Pedro Castera: una vida subterránea

Autores/as

  • Antonio Saborit Museo Nacional de Antropología, INAH

Resumen

Un auténtico museo de excéntricos mexicanos tal vez fuera idea de la enigmática e informal sociedad de los miércoles que presidía Guillermo Prieto -cura y antídoto para su melancolía, o bien un motivo de orgullo y felicidad- o Esta función le dio Edith Sitwell al elenco de personajes raros y maravillosos que reunió en su libro English Eccentrics. El caso es que el trato o la convivencia con la rigidez natural de las espléndidas, dolientes, inconformes piezas de nuestra rica excentricidad comportaría un fabuloso servicio a la trama del autoritario México del siglo XIX.

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Citas

1 Guillermo Prieto, Memorias de mis tiempos. Obras completas I, México, CNCA, 1992, p. 467. Guillermo Tovar de Teresa, La ciudad de los palacios. Crónica de un patrimonio perdido, México, Fundación Cultural Televisa/Vuelta, 3a. ed., México, 1992, t. n, pp. 164-167.
2 Luis G. Iza, "Entre dos lunes", El Lunes, 9 de septiembre de 1883.
3 Rubén M. Campos, El bar. La vida literaria de México en 1900, prólogo de Serge I. Saïzeff, México, UNAM (Colección Ida y Regreso al Siglo XIX), 1996, pp. 43-55.
4 "Miniaturas literarias. Pedro Castera", El Lunes, 9 de enero de 1882; "Pedro Castera", El Rasca-tripas, 3 de diciembre de 1882.
5 V.S. Pritchett, "The Dean", en The Complete Essays, Londres, Chato & Windus, 1991, p. 114.
6 Hasta aquí, la mayor parte de la información proviene de un útil artículo de Gonzalo Peña Troncoso, "Pedro Castera", Revista de Oriente, abril de 1934, citado por Luis Mario Schneider; del prólogo de Carlos González Peña a Carmen, México, Porrúa (Colección de Escritores Mexicanos), 1959; y de Luis Mario Schneider, "Pedro Castera: un delirante del siglo XIX", prólogo que empleó tanto en su antología de la obra de Castera, Impresiones y recuerdos, Las minas y los mineros, Los maduros, Dramas de un corazón, Querens, México, Patria (Colección Clásicos Patria), 1987, como en el Castera de la útil colección Biblioteca del Estudiante Universitario, núm. 104, el cual incluye Las minas y los mineros y Querens, México, UNAM, 1987.
7 "Persecuciones", La Luz en México, 8 de marzo de 1873, p. 3.
8 Guillermo Prieto, "Después de la derrota", Obras completas XXV (Periodismo político y social, 5), México, CNCA, p. 89. La Luz en México, 23 de enero de 1873. La Ilustración Espírita empezó a circular en la ciudad de México el 15 de febrero de 1872.
9 La Luz en México, 30 de marzo de 1873.
10 "Cuadro sinóptico de los círculos y sociedades que han reconocido a la Sociedad Espírita Central de la República", La Ilustración Espírita, 1 de marzo de 1875.
11 Henry Waswordth Longfellow, "Huellas de los ángeles", traducción de Manuel de Olaguíbel, La Ilustración Espírita, 15 de septiembre de 1873.
12 Para finalizar esta "profesión de fe", Castera advertía que siendo él mismo un médium firmaría con su nombre las comunicaciones obtenidas y publicadas -para entonces había sacado varias La Ilustración Espírita- "siendo yo el único responsable de las ideas que en ellas viertan los Espíritus", La Ilustración Espírita, 15 de diciembre de 1872.
13 Charles A. Hale, La transformación del liberalismo en México a fines del siglo XIX, México, Vuelta, 1991, pp. 112-118.
14 Parte de los materiales de esta sesión del Liceo Hidalgo, así como las observaciones de Francisco Pimentel y el acta de su secretario, Vicente U. Alcaraz, en El Federalista. Edición literaria, 25 de abril de 1875. El discurso de Ignacio Ramírez, "Espiritismo y materialismo", en la misma edición de El Federalista, 6 de junio de 1875. Véase también la opinión de Justo Sierra en El Eco de Ambos Mundos, 4 de abril de 1875. En los números de mayo, junio y julio de 1875 de La Ilustración Espírita se comentó abundantemente el debate.
15 El 15 de abril de 1873, La Ilustración Espírita reprodujo el poema "Ante un cadáver" de Francisco G. Cosmes, y Santiago Sierra comentó al calco lo que se cita.
16 Laureana Wright de Kleinhans, "A la memoria del poeta Juan Díaz Covarrubias", El Federalista. Edición literaria, 12 de octubre de 1873. Para mayor información sobre Laureana Wright véanse los dos primeros capítulos de la tesis doctoral de Ruth Gabriela Cano Ortega, "De la Escuela Nacional de Altos Estudios a la Facultad de Filosofía y Letras. Un proceso de feminización, 1910-1929", UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 1996.
17 Henri Lacroix, "Masonería, espiritismo y liberalismo", La Ilustración Espírita, 1 de julio de 1891.
