Ciencia, luz y verdad. El proyecto educativo de la Casa del Obrero Mundial

Autores/as

  • Anna Ribera Dirección de Estudios Históricos, INAH

Resumen

A fines del siglo XIX España se convirtió en terreno fértil para la recepción y divulgación de las ideas anarquistas. Cataluña fue muy pronto uno de los campos más activos del anarquismo europeo, hecho explicado en gran medida por la presencia de una población obrera que encontró en “las ideas”, como solía reconocer el pensamiento anarquista, soluciones a sus miserables condiciones de vida y de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1 Francisco Ferrer i Guardia, La Escuela Moderna, Madrid, Ediciones Júcar, 1976.
2 Buenaventura Delgado, La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, Barcelona, Ediciones CEAC, 1979, p. 153.
3 Véase Paul Avrich, The Modern School Movement. Anarchism and Education in the United States, Princeton University Press, 1980. Idem, The Russian Anarchists, Princeton University Press, 1971 y The Anarchists in the Russian Revolution, London, Jarrold and Sons, Norwich, 1973.
4 Gastón García Cantú, El socialismo en México, México, Ediciones Era, 1969, pp. 92-93.
5 John M. Hart, El anarquismo y la clase obrera mexicana, México, Siglo XXI Editores, 1984, p. 112.
6 Ibidem. pp. 140, 142 y 146.
7 Luis Araiza, Historia del Movimiento Obrero Mexicano, vol. III, México, Ediciones de la Casa del Obrero Mundial, 1975, p. 12.
8 Ibidem, p. 14.
9 John M. Hart, op. cit., p. 150.
10 Ibidem, pp. 152-153.
11 Luis Araiza, op. cit., p. 14 y Nicolás Bernal, Memorias, México, Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero Mexicano, 1982, p. 71.
12 Jacinto Huitrón, Orígenes e historia del movimiento obrero en México, México, Editores Mexicanos Unidos, 1984, p. 206.
13 Ibidem, p. 214.
14 John M. Hart, op. cit., p. 153.
15 Idem.
16 Jacinto Huitrón, p. 227 y Luiz Araiza, p. 34.
17 John M. Hart, p. 167.
18 Ibidem, pp. 169-170.
19 Luis Araiza, op. cit., pp. 105-106.
20 Jacinto Huitrón, op. cit., p. 276.
21 Ibidem, pp. 289-291.
22 John M. Hart, op. cit., p. 183.
23 Luis Araiza, op. cit., p. 119.
24 John M. Hart, op. cit., p. 185.
25 Rosendo Salazar y J. G. Escobedo, Las pugnas de la gleba: historia del movimiento social mexicano, México, Editorial Avante, 1923.
26 Mary Kay Vaughan, Estado, clases sociales y educación en México, México, Fondo de Cultura Económica. (SEP/80, núm. 28), 1982, pp. 155-156.
27 Barry Carr, El movimiento obrero y la política en México 1910-1929, México, Ediciones Era (Colección Problemas de México), 1981, p. 73.
28 Ibidem, pp. 77-78.

Descargas

Publicado

1994-09-30

Cómo citar

Ribera, A. (1994). Ciencia, luz y verdad. El proyecto educativo de la Casa del Obrero Mundial. Historias, (32), 67–78. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/13993

Número

Sección

Ensayos