauche Alcalde, por un tiempo editor en jefe del periódico villista Vida Nueva, Martín Luis Guzmán describe esta controversia con Francisco Villa, pero sin mencionar el incidente, poco probable pero excitante, de la pistola. Martín Luis Guzmán, Memorias de..., pp. 505-506.
38 Felipe Ángeles presidía la comisión nombrada por la Soberana Convención Militar para entrevistarse con Emiliano Zapata y negociar con él la presencia de una delegación del Ejército del Sur en la ciudad de Aguascalientes.
39 Martín Luis Guzmán fue encarcelado por órdenes de Venustiano Carranza en represalia por el amago de Francisco Villa en contra de Álvaro Obregón.
40 La fotografía fue reproducida en Héctor Perea y Xavier Guzmán, Martín Luis Guzmán. Iconografía, México, Fondo de Cultura Económica, 1987, p. 97.
41 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 305-317.
42 Ibid., pp. 319-332.
43 Archivo Casasola, Historia gráfica de la revolución, 2a: edición, México, s/f, tomo 11, p. 834.
44 Martín Luis Guzmán, Memorias de..., p. 553.
45 Las distensiones se habían producido meses atrás, conforme Martín Luis Guzmán estrechaba vínculos con los villistas y, más tarde, con el general Lucio Blanco.
46 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 364-365.
47 José Vasconcelos, op. cit., p. 116.
48 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 358-359.
49 José Vasconcelos, op. cit., p. 116.
50 En el currículum vitae elaborado por Martín Luis Guzmán se afirma que éste llegó a la ciudad de México por instrucciones de Francisco Villa y en calidad de consejero del general José Isabel Robles, a quien el gobierno de la Convención le dio el cargo de secretario de Guerra y Marina. En este documento también se dice que en septiembre de 1914 Martín Luis Guzmán fue nombrado coronel del Ejército Revolucionario y que su nombramiento fue reconocido por los generales Lucio Blanco y Francisco Villa. Según otras fuentes, Martín Luis Guzmán nunca tuvo un rango militar, aunque sí el puesto de secretario particular de José Isabel Robles.
51 Martín Luis Guzmán, El águila..., p. 378.
52 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 394-396.
53 La cámara de Agustín Casasola captó este momento, uno de los más vistos y comentados de la historia de la revolución mexicana. Francisco Villa está sentado en la silla presidencial; a su izquierda, también sentados, están los generales Emiliano Zapata y Otilio Montaño, este último con una venda en la frente. De pie está Rodolfo Fierro, protagonista de "La fiesta de las balas", el capítulo más célebre de El águila y la serpiente. Archivo Casasola, op. cit., p. 875.
54 Véase Friedrich Katz, Pancho Villa, México, Era, 1998, t. I, pp. 30-44.
55 Carta de José Vasconcelos, encargado del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes, al Subdirector de la Biblioteca Nacional en la que informa que el Presidente Provisional de la República había tenido a bien nombrar a Martín Luis Guzmán director de esta institución. UNAM- ADGP, expediente 506, s/f.
56 Según Javier Garciadiego, Martín Luis Guzmán fue nombrado director de la Biblioteca Nacional después de ser considerado como posible director de la Escuela Nacional Preparatoria. Poco después de su nombramiento, en diciembre de 1914, un grupo de maestros, funcionarios y estudiantes de la Universidad Nacional presentó una iniciativa de ley para dotar a esta institución de autonomía. José Vasconcelos no asistió a las negociaciones con este grupo, pero envió a Antonio Caso y Martín Luis Guzmán como sus representantes. Javier Garciadiego, Duros contra científicos. La Universidad Nacional durante la revolución mexicana, México, El Colegio de México/UNAM, 1996, pp. 286-287.
57 También asistieron a este evento los generales Otilio Montaño, Manuel Palafox, Rafael Cal y Antonio Díaz Soto y Gama. Archivo Casasola, op. cit., p. 897.
58 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 431-451.
59 José Vasconcelos, op. cit., pp. 146-147 y 159.
60 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 431-456.
