Los comportamientos amorosos en el noviazgo, 1870-1968. Historia de un proceso secular

Autores/as

  • Martha Eva Rocha Dirección de Estudios Históricos, INAH

Resumen

La búsqueda y definición del amor acompaña a hombres y mujeres a través de todos los tiempos; puede decirse que este afán forma parte de la propia naturaleza humana. La base del amor es todavía un misterio; como sentimiento humano es incierto, frágil e imperfecto. El amor se alimenta de miradas, encuentros y promesas, de ternura y erotismo, de esperanzas y de incertidumbres. El amor ha sido objeto de estudio de diversas disciplinas y abordado con múltiples enfoques. Hablar de la complejidad del amor como un fenómeno histórico implica distinguir entre el sentimiento amoroso inherente a los individuos y la idea del amor elaborada culturalmente por las diversas sociedades y épocas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1 Octavio Paz, La llamada doble. Amor y erotismo, Barcelona, Editorial Seix Barral, 1993, p. 34.
2 Philippe Ariés y Georges Duby, Historia de la vida privada, Madrid, Tauros Ediciones. 1991, t. 7, p. 280.
3 Luhmann aborda el amor como un código simbólico que estimula la génesis de los sentimientos correspondientes. Sin la existencia de tal código los seres humanos no experimentarían dichos sentimientos. Niklas Luhmann, El amor como pasión, Barcelona, Ed. Península, 1985, p. 21.
4 Peter Burke. "Religion and Secularisation", New Cambridge Modern History, vol. XIII, Cambridge, Cambridge University Press, 1979. Roberto Blancarte, "Modernidad, secularización y religión; la Iglesia católica, el estado y la sociedad mexicana en el umbral del siglo XXI", México a fines del siglo, t. II, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
5 Delia Salazar y Juan Matemala, Guía del Acervo Histórico de Testimonios Familiares, México, INAH, 1994.
6 Patricia Seed plantea que el análisis de prácticas culturales como la seducción, en que opera el intercambio de sentimientos, resulta particularmente difícil para los historiadores, ya que son muy escasas las descripciones que hombres y mujeres hacen de sus emociones, más aún en las sociedades hispanoamericanas poco alfabetizadas, de ahí la importancia del encuentro con el archivo de testimonios familiares, el cual me permitió entrar en el imaginario de una sociedad del pasado. "La narrativa de Don Juan: el lenguaje de la seducción en la literatura y la sociedad hispánicas del siglo XVII", Pilar Gonzalbo y Cecilia Rabell, La familia en el mundo iberoamericano, México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, 1994.
7 La sexualidad es un concepto contemporáneo que atañe, además de al sexo, a las expresiones psicosociales. El erotismo como componente de la sexualidad configura una actitud que rompe con las prohibiciones; el placer del cuerpo se vuelve más intenso, el erotismo es exclusivamente humano, es "sexualidad socializada y transfigurada por la imaginación y la voluntad de los hombres [...] el erotismo es invención, variación incesante; el sexo es siempre el mismo". Octavio Paz, La llama doble..., op. cit., pp. 14 y 15.
8 Sergio Ortega, "De amores y desamores", Amor y desamor. Vivencias de parejas en la sociedad novohispana, México, INAH, 1992, p. 16.
9 Sergio Ortega, "El discurso teológico de santo Tomás de Aquino sobre el matrimonio, la familia y los comportamientos sexuales", El placer de pecar, el afán de normar, México, Joaquín Mortiz/INAH, 1988.
10 El Concilio de Trento establece y confirma que el vínculo del matrimonio es perpetuo e indisoluble; su unidad y su estabilidad tienen por autor a Dios. Condena con la excomunión a los matrimonios clandestinos efectuados con libre consentimiento de los contrayentes o a aquellos matrimonios contraídos por hijos de familia sin la autorización de sus padres. Concilio de Trento, sesión XXIV, noviembre de 1563, Concilio Provincial Mexicano IV, celebrado en la ciudad de México en el año de 1771. Querétaro, Imprenta de la Escuela de Artes, 1808.
11 Lourdes Villafuerte García, "Entre dos amores. Problemas de novios en el siglo XVIII", Amor y desamor..., op. cit., p. 32.
12 Presbítero J. Rafael Faría Curso superior de religión. Dogma, moral, culto, apologética, 9a. ed., Bogotá, Librería Voluntad, 1957, p. 447.
13 Carmen Castañeda, Violación, estupro y sexualidad, Nueva Galicia, 1790-1821, México, Hexágono, 1989.
