Un libro caleidoscópico
Resumen
Reseña del libro “Aurelio de los Reyes, Con Villa en México. Testimonios de camarógrafos norteamericanos en la Revolución. 1911-1916, México, Instituto de Investigaciones Estéticas y Dirección General de Actividades Cinematográficas-UNAM/Secretaría de Gobernación-INEHRM, 1992. (1ª ed. 1985), 411 p.” En una primera ojeada se ve como un libro de fotografías, un simple libro de fotografías con todo el encanto y la seducción que suele procurar ese material. Sin embargo, al empezar a leer resulta que nos cuenta una historia (story) sobre el cine y los noticieros, sobre Francisco Villa y la Revolución mexicana, sobre la frontera norte. El texto ofrece, en esa historia, una información que remite a las relaciones del poder, o, mejor dicho, de los poderes: militar, económico, tecnológico, político, de las ideas, de las imágenes; un tema más complejo que las fotografías y las anécdotas que nos narra. Pero aún hay más en este texto. De los Reyes explicita la crítica de fuentes que realiza y eso convierte a Con Villa en México en un ejemplo de cómo se puede trabajar esa materia cruda que para los historiadores son los documentos, sean gráficos o impresos; cómo debe conocer sus límites y cómo puede decírselos al lector. Así pues, este texto, además de las fotografías y la deleitosa anécdota, explica un episodio importante de nuestra historia y sirve como demostración del rigor que debe acompañar a nuestra disciplina.
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Citas
2 México, UNAM/Cineteca Nacional, 1981.
3 "Villa: ¿bandido o soldado?", Reel Life, 23 de mayo de 1914, documento núm. 42, p. 156.
4 "Película de la guerra mexicana", The Moving Picture, 7 de febrero de 1914, documento núm. 20, p. 122.
5 "Fotógrafos en circunstancias difíciles", The New York Times, 2 de abril de 1914, documento núm. 39, p. 152.
6 "Película de la guerra...", op. cit., documento núm. 20, p. 122.
7 Página 37.
8 Reel Life, 23 de mayo de 1914, documento núm. 55, p. 172.
9 Homer Croy, "Parece fácil", The Saturday Evening Post, 5 de noviembre de 1921, documento núm. 93, p. 220.
10 "Fotógrafos en circunstancias...", op. cit., p. 152.
11 Anuncio de The Motion Pictures News, 30 de mayo de 1914, p. 65.
12 "Película de la guerra...", op. cit., p. 122.
13 Rob Eager, Film Folk, New York, The Century and Corporation, 1918, Documento núm. 97, p. 240.
14 Página 11.
15 Página 16.
16 The Sun, 5 de abril de 1914, p. 56.
17 ''Villa tiene el monopolio de las películas. No lo compartirá con Carranza", The Sun, 5 de abril de 1914, documento núm. 40, p. 154.
18 "Se hace la guerra para el cine", The New York Times, 8 de enero de 1914, documento núm. 7, p. 106.
19 Página 45.
20 "Villa sin adornos y Villa maquillado para las películas", The New York Times, 11 de febrero de 1914, documento núm. 24, p. 126.
21 Página 53.
22 "Duro trabajo de los camarógrafos de la Mutual en México" ,Reel Life, 14 de marzo de 1914, documento núm. 31, p. 138.
23 Timothy G. Turner, Bullets, Bottles and Gardenias, South West Press, Dallas, 1935, documento núm. 99, pp. 244-246.
24 The World, 7 de marzo de 1914, documento núm. 26, p. 126.
25 "Convenciendo a Villa o de cómo se persuadió a un insurgente mexicano para que se convirtiera en actor de cine", The New York Times, 11 de marzo de 1914, documento núm. 29, p. 136.
26 Nota en The New York Herald, 5 de mayo de 1914, p. 60.
27 Página 10.
28 Página 19.
29 "Hearst utilizó al cine para manipular al público norteamericano para reforzar su campaña de descrédito que debía traducirse en una presión más fuerte sobre el gobierno de Washington para intervenir profundamente en los asuntos mexicanos." Él tiene dos noticieros: Hearst Selig News Píctorial y Hearst Vitagraph News Pictorial; en ellos destacan los ataques que sufren las propiedades norteamericanas en la frontera con México, los asesinatos y la violación al territorio del vecino país del Norte, también escenas de tipo racista como la desinfección de los emigrantes mexicanos al llegar al país norteño, p. 28.
30 Son muy interesantes las notas que envía John Reed de abril de 1914. Con esos textos se conformaría más tarde el libro llamado México insurgente. Existen textos en The World que podemos suponer son de él, pues aparecen desde Chihuahua y era la zona en que operaba este célebre personaje, p. 28.
31 Página 11.
32 Página 12.
33 Página 247.
34 Página 113.
35 Página 33.