Núm. 38 (1997)
Entrada Libre

Revisar la evidencia: el juez y el historiador

Publicado 1997-09-30

Resumen

Carlo Ginzburg es profesor de la cátedra “Franklin D. Murphy” de Estudios sobre el Renacimiento Italiano en la Universidad de California, Los Ángeles. Sus libros más recientes son: Historia nocturna. Un desciframiento del aquelarre (Barcelona, Muchnik, 1991) y El juez y el historiador. Acotaciones al margen del caso Sofri (Madrid, Anaya/Mario Muchnik, 1993). Este ensayo se publicó en Critical Inquiry (otoño de 1991).

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Referencias

1 Algunos de los temas mencionados en este ensayo los he tratado en trabajos previos: "Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales", en Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia, Carlos Catroppi (trad.), Barcelona, Gedisa, 1989, pp. 138-175, y "The Inquisitor as Anthropologist", en Clues, Myths, and the Historical Method, John y Anne C. Tedeschi (trads.), Baltimore, 1989, pp. 156-164 [en la edición al español de Clues, Myths, and the Historical Method, no está "El inquisidor como antropólogo", traducido por Susana Quintanilla para Historias, núm. 26, México, INAH, 1991, pp. 15-24]; la introducción a Peter Burke, La cultura popular en la Europa moderna, Vidal Peña (trad.), Madrid, Alianza, 1985, pp. xiv-xv; "Proofs and Possibilities: In the Margins of Natalie Zemon Davis' The Return of Martin Guerre", Anthony Guneratne (trad.), Yearbook of Comparative and General Literature, núm. 37, 1988, pp. 114-127, en español, p. 116 n. 7; "Montrer et citer: La verité de l'histoire", Le Débat, núm. 56, septiembre-octubre de 1989, pp. 43-54; y "Just One Witness", en Probing the Limits of Representation: Nazism and the Final Solution, Saul Friedlander (ed.), Cambridge, de próxima aparición. Este ensayo se basa parcialmente en pasajes de mi libro El juez y el historiador. Acotaciones al margen del caso Sofri, Alberto Clavería (trad.), Madrid, Anaya/ Mario Muchnik, 1993.
2 Véase Arnaldo Momigliano,"History between Medicine and Rhetoric", en Ottavo contributo alla storia degli studi classici e del mondo antico, Ricardo Di Donato (trad.), Roma, 1987, pp. 14-25.
3 Véase Carlo Ginzburg, "Montrer et citer", op. cit.
4 Véase Arnaldo Momigliano, "Ancient History and the Antiquarian", en Contributo alla storia degli studi classici, Roma, 1955, pp. 67-106.
5 Véase Henri Griffet, Traité des differentes sortes de preuves qui servent à établir la vérité de l'histoire, Liège, 2a. ed., 1770. Allen Johnson, en su Historian and Historical Evidence, Nueva York, 1926, se refiere al Traité como "el libro más significativo sobre el método después de De re diplomatica de Mabillon" (p. 114). Véase también Arnaldo Momigliano, "Ancient History and the Antiquarian", p. 81, y CarIo Ginzburg, "Just One Witness", op. cit. Sobre Gibbon, véase Arnaldo Momigliano, Sesto contributo alla storia degli studi classici e del mondo antico, Roma, 1980, pp. 231-284.
6 Comparar con Karl Löwith, Meaning in History, Chicago, 1949, p.12: "la historia del mundo es la corte mundial de justicia". En esta traducción las implicaciones religiosas del lema, enfatizadas por Löwith (p. 58), desaparecen. Como me lo ha señalado Alberto Gajano, Hegel cita el lema por lo menos en tres ocasiones: comparar con "Heidelgerger Enziklopädie", § 448, Vorlesungen über die Philosophie der Geschichte, vol. 12 de Werke in zwanzig Bänden, Eva Moldenhauer y Karl Markus Michel (eds.), Francfort del Maine, 1970, p. 559; Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaftten im Grundrisse, § 548, vol. 10 de Werke in zwanzig Bänden, p. 347; y Grundlinien der Philosophie des Rechts, § 340, vol. 7 de Werke in zwanzig Bänden, p. 503. Desde un punto de vista general, comparar con Reinhart Koselleck, Futures Past: On the Semantics of Historical Time, Keith Tribe (trad.), Cambridge, Mass., 1985, pp. 34,106 y 253.
7 Lord Acton, "Inaugural Lecture on the Study of History", en Lectures on Modern History, John Neville Figgis y Reginald Vere Laurence (eds.), Londres, 1906, p. 17.
8 Sobre "historiografía judicial", véase los perspicaces comentarios de Luigi Ferrajoli en Il manifesto, febrero de 1983, pp. 23-24.