61 Nellie Campobello, op. cit., p. 385. En El águila y la serpiente, Francisco Villa montaba un alazán tostado.
62 Martín Luis Guzmán, Memorias de..., p. 670.
63 Fin de El águila y la serpiente.
64 Friedrich Katz, op. cit., p. 39.
65 En Memorias de Francisco Villa, obra mucho más favorable al villismo que El águila y la serpiente, Martín Luis Guzmán describió esta conversación y "transcribió" la carta que supuestamente le enviara Francisco Villa para disculparse por no regresar a su servicio, como había prometido. Martín Luis Guzmán, Memorias de..., pp. 670-671.
66 En una carta escrita el 17 de mayo de 1930 en Río de Janeiro y nunca enviada a su destinatario, Alfonso Reyes recordó que en 1915, cuando ambos vivían en Madrid, Martín Luis Guzmán realizaba propaganda en favor de Francisco Villa y que recibía dinero por ello. Alfonso Reyes/Martín Luis Guzmán, op. cit., pp. 134-141.
2 Ibid., p. 385. La autora juega con la fecha de nacimiento de Martín Luis Guzmán, 6 de octubre, la revolución en Rusia y la publicación del primer volumen de Memorias de Francisco Villa.
3 Martín Luis Guzmán se había casado en julio de 1909 con Ana West. Su primogénito, también de nombre Martín Luis, nació en 1910; su segundo hijo, Hernando, nació en 1912. La columna literaria a la que me refiero fue bautizada con el nombre de "Los viajes de Puck" y apareció en sólo dos ocasiones en la revista Nosotros, números 5 y 6, correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 1913.
4 Según Pedro Henríquez Ureña, la partida de Martín Luis Guzmán ocurrió un martes por la noche de la segunda quincena de octubre de 1913, después de que El Imparcial acusara a Alberto J. Pani, amigo cercano de Martín Luis Guzmán, de colaborar en actividades subversivas. De acuerdo con esta misma fuente, fue Jesús T. Acevedo quien aconsejó la huida, sin aclarar el grado de gravedad del asunto. La esposa de Martín Luis Guzmán pudo cobrar el salario de su marido correspondiente al mes de octubre, pero luego se quedó a merced de amigos y familiares. Véase Pedro Henríquez Ureña/Alfonso Reyes, Correspondencia (1907-1914), México, Fondo de Cultura Económica, 1986, pp. 205-206.
5 El coronel de Infantería del Ejército Federal Martín Luis Guzmán Rendón murió en diciembre de 1910, como consecuencia de la herida de bala que había recibido días atrás durante el combate ocurrido en el Cañón de Malpaso, Chihuahua, entre tropas federales y rebeldes orozquistas.
6 Durante los días posteriores a la Decena Trágica, Martín Luis Guzmán colaboró con Alberto J. Pani y otros maderistas en el periodiquillo de oposición llamado El Honor Nacional. Alberto J. Pani, Apuntes autobiográficos, México, Librería de Manuel Porrúa, 1950, vol. I, pp. 180-181.
7 Martín Luis Guzmán, Guzmán/Reyes: Medias palabras. Correspondencia (1913-1959), México, UNAM, 1991, pp. 81-82. Edición y prólogo de Fernando Curiel.
8 Alfonso Reyes, "El suicida", Obras completas, México, Fondo de Cultura Económica, 1956, t. III, pp. 274-279.
9 De agosto de 1909 a diciembre de 1910, Martín Luis Guzmán vivió en Phoenix, Arizona, donde desempeñó el puesto de escribiente del Consulado de México. Su segunda estancia en Estados Unidos, ésta en Nueva York, ocurrió a mediados de 1913 y duró cerca de una semana.
10 Martín Luis Guzmán trabajó desde mediados de 1911, con altas, bajas y licencias de por medio, como ayudante de bibliotecario en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional. En julio de 1913 le fue concedida una licencia en este cargo para ocupar la secretaría de la Biblioteca Nacional, bajo la dirección de Luis G. Urbina y en sustitución de Eugenio Zubieta. El 31 de octubre de ese año le fue concedida una licencia sin goce de sueldo de dos meses. Cuando esta licencia concluyó; y al no haberse presentado Martín Luis Guzmán a trabajar, el presidente Victoriano Huerta declaró "insubsistente" el nombramiento. Véase: UNAM, Archivo de la Dirección General de Personal (UNAM-ADGP, en adelante), expediente núm. 560.
