Núm. 41 (1998)
Ensayos

La geopolítica del sureste y la guerra con Estados Unidos; 1846-1848

Publicado 1998-12-31

Cómo citar

La geopolítica del sureste y la guerra con Estados Unidos; 1846-1848. (1998). Historias, 41, 55-64. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/13834

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Referencias

1 Véanse, por ejemplo, Archivo General de la Nación, México, Gobernación, Sec. s/s: C334, exp.15, carpeta 7, ff. 3-4v, Manuel Ruiz (secretario de Gobierno del departamento), Oaxaca 11 de noviembre de 1847: copia del informe de la Asamblea Departamental de Oaxaca 16 de julio de 1846, con referencia a disturbios por "las partidas de indios sublevados" en las comarcas del distrito de Huajuapan.
2 Véanse entre otros trabajos, Josefina Z. Vázquez, Mexicanos y norteamericanos ante la guerra del 47, México, Ateneo, 1977; Josefina Z. Vázquez y Lorenzo Meyer, México frente a Estados Unidos. Un ensayo histórico, 1776-1980, México, El Colegio de México, 1982; Ángela Moyano Pahissa, México y Estados Unidos: orígenes de una relación, México, Diamante, 1987; John S.D. Eisenhower, So Far From God. The US: War with Mexico, 1846-1848, Nueva York, Random House, 1989; Richard Griswold del Castillo, The Treaty of Guadalupe Hidalgo. A Legacy of Conflicts, Norman-Londres, Oklahoma University Press, 1990, pp. 8-16. Brian Hamnett, Juárez, Londres-Nueva York, Longman (Profiles in Power), 1994, pp. 145-165; William A. De Palo, The Mexican National Army, 1822-1852, Texas, Texas University Press, College Station, 1997, pp. 97-146. Dos compilaciones aparecieron recientemente: Josefina Z. Vázquez (ed.), México al tiempo de la guerra con Estados Unidos, México, Fondo de Cultura Económica/Secretaría de Relaciones Exteriores/El Colegio de México, 1997 y Laura Herrera Serna (coord.), México en guerra (1846-1848), México, Museo Nacional de las Intervenciones/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1997.
3 Véase José Fernando Ramírez, Memoria instructiva de los derechos y justas causas que tiene el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para no reconocer ni la subsistencia del privilegio concedido a don José Garay para abrir una vía de comunicación entre los Océanos Atlántico y Pacífico por el Istmo de Tehuantepec, ni la legitimidad de la cesión que aquel hizo del mismo privilegio a ciudadanos de los Estados Unidos de América del Norte, México, Tipografía de Vicente G. Torres, México, 1852, que advierte los peligros de la penetración extranjera de un territorio mexicano vulnerable.
4 Manuel Payno, México y sus cuestiones financieras con la Inglaterra, la España y la Francia, México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1862, pp. 12-15. Véase también Barbara A. Tenenbaum, México en la época de los agiotistas, 1821-1857, México, Fondo de Cultura Económica, 1985, y de la misma autora, "El poder de las finanzas y las finanzas del poder en México durante el siglo XIX", Siglo XIX, vol. III, núm. 5, enero-junio de 1988, pp. 197-221.
5 AGN, Gobernación, sec.s/s:C338, exp. 1, Informe del gobernador de Jalisco al ministro de Relaciones Interiores y Exteriores sobre el movimiento subversivo en las calles de Guadalajara el 22 de febrero de 184 7. AGN, Gobernación, sec. s/s:C326, exp. 8, Legislatura de Guanajuato al Congreso Nacional para la derogación de la ley sobre intervención de bienes de manos muertas del 11 de enero de 1847.