9 Véase Jacques Godechot, Un fury pour la Révolution, París. 1974. Véase también L'àlbero della Rivoluzione: Le interpretazioni della Rivoluzione Francese, Bruno Bongiovanni y Luciano Guerci (eds.), Turín, 1989, que encontré de mucha ayuda, particularmente las anotaciones en "Alphonse Aulard" y "Albert Mathiez", de Michel Vovelle, e "Hippolyte Taine", de Regina Pozzi. En Taine: Historien de la Révolution française, París, 1907, Alphonse Aulard hace esta observación característica: "Je crois donc être sûr, je ne dis pas de paraître impartial, mais d'être impartial" (p. vii). Véase también "Sitzungsberichte der Akademie der Wissenschaften", en Eine Jury für Jacques Roux: Dem Wirken Walter Markovs gewidmet, Manfred Kossok (ed.), Berlín, 1981.
10 Marc Bloch, The Historian's Craft, Peter Putnam (ed.), Nueva York, 1953, p. 140.
11 Véase Albert Mathiez, La corruption parlamentaire sous la Terreur, París, 2a. ed., 1927, y Georges Lefebvre, El gran pánico de 1789. La Revolución francesa y los campesinos, María Elena Vela (trad.), Barcelona, Paidós, 1986. La antítesis entre estos dos libros es meramente simbólica; por ejemplo, no da cuenta de Vie chère et le mouvement social sous la Terreur de Mathiez, París, 1927. Sobre Mathiez, véase François Furet y Mona Ozouf, Diccionario de la Revolución francesa, Jesús Bravo (trad.), Madrid, Alianza, 1989, s.v., "Histoire universitaire de la Révolution", pp. 990-991. Sobre Lefebvre, véase la introducción de Jacques Revel a La grande peur de 1789 de Lefebvre, París, 1932.
12 Véase Marc Bloch, Los reyes taumaturgos, Marcos Lara (trad.), México, Fondo de Cultura Económica, 1988. Comparar con Guerci, "Georges Lefebvre", en L'àlbero della Rivoluzione.
13 La actitud de Macel Mauss fue considerablemente diferente; véase su "Rapports réels et pratiques de la psychologie et de la sociologie", en Sociología y antropología, Teresa Rubio (trad.), Madrid, Tecnos, 1979, pp. 281-310. Véase especialmente la página 287, en donde rechaza la tendencia a separar "la conscience du groupe de tout son substrat matériel et concret. Dans la société, il y a autre chose que des représentations collectives, si importantes ou si dominantes qu'elles soient".
14 Véase Arsenio Frugoni, Arnaldo da Brescia nelle fonti del secolo XII [1954], Turín, 1989, con una introducción de Giuseppe Sergi, "Arsenio Frugoni e la storiografia del restauro". Véase también Carlo Ginzburg, "Proofs and Possibilities", pp. 123-124.
15 Quiero agradecer a Immanuel Wallerstein, con el que hace tres años tuve una larga conversación sobre este asunto que entrañó muchos desacuerdos provechosos.
16 Véase François Hartog, Le miroir d'Hérodote: essai sur la représentation de l'autre, París, 1980, traducción de Janet Lloyd bajo el título The Mirror of Herodotus: The Representation of the Other in the Writing of History, Berkeley, 1988. Véase también CarIo Ginzburg, "Proofs and Possibilities", pp. 121-122.
17 Sobre la noción jurídica de prueba véase Ferrajoli, Diritto e ragione: teoria del garantismo penale, Roma, 1989, p. 108.
18 Véase Arnaldo Momigliano, Génesis y desarrollo de la biografía en Grecia, María Teresa Galaz (trad.), México, Fondo de Cultura Económica, 1986.
19 Ibid., p. 13.
20 Este corto ensayo apareció por primera vez en Le censeur européen, 12 de mayo de 1820; se reeditó en Augustin Thierry, Dix ans d'études historiques, París, 1835, pp. 308-317.Yo usé la edición dé Milán de 1842. Véase también Lionel Gossman, Augustin Thierry and Liberal Historiography, suplemento de History and Theory, núm. 15, 1976, pp. 1-83; Pozzi, introducción a Thierry, Scritti storici, Turín, 1983; y Marcel Gauchet, "Les lettres sur l'historie de France d'Augustin Thierry", en Les lieux de memoire, Pierre Nora (ed.), 2 vols., París, 1986, vol. 2, pt. 1, pp. 247-316.
21 "Encore la plupart n'ont-ils jamais connu/La douceur du foyer et n'ont jamais vécu!", Charles Baudelaire, "Le crépuscule du soir", II, pp. 38-39, Les fleures du mal, en Oeuvres complètes, Y. G. le Dantec (ed.), París, 1961, p. 91. ["¡La mayor parte de ellos jamás han conocido/El amor del hogar ni jamás lo han vivido!"].