18 Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana, Colección Porfirio Díaz, carta del presidente Porfirio Díaz a Guillermo Prieto, 31 de julio de 1880, legajo 5, caja 3, documento 1174. Para una poca más información en este mismo sentido remito a "El Duque Job en los misteriosos teatros del poder", mi contribución a la Memoria "Coloquio Internacional Manuel Gutiérrez Nájera y la cultura de su tiempo", México, UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas (Ediciones Especiales, 5), 1996, pp. 291-300.
19 Santiago Sierra, "Los fueros de la prensa. Exageraciones y verdades. El remedio privado y el remedio público", en "Cosas del día", La Libertad, 25 de marzo de 1880.
20 Santiago Sierra, "En la muerte de un loro", La Ilustración Espírita, 1 de octubre de 1873. Ireneo Paz tenía su genio. En las páginas de La Patria, el 14 de abril de 1881, se afirmó también que Pedro Castera, "el joven y ardiente literato", viajaría a Barcelona, a cuenta de la Tesorería Nacional, para supervisar la impresión de una obra titulada Cuentos mineros. A lo cual comentó La República el 17 de abril:
Nuestro colega no ha dado completa la noticia, pues la Tesorería de la Nación no se ha limitado a eso, sino que ha influido poderosamente con la dirección de la Lotería de Madrid para que nuestro compañero obtenga el próximo premio mayor de 50,000 pesos; ha conseguido también que una risueña, espiritual y encantadora polla, heredera de Creso, conceda su mano a nuestro repetido compañero; y por último, la misma Tesorería ha conseguido para él la gloria eterna.
¡Oh, magnánima y benéfica Tesorería!
Cuánto suspirará La Patria por estas gangas, si no es que ya también disfruta de ellas.
21 "Una predicción cumplida", La Ilustración Espírita, 15 de agosto de 1873.
22 Ignacio Manuel Altamirano, "Revistas literarias de México", en Obras completas XII (Escritos de literatura y arte, 1), México, SEP, 1988, p. 39.
23 Ignacio Manuel Altamirano, "Prólogo a Las minas y los mineros de Pedro Castera", en Obras completas XIII (Escritos de literatura y arte, 2), México, SEP, 1988, pp. 236-247.
24 Ignacio Manuel Altamirano, "La literatura en 1870", en Obras completas XII, op. cit., p. 236.
25 S/f, "María", El Diario del Hogar, 15 de septiembre de 1882. A propósito de las ediciones mexicanas de María, Jorge Isaacs le dijo a Justo Sierra, en carta fechada el 19 de marzo de 1899, "que en México se han hecho ya catorce ediciones [...] y las hechas en los demás países de Hispanoamérica, sin contar éste [Colombia], pasan de veinticinco", reproducido en "Cartas de Jorge Isaacs", Obras completas de Alfonso Reyes, México, Fondo de Cultura Económica (Colección Letras Mexicanas), 1956, t. IV, pp. 327-337.
26 Las citas provienen del prólogo de Carlos González Peña a su edición de Carmen (Colección de Escritores Mexicanos), México, Porrúa, 1950, pp. 7-15.
27 S/f, "Consejos del tiempo", La República, 26 de marzo de 1881.
28 Leon Edel, Henry James. A Life, Nueva York, Harper & Row, 1985, pp. 124-125.
29 Archivo Histórico de la Secretaría de Salud, Fondo Beneficencia Pública, expediente San Hipólito.
30 Marqués d'Equevilley, "Visita a Pedro Castera", El Jueves, 1 de noviembre de 1883.
31 Fernando Rozensweig, "Moneda y bancos", en Historia moderna de México. Vida económica, t. I, México, Hermes, 1967.
32 Marqués d'Equevilley, "Segunda visita a Pedro Castera", El Lunes, 2 de diciembre de 1883.
33 Ignacio Manuel Altamirano, "La evangelista", en Obras completas XIV (Escritos de literatura y arte, 3), México, SEP, 1989, p. 66.
34 S/f, "El señor don Pedro Castera", El Lunes, 4 de noviembre de 1883; s/f, "Pedro Castera", El Lunes, 9 de junio de 1884.
35 Rubén M. Campos, El bar. La vida literaria en México en 1900, op. cit., p.57.
36 Escobilla, "Barridos. Extravagantes", El Universal, 16 de febrero de 1890.
37 Guillermo Prieto, Memorias de mis tiempos, op. cit., pp. 152-159. Manuel Gutiérrez Nájera, "Una literatura muy sudada", en Rafael Pérez Gay, Manuel Gutiérrez Nájera, México, Cal y Arena (Colección Los Imprescindibles), 1996, pp. 70-71.
38 José Juan Tablada, La feria de la vida, México, CNCA (Lecturas Mexicanas, 22), 1991, pp. 154-155.
39 Artemio de Valle Arizpe, Anecdotario de Manuel José Othón, México, Diana, 1980, pp. 52-53, 114-116, 118-120.
40 Salvador Novo, La vida en México en el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, México, CNCA (Colección Memorias Mexicanas), 1996, t. I, p. 289.
41 José Juan Tablada, La feria de la vida, op. cit., pp. 110-112; y José Juan Tablada, Las sombras largas, México, CNCA (Lecturas Mexicanas, 52), 1993, pp.17, 294-295.

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Publicado

1998-03-31

Cómo citar

Saborit, A. (1998). Pedro Castera: una vida subterránea. Historias, (39), 45–64. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/13869

Número

Sección

Ensayos