11 Me refiero a los tres textos publicados en la revista Nosotros. Martín Luis Guzmán, quien los describió como "ensayitos muy especiales y aéreos" no los incluyó en sus Obras completas. Alfonso Reyes los calificó de "sutiles estragos" y Pedro Henríquez Ureña prefirió no hacer ningún comentario sobre ellos.
12 En sus Apuntes autobiográficos Alberto J. Pani menciona a Martín Luis Guzmán como integrante del grupo de civiles que no habían sido obligados a huir del país y que convirtieron un despacho de la calle del Espíritu Santo, hoy Motolinía, en "oficina revolucionaria de información, catequización y propaganda". Las mañanas de todos los domingos este grupo se reunía en el Salón de Billares del Café Colón. Al tiempo que jugaban "guerritas" con apuestas de unos cuantos centavos, los asistentes comentaban las noticias de los últimos alzamientos y recogían de labios de los empleados de la cantina del mismo establecimiento las indiscreciones en que a Victoriano Huerta, asiduo parroquiano, lo hacían incurrir sus frecuentes borracheras. Alberto J. Pani, op. cit., p. 181.
13 Martín Luis Guzmán, El águila y la serpiente, México, Porrúa, 1991, p. 35.
14 Ibid., p. 37. En respuesta a este pasaje de la novela de Martín Luis Guzmán, José Vasconcelos aclaró que la frase "la revolución ya tiene hombre" la pronunció en una entrevista sobre las victorias de Francisco Villa en Chihuahua y que "sirvió para que calumniadores interesados en esconder sus propias flaquezas" lo catalogaran como villista". José Vasconcelos, La tormenta. Segunda parte del Ulises criollo, México, Editorial Jus, 1978, p. 53.
15 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 43-50.
16 Después de pasar la Navidad en Culiacán, Sinaloa, Martín Luis Guzmán se fue a Nueva York, donde estuvo -aparentemente sin misión diplomática alguna por cumplir- menos de un mes.
17 Martín Luis Guzmán/Alfonso Reyes, op. cit., pp. 81-82.
18 Alfonso Reyes/Martín Luis Guzmán, ibid., p. 83.
19 Ibid, p. 84.
20 Alfonso Reyes, "El suicida"..., pp. 272-279.
21 Ibid., pp. 275-276.
22 Carlos Riveros, "Recibo a nombre de Martín Luis Guzmán por entrega de armas y cartucho para el general Ramón Iturbe", Sonora, 3 de marzo de 1914. Archivo Martín Luis Guzmán del Archivo Histórico de la UNAM (en adelante AHUNAM-MLG), caja 4.
23 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 182-186.
24 Rafael Zubarán, "Carta a Martín Luis Guzmán y Enrique del Valle", Ciudad Juárez, 21 de marzo de 1914, AHUNAM-MLG, caja 4.
25 Álvaro Obregón, "Telegrama a Enrique del Valle y Martín Luis Guzmán", Navojoa, 1914, s/m, AHUNAM-MLG, caja 4.
26 Ramón Iturbe, "Telegrama a Martín Luis Guzmán", Culiacán, 1914, s/m, AHUNAM-MLG, caja 4.
27 Enrique del Valle le envió a Martín Luis Guzmán, por entonces en Brownsville, Texas, un telegrama en inglés con el fin de advertirle que Rafael Zubarán, ministro de Gobernación del gabinete constitucionalista, estaba investigando su paradero y planeaba dar instrucciones para que lo interceptaran tan pronto cruzara la frontera. Enrique del Valle, "Telegrama a Martín Luis Guzmán", El Paso, Texas, 16 de abril de 1914, AHUNAM-MLG, caja 4.
