Érase un historiador a una cámara pegado
Resumen
Reseña de los libros “Aurelio de los Reyes, Cine y sociedad en México, 1896-1930. Bajo el cielo de México, vol. 11, 1920-1924, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1994, IX-409 p.” “Aurelio de los Reyes, Filmografía del cine mudo mexicano, vol. 11, 1920-1924, México, Dirección General de Actividad Cinematográficas/UNAM, 1994, 267 p.” Son muchas las posibles entradas para saludar estos dos nuevos libros de Aurelio de los Reyes dedicados al cine y a la sociedad mexicana de la época obregonista. Podría comenzar haciendo alusión a la enorme capacidad de trabajo que ha mostrado y desplegado desde los tiempos estudiantiles y que un buen número de años después continúa haciendo, como si nada hubiera pasado. Otra, podría ser tomando una cita de un texto mío, escrito en 1989, cuando pasé revista a la producción escrita sobre la Revolución mexicana en el último veintenio, donde le dedicaba un párrafo al primer volumen de Aurelio consagrado al binomio cine-sociedad, pero incurriría en una suerte de autoplagio que no viene al caso. La tercera, que es la que pienso utilizar, es la de hacer explícitas algunas claves para el mejor entendimiento de la obra de Aurelio de los Reyes, que según yo, he encontrado tras la lectura de sus libros. Una de ellas ya la había advertido en su trabajo sobre Pancho Villa, pero tal vez había pensado que era privativa de ese libro, y ahora se me pone en evidencia que también aparece en el segundo volumen de Cine y sociedad en México.