14 La clase media, también conocida como "gente decente", fue un elemento activo de la sociedad porfiriana. Preocupada por mantener la tradición y las buenas costumbres constituía, al iniciar el siglo, el 8.3 por ciento de la población total; de ella el 1.3 por ciento correspondía a la clase media urbana. Arturo González de Cosío, Clases medias y movilidad social en México, México, Extemporáneos, 1976, p. 50.
15 Porfirio Parra, "Caracteres generales o unidad del método positivo o científico'', Abelardo Villegas, Positivismo y porfirismo, México, Secretaría de Educación Pública (SEP-Setentas 40), 1972.
16 Ley de matrimonio civil, 23 de julio de 1859. Bajo la presidencia de Benito Juárez se decreta el matrimonio como un contrato civil lícito y válido ante la autoridad civil. La validez dependía de que los contrayentes, previas las formalidades de ley, se presentaran y manifestaran la voluntad de unirse en matrimonio. Mantiene el carácter indisoluble del vínculo, una edad mínima de 14 años en el hombre y 12 en la mujer y el permiso de los padres si eran menores de veintiuno y veinte años respectivamente. Benito Juárez, Leyes de Reforma, México, Partido Revolucionario Institucional, 1992.
17 En la cosmovisión tomista el concepto de moralidad refiere la obligación que tiene todo hombre de ajustar sus actos razonados al orden divino impuesto por Dios. El orden divino es ley eterna, y conocida por la razón del hombre es ley natural. Sergio Ortega, “El discurso teológico...", op. cit., p. 24.
18 Andrés Molina Enríquez, "El problema político", Abelardo Villegas, Positivismo y porfirismo..., op. cit.
19 Alejandro Ciolli, Directorio práctico del confesor, Barcelona, 1901, p. 376.
20 Práctica del amor a la virgen. Coloquios íntimos, México, Librería de Ch. Bouret, 1885, pp. 184-185.
21 José Guadalupe Treviño, "La dirección espiritual de la mujer, México, Ediciones de la Cruz, 1955.
22 Concepción Remus Madrid, "Memoria 1882-1970", Guía del Acervo Histórico..., op. cit., exp. 115, pp. 42-43.
23 Práctica del amor a la virgen. Coloquios..., op. cit., pp. X y XII.
24 La nupcialidad mexicana revela por parte de ambos sexos una marcada tendencia al matrimonio juvenil: 84 por ciento de las mujeres se casaban entre los 12 y 25 años de edad. Moisés González Navarro, La vida social en el porfiriato, México, Hermes, 1957, p. 378.
25 La Familia, 1883.
26 Concepción Remus Madrid, "Memoria 1882-1970", op. cit., exp. 115, p. 23.
27 Ibid., p. 38.
28 Raimundo Lazo, El romanticismo, México, Porrúa, 1971.
29 Patricia Seed, op. cit., pp. 91-92.
30 Toribio Esquivel Obregón, Cartas y fotografías, Guía del Acervo Histórico..., op. cit., exp. 164.
31 Diario anónimo, Guía del Acervo Histórico..., op. cit., exp. Jal. 21, p. 2.
32 Dolores Valenzuela, Cartas y fotografías, Guía del Acervo Histórico..., op. cit., exp. 74.
33 Concepción Remus Madrid, "Memoria 1882-1970", op. cit., exp. 115, p. 40.
34 Lorenzo Robles, "Ante el retrato de la Srita. Concepción González", Guía del Acervo Histórico..., op. cit., exp. 117.
35 Roy Porter plantea respecto a la percepción histórica del cuerpo entender cómo ha sido experimentado y expresado dentro de los sistemas culturales concretos tanto privados como públicos y a través del tiempo. "Historia del cuerpo'', Peter Burke, Formas de hacer Historia, México, Alianza Universidad, 1991.
36 Concepción Remus Madrid, "Memoria 1882-1970", op. cit., exp. 115, pp. 41 y 42.
37 Petra Ramírez Arellano, "Diario de mamá Petrita", Guía del Acervo Histórico..., op. cit., exp. 25.
38 Andrés Molina Enríquez, Los grandes problemas nacionales, México, Era, 1981, pp. 361-370.
39 "El martirio de la mujer", La mujer, 1880. Apud Martha Eva Rocha, El álbum de la mujer. IV. El porfiriato y la Revolución, México, INAH, 1991, p. 38.
40 José Ladrón de Guevara, Ligeros apuntes... pubertad y menopausia, México, Tipografía Berrueco Hnos., 1887.
41 Venustiano Carranza, Ley sobre relaciones familiares, México, Imprenta del Gobierno, 1917.
42 Hermila Galindo, "La mujer en el porvenir", Primer congreso feminista en México, 1916, México, lnfonavit, 1975.
43 Dr. José Mesa y Gutiérrez, Conferencia en contra del inicuo proyecto de ley de educación sexual de la SEP, 11 de junio de 1993. Alberto Bremauntz, La educación socialista en México, México, Imprenta Rivadeneyra, 1943.
44 Esperanza Tuñón, También somos protagonistas de la historia de México. Apud Martha Eva Rocha, El álbum..., op. cit.
