Almas en conflicto

Autores/as

  • Laura Espejel

Resumen

Reseña del libro “Pablo Serrano Alvarez, La batalla del espíritu. El movimiento sinarquista en el Bajío (1932-1951), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992, 2 t.”. “Militancia del espíritu”, como Salvador Abascal identificaba al movimiento de la Unión Nacional Sinarquista, o bien, parafraseado por Serrano, La batalla del espíritu, título sugerente y reflexivo de esta amplia investigación sobre una historia que se resiste a ser pasado remoto. La frase de Abascal “definía el objetivo, la identidad y la razón de ser del movimiento sinarquista y, al mismo tiempo, era la definición exacta de la lucha que venían sosteniendo los católicos y sociedad abajeña”. Un movimiento social regional de alcance nacional, polémico y violento, variación sobre un mismo tema: la larga y difícil vinculación Estado-Iglesia. Violento para los actores de los grupos que tomaron partido en la dividida sociedad mexicana. Y polémico para quienes han tratado de historiarlo desde su momento hasta la actualidad, buscando mostrar su trascendencia en la historia contemporánea de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1 Guillermo Zermeño y Rubén Aguilar, Hacia una reinterpretación del sinarquismo actual, México, Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, 1988, p. 35.
2 Rubén Aguilar, Guillermo Zermeño (coordinación y compilación), Religión, política y sociedad. El sinarquismo y la Iglesia en México (nueve ensayos), México, Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, 1992, 310 pp. Estos nueve ensayos buscan también una comprensión del tema desde la perspectiva de casos regionales.

Descargas

Publicado

1993-09-30

Cómo citar

Espejel, L. (1993). Almas en conflicto. Historias, (30), 146–149. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/14062

Número

Sección

Reseñas