Publicado 1995-09-30
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Resumen
Juana Manuela Gorriti (Salta, 1818-Buenos Aires, 1892) fue una mujer apasionada y apasionante; innovadora. Tan real como que su vida pareciera de novela. En su biografía se tejen las nacientes historias nacionales de tres países: la Argentina andina, Bolivia y Perú. Por la literatura de Gorriti descubrimos cómo fue que se creó un universo femenino dentro de las comunidades imaginadas de nuestros países y cómo, en ellas, se desarrollaron formas de representar las relaciones de género. A propósito de un personaje, este trabajo aborda la historia de las representaciones nacionales formativas, el lugar de la literatura en ellas y el papel del discurso feminista en el nuevo entramado de relaciones de género. Juana Manuela Gorriti no fue sólo una “mujer de letras”: ella escribió la historia con letras de mujer.
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Referencias
2 Maey Louise Pratt, "Las mujeres y el imaginario nacional en el siglo XIX", Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, núm. 38, Lima, 1993, pp. 51-62.
3 Lea Fletcher, "Patriarchy, Medicine, and Women Writers in Nineteenth-Century Argentina", en Bruce Clark y Wendell Aycock (comps.), The Body and the Text. Comparative Essays in Literature and Medicine, Texas Tech. University Press, Lubbock, Texas, 1990, pp. 91-101.
4 Juana Manuela Gorriti, Obras completas, t. III: Tierra natal, Perfiles históricos y La cocina ecléctica, Salta, Argentina, Fundación del Banco del Noroeste, 1993. Investigación y cuidado de la edición: Alicia Martorell. Las citas de Azurduy y Güemes son de Perfiles.
5 Juana Manuela Gorriti, Obras completas, tomo II: Panoramas de la vida, 2a parte y Misceláneas, Salta, Argentina, Fundación del Banco del Noroeste, 1993, p. 341. Investigación y cuidado de la edición: Alicia Martorell. Panoramas de la vida es de 1876, editada en Buenos Aires; tenía como subtítulo "Colección de novelas, fantasías, leyendas y descripciones americanas". Ahí viene su retrato de Belzu. Misceláneas también está editada en Buenos Aires, en 1878: "Leyendas, juicios, pensamientos, discursos, impresiones de viaje y descripciones americanas".
6 Atilio Cornejo, Historia de Güemes, 2a edición, Salta, 1971, 366 p. Tulio Halperin Donghi, op.cit.
7 Humberto Vázquez Machicado, "Glosas sobre la historia económica de Bolivia", en Obras completas, Humberto Vázquez Machicado y José Vázquez Machicado, edición de Guillermo Ovando y Alberto Vázquez, La Paz, Ed. Don Bosco, 1988, vol. IV, pp. 217-225, tomado de "Para una psicología del gobierno de Belzu", La Raz6n, 9 de marzo de 1947.
8 La información más importante se contiene en el artículo de Manuel Rigoberto Paredes, "Lo pasional en la historia de Bolivia, Ballivián y Belzu", en Kollasuyo 40, La Paz, 1942, pp, 76 y ss. También Rumberto Vázquez Machicado se detiene en esto en "Belzu, la Gorriti y Ballivián. Amor y odio en la historia de Bolivia", en Presencia, Literatura y Arte, 14-12-1958; incluido con variantes, en Obras completas, vol. IV, pp. 226-232. Todos los autores siguen sin dudarlo a Paredes. "documentado" en una supuesta carta del padre a las hijas, acusando la infidelidad, papel que fuera, según el propio autor, destruido por sus receptoras.
9 Emilio Rodríguez Mendoza, La América bárbara, Santiago de Chile, Biblioteca Ercilla, 1933, pp. 170-175.
10 José Luis Lanuza, "La novela de Juana Manuela Gorriti", Buenos Aires, Chabela, 1946 (reproducido en Alfonso Crespo, Manuel Isidoro Belzu, historia de un caudillo, La Paz, Biblioteca Popular Boliviana de Última Hora (Colección Juvenil de Biografías Breves), 1980, 53 p.
11 Humberto Vázquez Machicado, Obras completas, vol. III, p. 412.
12 Para un elenco de las fuentes y autores que han tratado la vida de Francisca Zubiaga, véase de Carlos Neuhaus Rizo Patrón, Pancha Gamarra, La Mariscala, Francisco Moncloa (ed.), Lima, 1967, 153 p.
13 Seguimos una exposición sistemática y generacional hecha por Alberto Varillas Montenegro, La literatura peruana del siglo XIX, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992, 349 p.
14 Oswaldo Holguín Callo, Tiempos de infancia y bohemia. Ricardo Palma (1833-1860), Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1994, pp. 191-913. Es el trabajo más documentado sobre la vida y obra de Ricardo Palma, fundador en el siglo XIX de una literatura peruana y un imaginario nacional perdurable.
15 Tomado de El Comercio, 29.I.1851. La dedicatoria está suscrita en 2.I.1851.
16 Cita "La bohemia limeña...", vol. IV, p. 21 y Tradiciones peruanas completas, p. 1297.
17 Angélica Palma, Ricardo Palma, Ediciones Argentinas "Cóndor", Buenos Aires, Editorial Tor (Las Grandes Biografías Contemporáneas), 1933, pp. 71-72.