6 Griswold del Castillo, The Treaty of Guadalupe Hidalgo, op. cit., pp. 16, 23-34. Véase también Alejandro Sobarzo, Deber y conciencia. Nicolas Trist, el negociador norteamericano en la guerra del 47, México, Fondo Cultura Económica, 2a. ed., 1996, pp. 242-258.
7 AGN, Gobernación, sec.s/s:C326, exp.7, núm. 58, vicario capitular del arzobispado al Congreso de la Unión, México, 19 de enero de 1847.
8 AGN, Gobernación, sec. s/s:C326, exp.7, núm. 59, Cabildo Eclesiástico Metropolitano al Congreso Nacional, México, 24 de febrero de 1847.
9 AGN, Gobernación, sec. s/s:C326, exp.7, núm. 59, Cabildo Eclesiástico Metropolitano al Congreso de la Unión, México, 24 de febrero de 1847.
10 AGN, Gobernación, sec.s/s:C326, exp.8, núm. 57, Legislatura de Guanajuato al Congreso de la Unión, Guanajuato, 1 de febrero de 1847.
11 AGN, Gobernación, sec. s/s:C339, exp. 6, f. 3, Guergué al secretario de Gobierno, Oaxaca, 15 de febrero de 1847; Guergué al ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, Oaxaca, 17 de febrero de 184 7. AGN, Gobernación, sec. s/s:C339, exp. 6, Congreso de la Unión, México, 27 de abril de 1847; ministro de Relaciones al Congreso de la Unión, México, 5 de mayo de 1847; José María Lafragua (presidente de la comisión de puntos constitucionales) al ministro de Relaciones, México, 11 de mayo de 1847; general Francisco Ortiz de Zárate (vicegobernador) a los habitantes de Oaxaca, 14 de julio de 1847.
12 AGN, Gobernación, sec. s/s:C334, exp. 6, núm.12, Acta de la expresión de la voluntad del pueblo oaxaqueño, 16 de febrero de 1847.
13 AGN, Gobernación, sec. s/s:C334, exp.6, núm. 12, Manifiesto que se dirige a los habitantes del estado de Oaxaca, 26 de febrero de 1847.
14 AGN, Gobernación, sec. s/s:C339, exp.6, El vicegobernador en ejercicio del poder ejecutivo del estado de Oaxaca a sus habitantes, Oaxaca, 12 de marzo de 1847.
15 AGN, Gobernación, sec. s/s:C334, exp.6, núm. 11, Proclama de Guergué a los habitantes de Oaxaca, 18 de marzo de 1847.
16 Véase, por ejemplo, Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (AHSDN), exp. XI/481.3/2459, Parte de la Comandancia General de Oaxaca relativo al envío de fuerzas al estado de Veracruz con motivo de la invasión norteamericana, 1847, ff. 9-10; León a la Secretaría de Guerra y Marina, Oaxaca, 26 de marzo de 1847, f. 18; Secretaría de Guerra y Marina a Guergué, México, 8 de abril de 184 7, aprobando y elogiando los "sacrificios" hechos por el gobierno en Oaxaca, ff. 2-2v; León a la Secretaría de Guerra y Marina, núm. 2, 5 de abril de 1847, la tropa "carecía de instrucción" y su armamento "fue despojado por pueriles temores de la administración anterior del estado, y es inútil".
17 AGN, Gobernación, sec. s/s:C339, exp.6, Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores al Congreso Nacional, México, 5 de mayo de 1847, acusando recibo del decreto.
18 AGN, Gobernación, sec. s/s:C334, exp.6, f. 9, Guergué a SantaAnna, Oaxaca, 8 de marzo de 1847, enviándole una copia de La Nueva Era Constitucional. Periódico del Estado Libre de Oaxaca, vol. 1, núm. 26, Oaxaca 24 de febrero de 1847.
19 AGN, Gobernación, sec. s/s:C339, exp.6, La Nueva Era Constitucional, vol. 1, núm. 27, Oaxaca, 5 de marzo de 1847.
20 AGN, Gobernación, sec. s/s:C339, ibid.
21 AGN, Gobernación, sec. s/s: C339, exp.6, f. 3, La Nueva Era Constitucional, vol. 1, núm. 30, Oaxaca, 26 de marzo de 1847, p. 1. AGN, Gobernación, sec. s/s:C339, exp.6, núm. 31, secretario del senado al secretario del Gobierno, Oaxaca, 3 de julio de 1847.
