Migración, derechos humanos e irracionalidad

Autores/as

  • Bob Sutcliffe
  • Gerardo Necoechea Gracia Dirección de Estudios Históricos, INAH

Resumen

Tomado de Index on Censorship, núm. 3, 1994, pp. 27-37. Más de cien millones de personas en el mundo viven hoy en países de los cuales no son ciudadanos. Cuando menos 40 millones de migrantes se han trasladado recientemente de sur a norte, principalmente en busca de trabajo; otros 20 millones son refugiados internacionales y 23 millones son desplazados en sus propios países. Juntos suman por lo menos un 2 por ciento de la población mundial, y el número va en aumento. Aun así, no sólo las constituciones, leyes y gobiernos restringen sus derechos a moverse libremente, a hablar y a ser escuchados, sino que la estructura de los derechos humanos actualmente reconocidos no ofrece marco alguno dentro del cual los derechos de los migrantes -incluyendo el derecho a hablar y ser escuchados- puedan ser discutidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1 Basado en la Cátedra en memoria de Jon Lopategui, dictada por el autor en la Universidad de Kingston el 16 de noviembre de 1993. Jon Lopategui, cuya familia emigró del país vasco durante la Guerra Civil española, fue mi amigo y colega en la Facultad de Economía y Política, Politécnico de Kingston, durante las décadas de 1970 y 1980. Murió en 1989.

Descargas

Publicado

1995-03-31

Cómo citar

Sutcliffe, B., & Necoechea Gracia, G. (1995). Migración, derechos humanos e irracionalidad. Historias, (33), 5–12. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/13974

Número

Sección

Entrada Libre