18 Biblioteca Nacional del Perú, ms. D-2394. Incluye una estampa coloreada a manera de ilustración que muestra a una dama junto a una joven con la leyenda "Doña Clara acaricia a Anjélica [sic]". El álbum está deteriorado por el agua y el fuego. En el f. 91 Palma escribió: "Grandísima tontería/de los veintiún años/R.P. (rubricado)/1902". Sin embargo, anota Holguín al redescubrirlo, ese mismo año lo publicó en la Revista Nacional de Buenos Aires, vol. XXXIII, pp. 282-286.
19 Angélica Palma, op. cit., p. 72. La traducción de Holguin es: "-Señora, una mujer como usted no debe tener esas gentilezas con un joven. -Señor Althaus, un niño como usted no puede hacer observaciones a una mujer como yo; tome mi pañuelo y suénese."
20 Alberto Varillas, La literatura..., op. cit.; no es cierto que todos la soslayen, la mencionan con el mismo tono despectivo. Algunos son absolutamente desinformados y hasta cómicos; recientemente la situación ha variado; el propio autor no deja de decir de ella cosas como: "el nombre más importante de esta generación" (p. 139) [la de los nacidos entre 1807-1821, o también: "animadora de la vida cultural de Lima y Arequipa durante las extensas temporadas que pasó en el Perú, aunque siempre con un previo "la argentina", o "extensas temporadas", llamadas a una vida entre nosotros].
21 Para un desarrollo de esta hipótesis y una visión general del discurso de estas escritoras véase Francesca Denegri, El abanico y la cigarrera. La primera generación de mujeres ilustradas en el Perú, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1996, 215 p.
22 Maria Emma Mannarelli, "Las mujeres y sus vidas", ldeele, núm. 84, Lima, 1996, pp. 37-44.
23 Jorge Basadre, Bases documentales de la historia de la República del Perú, Lima, vol. I, p. 423.
24 Sobre el pleito entre Juana Manuela Gorriti y Carolina Freyre de Jaimes: ambas eran editoras de El Álbum, hasta el núm. 16 en que sólo queda al frente Carolina; el último artículo publicado por Juana Manuela Gorriti en la revista fue en 29-VIII-1874. En el semanario dominical La Broma se juntaron Palma y Julio Lucas Jaimes con otros satíricos, incluido Manuel Atanasio Fuentes. El semanario salió en 1877 y el 28 de abril de 1878 se dejó de publicar; escribieron en un especial de 1878, Mercedes Cabello, Manuela Villarán de Plascencía, Baronesa de Wilson y Carolina Freyre. También Juan de Arona (que luego atacaría vilmente a Mercedes Cabello). Jaimes ya firmaba D. Javier de la Brocha Gorda. Juana Manuela Gorriti está fuera de Lima. Carolina Freyre residía en Sucre en 1887, donde publicó una novela corta: El regalo de bodas.
25 La ofensa acusada por Gorriti ha sido registrada por los biógrafos de Julio Lucas Jaimes en Bolivia. Véase las cartas de Juana Manuela a Ricardo Palma (Biblioteca Nacional, Lima) donde efectivamente manifiesta su animadversión por Jaimes y su esposa la señora Freyre.
26 Carmen Ramos Escandón, "Señoritas porfirianas: mujer e ideología en el México progresista, 1880-1910", en C. Ramos E. et al., Presencia y transparencia: la mujer en la historia de México, México, El Colegio de México, 1987, 189 p.
27 Véase al respecto la colección periodística de impresos, sueltos y hojas diarias que circularon en México, por José María Lafragua (Biblioteca Nacional de México).
28 Jean Franco, Las conspiradoras. La representación de la mujer en México (Versión actualizada), México, Fondo de Cultura Económica, 1993, 240 p.
29 Luis Miguel Glave, "Cinco mujeres y una historia extraordinaria", en Maruja Barrig y Narda Enríquez (comps.), Otras pieles. Historia, cultura y género, Lima, 1995.
30 Jean Franco, Las conspiradoras..., op. cit., p. 118.
31 Madame Calderón de la Barca, La vida en México. Durante una residencia de des años en ese país, México, Porrúa, 426 p. La 10a edición es de 1994.
32 Ana Lau Jaiven, "Retablo costumbrista: vida cotidiana y mujeres durante la primera mitad del siglo XIX mexicano y según viajeros anglosajones", en Regina Hernández Franyuti (comp.), La ciudad de México en la primera mitad del siglo XIX, tomo II, México, Instituto Mora, 1994, pp. 365-410.
33 Manuel Payno, Sobre mujeres, amores y matrimonios, México, Instituto Nacional de Bellas Artes-Premiá, 1984.
34 Ana Rosa Domenella y Nora Pasternac (eds.), Las voces olvidadas. Antología crítica de narradoras mexicanas nacidas en el siglo XIX, México, El Colegio de México, 1991, 451 p.
35 El álbum de la mujer. Antología ilustrada de las mexicanas, vol. III, Julia Tuñón, “El siglo XIX (1821-1880)"; vol. IV, Martha Eva Rocha, "El porfiriato y la revolución", México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1991.
36 Federico Gamboa, Impresiones y recuerdes (1893), Memorias mexicanas, México, CNCA, 1994, 167 p. Nota preliminar de José Emilio Pacheco.
37 Francine Masiello, "Ángeles en el hogar argentino. El debate femenino sobre la vida doméstica, la educación y la literatura en el siglo XIX", en Anuario del IEHS, vol. IV, Tandil. 1989, pp. 265-291.
38 Efraín Kristal, Una visión urbana de los Andes. Génesis y desarrollo del indigenismo en el Perú 1848-1930, Lima, Instituto de Apoyo Agrario, 1991, 224 p.
39 El abanico y la cigarrera..., op. cit.