Brujos y chamanes

Autores/as

  • Carlo Ginzburg
  • Lligany Lomelí

Resumen

Tomado de The New Left Review, julio-agosto de 1993. “Me invitaron a hablar de brujas y chamanes, el centro de mi libro Historia nocturna. Un desciframiento del aquelarre, que hoy aparece traducido al japonés, a unos años de la edición italiana. En vez de resumir mi libro en su versión final, preferiría invitarlos a leerlo hablándoles de las investigaciones preliminares que me permitieron escribirlo. Quisiera reconstruir el camino -algo tortuoso- que me llevó, si bien metafóricamente, del noreste de Italia, donde empezaron mis investigaciones sobre la brujería, a las llanuras de Asia central. El gran sinólogo francés Marcel Granet dijo una vez que ‘la méthode, c’est la voie après qu’on l’a parcourue,’ (‘el método es el camino después que uno lo ha recorrido’). De hecho, “método” proviene del griego, no obstante que la etimología propuesta por Granet -metà-odòs, ‘después del camino’- sea completamente imaginaria. Pero la simpática observación de Granet tenía una intención seria, si no es que polémica: en cualquier ámbito científico, el discurso sobre el método sólo vale cuando constituye una reflexión a posteriori sobre un tema específico de investigación, y no cuando se le presenta -como sucede con mayor frecuencia- como una serie de recetas a priori. Espero que el relato que ofrezco sobre el surgimiento y desarrollo de mi investigación, mínimo e insignificante en sí mismo, confirme la irónica afirmación de Granet.”

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Citas

1 Storia notturna. Una decifrazione del sabba, Turín, 1989. La edición en español se titula Historia nocturna. Un desciframiento del aquelarre, Barcelona, Muchnik, 1991. El presente escrito es una versión de la plática ofrecida en Tokio en noviembre de 1992 en ocasión de la publicación en japonés de este libro.
2 El origen de esta broma es Georges Dumézil; véase J. Bonnet (ed.), Georges Dumézil, París.
3 Véase V. N. Ginzburg, "Inverno in Abruzzo", en Le piccole virtù, Turín, 1962,p. 18.
4 F. Venturi, Il populismo russo, Turín, 1952, vol. 11, p. 1163.
5 K. Thomas, en M. Douglas (ed.), Witchcraft: Confessions and Accusations, Londres, 1970.
6 M. Smith, The Secret Gospel. The Discovery and Interpretation of the Secret Gospel according to Mark, Nueva York, 1973, p. 96.
7 "Brujería y piedad popular: notas a propósito de un proceso de 1519 en Módena", en Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia, Barcelona, Gedisa, 1989.
8 La definición es de L.V. Scerba. Véase R. Jakobson, Autoritratto di un linguista, Bolonia, 1987, p. 180.
9 I benandanti: Stregoneria e culti agrari tra cinquecento e seicento, Giulio Einaudi Editore, 1966.
10 Para un ejemplo iluminador, véase K. Thomas, Religion and the Decline of Magic, Londres, 1971, pp. 163-165, y el comentario mordaz de E. P. Thompson, "Anthropology and the Discipline of Historical Context", Midland History, vol. 1, núm. 3, 1972, pp. 41-55.
11 Véase A. Sofri, "II segreto di Natalia", L'Unità, 16 de noviembre de 1992 e Historia nocturna, p. 22.
12 Véase C. Ginzburg, "Momigliano e De Martino", Rivista Storica ltaliana, núm. 100, 1988, pp. 400-413.

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Publicado

1997-03-31

Cómo citar

Ginzburg, C., & Lomelí, L. (1997). Brujos y chamanes. Historias, (37), 3–13. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/13900

Número

Sección

Entrada Libre