45 Los programas oficiales y las campañas publicitarias impulsaban el crecimiento demográfico mediante el fomento de la fecundidad en la Ley general de población expedida el 29 de agosto de 1936. México tenía entonces una tasa de crecimiento del 2. 7 por ciento. El ministro de educación, Octavio Véjar Vázquez, propone a su vez en "Carta a las madres mexicanas" "... un retorno al hogar tradicional con sus principios y costumbres, en donde el padre protege y resguarda de los peligros externos y es la madre quien preside la vida íntima y con su amor resuelve los problemas de la familia...", Novedades, 11 de mayo de 1943, p. 4.
46 Carta encíclica Casti connubii de su santidad Pío XI sobre el matrimonio cristiano, 1930, Actas y documentos pontificios, México, Ediciones Paulinas, 1983, p. 16.
47 Novedades, diciembre de 1937.
48 La Familia, 1936.
49 Excélsior, enero de 1945.
50 Gloria Contreras Humarán, "Recuerdos, memorias, poemas, pensamientos y acrósticos", Guía del Acervo Histórico..., op. cit., exp. 78, p. 20.
51 Ibid., p. 35.
52 Para el discurso médico en relación con el concepto de sexualidad, véase Norma Ehrenfeld, "El ser mujer: identidad, sexualidad y reproducción", Trabajo, poder y sexualidad, México, El Colegio de México, 1986.
53 "Cuénteme su problema a cargo de Consuelo", La Familia, 1940.
54 Nota roja de los periódicos Excélsior, Novedades y El Universal.
55 Novedades, 3 de mayo de 1943.
56 La Familia, mayo de 1945.
57 La escuela estaba ubicada en la calle de Niza 81. Los cursos enseñaban a las jóvenes el modo de conducirse como novias, prácticas del hogar y sobre todo, una sólida formación familiar y moral. Mujer, noviembre de 1953. Al tiempo que se promocionaban estas instituciones formadoras de la esposa ideal, las Cámaras finalmente otorgaban derechos políticos a las mujeres. Bajo el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se promulga el voto femenino en 1953.
58 Revista de Revistas, abril de 1938, y Femenil, 1949. En estas dos publicaciones aparecen las finalidades y objetivos de la educación para el hogar, incluyendo un programa escolar.
59 Idem.
60 En los años cuarenta la población de la ciudad de México se incrementa por la llegada de inmigrantes; ellos representan el 42 por ciento de la población metropolitana en 1960 y el 33 por ciento una década después, en 1970. Claude Bataillon, La ciudad de México, México, SEP-Setentas/Diana, 1979, p. 39.
61 Excélsior, 1958.
62 Georges Duby y Michelle Perrot, Historia de las mujeres, t. 5, Madrid, Taurus Ediciones, 1993.
63 Nosotras, 1952.
64 Roberto Blancarte, Historia de la lglesia católica en México, México, Fondo de Cultura Económica, 1993, p.126.
65 Roberto Blancarte, "Modernidad, secularización y religión; la Iglesia católica, el estado y la sociedad mexicana en el umbral del siglo XXI", México a fines de siglo, t. II, México, Fondo de Cultura Económica, 1993, p. 163.
66 Nosotras, abril de 1953, p. 6.
67 Ibid., mayo de 1953.
68 Martha Eva Rocha, "El consultorio sentimental. Paradigmas y comportamientos amorosos", Géneros, Colima, Asociación Colimense de Universitarias, núm. 6, mayo de 1995.
69 Femenil, julio de 1950.
70 Nosotras, septiembre de 1960.
71 Nosotras, enero de 1960.
72 E.S. Turner, Historia de la galantería, Barcelona, Luis de Caralt Editor, 1977.
73 Nosotras, 1965.
74 Pilar Candel, "Por fin triunfó el pantalón", Novedades, mayo de 1968. Lara Cardella, Quería los pantalones, México, Grijalbo, 1991.
75 Nosotras, 1966.
76 Se promulga la Ley general de población en 1973, que establece el derecho constitucional a decidir y esparcir libremente el número de hijos. Brígida García, "Procreación y uso de anticonceptivos en México", Debate Feminista, año I, vol. 1, marzo de 1990, p. 218.
77 Declaración acerca de ciertas cuestiones de ética sexual a la luz del Concilio Vaticano II, México, Ediciones Paulinas, 1976, p. 5.
78 Ibid., p. 12.
79 "Por qué se casan las parejas", Claudia, 1968.
80 Los asuntos de la contracepción, las píldoras anticonceptivas, las ideas psicoanalíticas sobre la conducta humana: neurosis, depresión, problemas sexuales, la inclusión de cuestionarios para descubrir rasgos de personalidad así como encuestas de opinión sobre el amor, la felicidad, la sexualidad, el matrimonio, entre otros, serán parte de las nuevas secciones de las revistas femeninas que ocuparon los espacios de los consultorios.

Descargas

Publicado

1996-03-15

Cómo citar

Rocha, M. E. (1996). Los comportamientos amorosos en el noviazgo, 1870-1968. Historia de un proceso secular. Historias, (35), 119–140. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/13944

Número

Sección

Ensayos