Núm. 82 (2012)
Ensayos

Arañando el escándalo. La representación de la pobreza en el cine clásico mexicano: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro vs. Los olvidados

Publicado 2012-08-31

Cómo citar

Arañando el escándalo. La representación de la pobreza en el cine clásico mexicano: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro vs. Los olvidados. (2012). Historias, 82, 103-120. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/1407

Resumen

No se cuenta con resumen 

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Luis Buñuel, Mi último suspiro. (Memorias), México, Plaza y Janés, 1982, p. 196.
  2. Álvaro Gálvez y Fuentes, .Esencia y valor del cine mexicano”, en México, realidad y esperanza, México, Supe- ración, 1952, p. 199.
  3. Julieta Campos, ¿Qué hacemos con los pobres? La reiterada querella por la nación, México, Aguilar (Nuevo Siglo), 1995.
  4. Vivianne Braschet-Márquez, .El Estado benefactor mexicano: nacimiento, auge y declive (1822-2002)”, en Julio Boltvinik y Araceli Damián. La pobreza en México y en el mundo. Realidades y desafíos, México, Gobierno del Estado de Tamaulipas/Siglo XXI, 2004.
  5. Carlos Marx, Introducción a la crítica de la economía política, 1857, p. 290, citado por Julio Boltvinik, .Aspectos conceptuales y metodológicos para el estudio de la pobreza” en Martha Schteingart (coord..) Pobreza, condiciones de vida y salud en la ciudad de México, México, El Colegio de México, 1997, p. 379.
  6. Moisés González Navarro, La pobreza en México, México, El Colegio de México, 1985, p. 11.
  7. Soledad Loaeza, .La pobreza, ¿un problema de percepciones?” en La Jornada, México, 21 de julio de 2011.
  8. Roger Chartier, El mundo como representación. Historia cultural: entre prácticas y representaciones, Barcelona, Gedisa, 1992, passim.
  9. Emilio García Riera, Historia del cine mexicano, México, SEP (Foro 2000), 1985, pp. 128-129 y 197.
  10. Peter Brooks, The Melodramatic Imagination. Bal- zac, Henry James. Melodrame and The Mode of Excess, New Haven/Londres, Yale University Press, 1976.
  11. Emilio García Riera, Historia documental del cine mexicano, México, Universidad de Guadalajara, 1993, vol. IV, p. 162. Julia Tuñón, .Cine y cultura. La modernidad al servicio de la tradición en la trilogía de Ismael Rodríguez”, en Alejandro de la Torre Hernández, Rebeca Monroy Nasr y Julia Tuñón, De la mofa a la educación sentimental. Caricatura, fotografía y cine, México, INAH (Claves para entender el siglo XX), pp. 93-126.
  12. José de la Colina y Tomás Pérez Turrent, Luis Buñuel. Prohibido asomarse al interior, México, IMCINE/Conaculta (Arte e Imagen), 1996, p. 92.
  13. “Una extraordinaria realización cinematográfica de Luis Buñuel””, en Las Españas. Revista Literaria. México, año VI, núms. 19-20, 29 de mayo de 1951, p. 14.
  14. Octavio Paz, “El poeta Buñuel” en Alba C. de Rojo (comp.), Buñuel. Iconografía personal, México, FCE/Universidad de Guadalajara, 1998, p. 62
  15. Fernando Césarman, El ojo de Buñuel. Psicoanálisis desde una butaca, Carlos Fuentes (prol.), Barcelona, Ana- grama, 1976..
  16. Roger Bartra, Las redes imaginarias del poder político, México, Océano, 1996.