22 AGN, Gobernación, sec. s/s:C339, exp. 6, núm.30, Cámara de Diputados del estado al ministro de Relaciones, Oaxaca, 28 de mayo-de 1847; núm. 27, Guergué al ministro de Relaciones, Oaxaca, 24 de mayo de 1847; exp. 6, f. 3, López Ortigoza al presidente sustituto de la república, Oaxaca, 28 de mayo de 1847.
23 AGN, Gobernación, sec. s/s:C334, exp.6, f. 13, Carriedo y Sandoval a Santa Anna, Oaxaca, 29 de marzo de 1847. Guergué los denunció como "demagogos", AGN, Gobernación, sec. s/s:C339, exp. 6, Guergué al ministro de Relaciones, núm. 98, Oaxaca, 10 de mayo de 1847; Guergué al ministro de Relaciones, núm. 100, Oaxaca, 12 de mayo de 1847.
24 Griswold del Castillo, The Treaty of Guadalupe Hidalgo, op. cit., pp. 38-40, 59.
25 AGN, Gobernación, sec. s/s:C415, exp.15, decreto del superior gobierno para la apertura del istmo de Tehuantepec, México, 5 de febrero de 1853. Moisés González Navarro, Anatomía del poder en México (1848-1853), México, El Colegio de México, 1977, pp. 213-218. En abril y mayo de 1852, el gobierno federal advirtió al comandante general de Oaxaca, Ignacio Martínez Pinillos para "observar la más estricta vigilancia" en caso de que "aventureros que han sido reclutados por influencia de la compañía interesada en el privilegio del señor Garay" invadieran al istmo por Coatzacoalcos: véase AHSDN, exp. IX/481.3/3214, partes de los comandantes generales de los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, dando cuenta de las disposiciones dictadas para la fortificación del istmo de Tehuantepec con objeto de prever una invasión extranjera (1851-1852); ff. 6-7, Ministro de Guerra y Marina a los comandantes generales de Veracruz y Tampico, México, 17 de abril de 1852, ff. 22-22v, Ministro de Guerra y Marina a Pinillos, México, 21 de mayo de 1852.
26 Para el Tratado McLane-Ocampo, véase Agustín Cue Cánovas, El Tratado McLane-Ocampo. Juárez, los Estados Unidos y Europa, México, América Nueva, 1956; Jorge L. Tamayo, "El Tratado McLane-Ocampo", Historia Mexicana, vol. XXIV, 1974-1975, pp. 573-613. Nótense bien las protestas de varias autoridades (en la zona conservadora del país) en contra de ese tratado, en AGN, Gobernación, sec. s/s:C476, exp. 1, por ejemplo: el general Severo Castillo (gobernador del Departamento de Guanajuato) a los habitantes y a todos los mexicanos, Guanajuato, 12 de enero de 1860: "se ha vendido su nacionalidad e Independencia"; "que se ha sacrificado a un precio vil su integridad territorial".
27 "El istmo de Tehuantepec es rico como la mayoría de los estados mexicanos; Estados Unidos lo codicia desde hace mucho tiempo como un tránsito económico ventajoso entre los dos océanos; los derechos de guerra nos permitirían [a los franceses] ocuparlo, sacar de él todo el provecho que pudiéramos. Esta ocupación no necesitaba un gran despliegue de fuerzas ni presentaba grandes dificultades. Creo que hubiéramos obtenido de él beneficios considerables, mientras esperábamos que México pagara la deuda que había contraído con nosotros. Emmanuel Henri Dieudonné Domenech, Histoire du Mexique: Juárez et Maximilien: correspondances inédites, 3 vols., París, Librairie Internationale, 1868, vol. III, p. 452.
28 Eisenhower, So Far From God, op. cit., p. xviii, apunta que "the cost in American lives was staggering. Of the 104,556 men who served in the army, both regulars and volunteers, 13,768 men died, the highest death rate of any war in our history". También existe la posibilidad de que Trist se opusiera a mayores pérdidas territoriales mexicanas. Véase Sobarzo, Deber y conciencia, op. cit., pp. 250-258.