22 Véase Carlo Ginzburg, "Proofs and Possibilities", p. 120. A propósito de la observación de que L'histoire véritable de Jacques Bonhomme inmediatamente fue seguida por una reseña entusiasta en Le censeur européen, también de Thierry, sobre Ivanhoe de Walter Scott, Gauchet comenta: "Ce que les sources suggèrent, le roman historique révele que la technique existe qui permet l'explorer", Gauchet, "Les lettres sur l'histoire de France d'Augustin Thierry", p. 274.
23 Véase Arnaldo Momigliano, "Marcel Mauss e il problema della persona nella biografia greca" y "The Life of St. Macrina by Gregory of Nyssa", en Ottavo contributo alla storia degli studi classici e del mondo antico, pp. 179-190,333-347.
24 Me pregunto si la idea central de Virginia Wolf en Orlando, Jorge Luis Borges (trad.), México, Hermes, 1987, se inspiró en She, a History of Adventure, Londres, 1887, la exitosa novela victoriana de Henry Rider Haggard.
25 Véase el prólogo de Paul Viallaneix a Jules Michelet, La sorcière, París, 1966, p. 20, (en español: La bruja, Robert Mandron (presentación), J. Vivó (trad.), Barcelona, Mateu, 1970.
26 Véase el prólogo de M. M. Postan a Economic Organization and Policies in the Middle Ages, vol. 3 de The Cambridge Economic History of Europe, E. Postan, E. Rich y Edward Miller (eds.), Cambridge, 1965, p. v, y el prólogo de J. H. Clapham a la primera edición de este mismo trabajo, Clapham y Eileen Power (eds.), Cambridge, 1941, pp. v-viii; en español, Historia económica de Europa, Edersa, 1972-1983. Sobre Power, considerada como la contraparte femenina de Bloch, véase Natalie Zemon Davis, "History'sTwo Bodies", en American Historical Review, núm. 93, febrero de 1988, pp. 1-30, en español, p. 18.
27 Eileen Power, Gente medieval, Jordi Beltrán (trad.), Barcelona, Ariel, 1988, pp. viii, vii.
28 La palabra "seguramente" aquí significa "presumiblemente", una sustitución muy recurrente en el lenguaje del historiador.
29 Véase Natalie Zemon Davis, "History's Two Bodies", p. 22, donde cita los comentarios críticos de Power sobre Weber en su ensayo "On Medieval History as a Social Study", Económica, n.s. 1, febrero de 1934, pp. 20-21.
30 Véase François Furet, "Pour une définition des classes inférieures a l'époque moderne", Annales: Economies, Sociétés, Civilisations, núm. 18, mayo-junio de 1963, pp. 459-474, en español p. 459.
31 Véase Emmanuel Le Roy Ladurie, Montaillou, aldea occitana, de 1294 a 1324, Mauro Armiño (trad.), Madrid, Taurus, 1988; Natalie Zemon Davis, El regreso de Martin Guerre, Helena Rotés (trad.), Barcelona, Antoni Bosch, 1984; CarIo Ginzburg, I benandanti, Turín, 1966, traducción de Tedeschi y Tedeschi bajo el título The Night Battles: Witchcraft and Agrarian Cults in the Sixteenth and Seventeenth Centuries, Baltimore, 1983; Carlo Ginzburg, El queso y los gusanos: el cosmos según un molinero del siglo XVI, Francisco Martín (trad.), Barcelona, Muchnik, 1986; y Jonathan D. Spence, The Death of Woman Wang, Nueva York, 1978.
32 Véase CarIo Ginzburg, "The Inquisitor as Anthropologist".
33 Natalie Zemon Davis, El regreso de Martin Guerre, p. 5.
34 Véase Natalie Zemon Davis, “History's Two Bodies".
35 Véase Carlo Ginzburg, “Proofs and Possibilities", pp. 122-125. Véase también A. LIoyd Moote, reseña de The Return of Martin Guerre de Davis, American Historical Review, núm. 90, octubre de 1985, p. 943.
36 Natalie Zemon Davis, "On the Lame", American Historical Review, núm. 93, junio de 1988, p. 573. Véase Robert FinIay, "The Refashioning of Martin Guerre", American Historical Review, núm. 93, junio de 1988, pp. 553-571.
37 Véase Giovanni Levi, "Les usages de la biographie", Annales: Economies, Sociétés, Civilisations, núm. 44, noviembre-diciembre de 1989, pp. 1325-1336.
38 Jonathan D. Spence, The Death of Woman Wang, pp. xiv-xv. Véase también pp. 123-131, 160-161.
39 Amaldo Momigliano, "Considerations on History in an Age of Ideologies", en Settimo contributo alla storia degli studi classici e del mondo antico, Roma, 1984, p. 268; en el pasaje arriba citado, los números entre paréntesis son míos. Véase también su "Rhetoric of History and the History of Rhetoric: On Hayden White's Tropes", ibid., pp. 49-59.
40 Sobre la noción -kantiana- de "ideas reguladoras", véase Amos Funkenstein, Theology and the Scientific Imagination from the Middle Ages to the Seventeenth Century, Princeton, 1986, pp. 18-22.