28 Según José Vasconcelos, "Francisco Villa jamás le confió puesto alguno a Martín Luis Guzmán, quien más bien figuró como a látere de Enrique Llorente, un villista ciento por ciento". De acuerdo con esta versión, Martín Luis Guzmán se asoció con Carlos Domínguez para montar un negocio de corretajes y cambio de moneda en el Paso, Texas. José Vasconcelos, op. cit., p. 131.
29 En el "Prólogo" a Memorias de Pancho Villa, Martín Luis Guzmán menciona que él tuvo el cuidado de poner por escrito, y con cuanta fidelidad textual le era dable, lo que decía Francisco Villa ante su presencia. Sin embargo, el destino de estas notas es un misterio más en su vida. Martín Luis Guzmán, Memorias de Pancho Villa; 3a. ed., México, Fondo de Cultura Económica, t. II de Obras completas, 1995, p. 10.
30 Federico Gamboa, Mi diario VI (1912-1919), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995, p. 152.
31 Martín Luis Guzmán, El águila..., p. 232.
32 Julio Torri, carta a Pedro Henríquez Ureña, Epistolarios, México, Universidad Nacional Autónoma de México, p. 217.
33 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 287-289.
34 Hasta donde he podido indagar, la cadena de favores que reintegró a Martín Luis Guzmán a su casa de estudios y de empleo fue como sigue: Isidro Fabela, secretario de Relaciones Exteriores del gabinete constitucionalista, recomendó a Alberto J. Pani, a quien Venustiano Carranza le ofreció el Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes. Alberto J. Pani declinó la oferta y propuso que Félix F. Palavicini ocupara el cargo mencionado. Menos de una hora después de que Félix Palavicini llegara a su nueva oficina, se presentaron ante él José Vasconcelos y Martín Luis Guzmán para solicitarle trabajo. Pese a las resistencias del Primer Jefe, quien conocía a los candidatos "como intrigantes y desleales", Félix Palavicini les consiguió empleo. Véase Isidro Fabela, Mis memorias de la revolución, México, Jus, 1977; Alberto J. Pani, Mi contribución al nuevo régimen: 1910-1933. A propósito del Ulises criollo, autobiografía de José Vasconcelos, México, Cultura, 1936, p. 209; Félix Fulgencio Palavicini, Mi vida revolucionaria, México, Ediciones Botas, 1937, pp. 207-209.
35 Martín Luis Guzmán tomó posesión de su cargo el día 15 de septiembre de 1914. El 1 º de octubre, Félix Palavicini, Encargado del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes, informó a Valentín Gama, rector de la universidad, que el C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista había tenido a bien disponer que se "dejara insubsistente", a partir de esa fecha, el nombramiento expedido en favor de Martín Luis Guzmán. UNAM-ADGP, expediente 506.
36 El águila..., p. 256.
37 En Memorias de Pancho Villa, redactado por Martín Luis Guzmán con base en la versión escrita de las conversaciones entre Francisco Villa y Manuel Bauche Alcalde, por un tiempo editor en jefe del periódico villista Vida Nueva, Martín Luis Guzmán describe esta controversia con Francisco Villa, pero sin mencionar el incidente, poco probable pero excitante, de la pistola. Martín Luis Guzmán, Memorias de..., pp. 505-506.
38 Felipe Ángeles presidía la comisión nombrada por la Soberana Convención Militar para entrevistarse con Emiliano Zapata y negociar con él la presencia de una delegación del Ejército del Sur en la ciudad de Aguascalientes.
39 Martín Luis Guzmán fue encarcelado por órdenes de Venustiano Carranza en represalia por el amago de Francisco Villa en contra de Álvaro Obregón.
40 La fotografía fue reproducida en Héctor Perea y Xavier Guzmán, Martín Luis Guzmán. Iconografía, México, Fondo de Cultura Económica, 1987, p. 97.
41 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 305-317.
42 Ibid., pp. 319-332.
43 Archivo Casasola, Historia gráfica de la revolución, 2a: edición, México, s/f, tomo 11, p. 834.
44 Martín Luis Guzmán, Memorias de..., p. 553.
45 Las distensiones se habían producido meses atrás, conforme Martín Luis Guzmán estrechaba vínculos con los villistas y, más tarde, con el general Lucio Blanco.
