Ensayos
Arañando el escándalo. La representación de la pobreza en el cine clásico mexicano: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro vs. Los olvidados
Publicado 2012-08-31
Cómo citar
Arañando el escándalo. La representación de la pobreza en el cine clásico mexicano: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro vs. Los olvidados. (2012). Historias, 82, 103-120. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/1407
Resumen
No se cuenta con resumen
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Luis Buñuel, Mi último suspiro. (Memorias), México, Plaza y Janés, 1982, p. 196.
- Álvaro Gálvez y Fuentes, .Esencia y valor del cine mexicano”, en México, realidad y esperanza, México, Supe- ración, 1952, p. 199.
- Julieta Campos, ¿Qué hacemos con los pobres? La reiterada querella por la nación, México, Aguilar (Nuevo Siglo), 1995.
- Vivianne Braschet-Márquez, .El Estado benefactor mexicano: nacimiento, auge y declive (1822-2002)”, en Julio Boltvinik y Araceli Damián. La pobreza en México y en el mundo. Realidades y desafíos, México, Gobierno del Estado de Tamaulipas/Siglo XXI, 2004.
- Carlos Marx, Introducción a la crítica de la economía política, 1857, p. 290, citado por Julio Boltvinik, .Aspectos conceptuales y metodológicos para el estudio de la pobreza” en Martha Schteingart (coord..) Pobreza, condiciones de vida y salud en la ciudad de México, México, El Colegio de México, 1997, p. 379.
- Moisés González Navarro, La pobreza en México, México, El Colegio de México, 1985, p. 11.
- Soledad Loaeza, .La pobreza, ¿un problema de percepciones?” en La Jornada, México, 21 de julio de 2011.
- Roger Chartier, El mundo como representación. Historia cultural: entre prácticas y representaciones, Barcelona, Gedisa, 1992, passim.
- Emilio García Riera, Historia del cine mexicano, México, SEP (Foro 2000), 1985, pp. 128-129 y 197.
- Peter Brooks, The Melodramatic Imagination. Bal- zac, Henry James. Melodrame and The Mode of Excess, New Haven/Londres, Yale University Press, 1976.
- Emilio García Riera, Historia documental del cine mexicano, México, Universidad de Guadalajara, 1993, vol. IV, p. 162. Julia Tuñón, .Cine y cultura. La modernidad al servicio de la tradición en la trilogía de Ismael Rodríguez”, en Alejandro de la Torre Hernández, Rebeca Monroy Nasr y Julia Tuñón, De la mofa a la educación sentimental. Caricatura, fotografía y cine, México, INAH (Claves para entender el siglo XX), pp. 93-126.
- José de la Colina y Tomás Pérez Turrent, Luis Buñuel. Prohibido asomarse al interior, México, IMCINE/Conaculta (Arte e Imagen), 1996, p. 92.
- “Una extraordinaria realización cinematográfica de Luis Buñuel””, en Las Españas. Revista Literaria. México, año VI, núms. 19-20, 29 de mayo de 1951, p. 14.
- Octavio Paz, “El poeta Buñuel” en Alba C. de Rojo (comp.), Buñuel. Iconografía personal, México, FCE/Universidad de Guadalajara, 1998, p. 62
- Fernando Césarman, El ojo de Buñuel. Psicoanálisis desde una butaca, Carlos Fuentes (prol.), Barcelona, Ana- grama, 1976..
- Roger Bartra, Las redes imaginarias del poder político, México, Océano, 1996.