46 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 364-365.
47 José Vasconcelos, op. cit., p. 116.
48 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 358-359.
49 José Vasconcelos, op. cit., p. 116.
50 En el currículum vitae elaborado por Martín Luis Guzmán se afirma que éste llegó a la ciudad de México por instrucciones de Francisco Villa y en calidad de consejero del general José Isabel Robles, a quien el gobierno de la Convención le dio el cargo de secretario de Guerra y Marina. En este documento también se dice que en septiembre de 1914 Martín Luis Guzmán fue nombrado coronel del Ejército Revolucionario y que su nombramiento fue reconocido por los generales Lucio Blanco y Francisco Villa. Según otras fuentes, Martín Luis Guzmán nunca tuvo un rango militar, aunque sí el puesto de secretario particular de José Isabel Robles.
51 Martín Luis Guzmán, El águila..., p. 378.
52 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 394-396.
53 La cámara de Agustín Casasola captó este momento, uno de los más vistos y comentados de la historia de la revolución mexicana. Francisco Villa está sentado en la silla presidencial; a su izquierda, también sentados, están los generales Emiliano Zapata y Otilio Montaño, este último con una venda en la frente. De pie está Rodolfo Fierro, protagonista de "La fiesta de las balas", el capítulo más célebre de El águila y la serpiente. Archivo Casasola, op. cit., p. 875.
54 Véase Friedrich Katz, Pancho Villa, México, Era, 1998, t. I, pp. 30-44.
55 Carta de José Vasconcelos, encargado del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes, al Subdirector de la Biblioteca Nacional en la que informa que el Presidente Provisional de la República había tenido a bien nombrar a Martín Luis Guzmán director de esta institución. UNAM- ADGP, expediente 506, s/f.
56 Según Javier Garciadiego, Martín Luis Guzmán fue nombrado director de la Biblioteca Nacional después de ser considerado como posible director de la Escuela Nacional Preparatoria. Poco después de su nombramiento, en diciembre de 1914, un grupo de maestros, funcionarios y estudiantes de la Universidad Nacional presentó una iniciativa de ley para dotar a esta institución de autonomía. José Vasconcelos no asistió a las negociaciones con este grupo, pero envió a Antonio Caso y Martín Luis Guzmán como sus representantes. Javier Garciadiego, Duros contra científicos. La Universidad Nacional durante la revolución mexicana, México, El Colegio de México/UNAM, 1996, pp. 286-287.
57 También asistieron a este evento los generales Otilio Montaño, Manuel Palafox, Rafael Cal y Antonio Díaz Soto y Gama. Archivo Casasola, op. cit., p. 897.
58 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 431-451.
59 José Vasconcelos, op. cit., pp. 146-147 y 159.
60 Martín Luis Guzmán, El águila..., pp. 431-456.
61 Nellie Campobello, op. cit., p. 385. En El águila y la serpiente, Francisco Villa montaba un alazán tostado.
62 Martín Luis Guzmán, Memorias de..., p. 670.
63 Fin de El águila y la serpiente.
64 Friedrich Katz, op. cit., p. 39.
65 En Memorias de Francisco Villa, obra mucho más favorable al villismo que El águila y la serpiente, Martín Luis Guzmán describió esta conversación y "transcribió" la carta que supuestamente le enviara Francisco Villa para disculparse por no regresar a su servicio, como había prometido. Martín Luis Guzmán, Memorias de..., pp. 670-671.
66 En una carta escrita el 17 de mayo de 1930 en Río de Janeiro y nunca enviada a su destinatario, Alfonso Reyes recordó que en 1915, cuando ambos vivían en Madrid, Martín Luis Guzmán realizaba propaganda en favor de Francisco Villa y que recibía dinero por ello. Alfonso Reyes/Martín Luis Guzmán, op. cit., pp. 134-141.
Descargas
Publicado
2000-08-31
Cómo citar
Quintanill, S. (2000). A la hora de Pancho Villa. Historias, (46), 77–90. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/13629
Número
Sección
Ensayos