Invención y asimilación. Los grabados europeos como modelo para los dibujos de Felipe Guaman Poma

Autores/as

  • Maarten van de Guchte
  • Patricia Díaz Cayeros Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Resumen

En la primera década del siglo XVII un artista nacido en Perú, Felipe Guaman Poma de Ayala (ca. 1534 – ca. 1615), envió una carta de protesta de 1,188 páginas al rey de España. En este documento, titulado Nueva corónica i buen gobierno, Guaman Poma denunciaba los abusos y maltratos que la burocracia y el clero colonial español habían ejercido sobre la población indígena del Perú y que ésta se había visto obligada a soportar. Este manuscrito incluye 399 dibujos a tinta, cuyo estilo, tan expresivo, es muestra de la idiosincrasia del autor. Los dibujos muestran escenas y gente de una manera lineal y casi angulosa. El manuscrito rara vez usa la perspectiva y el escorzo. Además, todas las imágenes se caracterizan por ser planas debido a que no se utilizan sombras para sugerir volumen en las figuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1 Rolena Adorno, "lcon and Idea: A Symbolic Reading of the Visual Text of Guaman Poma", The Indian Historian, núm. 12, 1979, pp. 27-50, y Guaman Poma: Writing and Resistance in Colonial Peru, Austin, 1986 (Guaman Poma. Literatura de resistencia en el Perú colonial, México, Siglo XXI, 1991); Mercedes López-Baralt, "La iconografía de vicios y virtudes en el arte de reinar de Guarnan Poma de Ayala: emblemática política al servicio de una tipología cultural americana", escrito presentado en el coloquio "Metaphors and Meanings in the Americas", encuentro núm. 43 del Congreso Internacional de Americanistas, Vancuver, 1979, "La persistencia de las estructuras simbólicas andinas en los dibujos de Guarnan Poma de Ayala", Journal of American Lore, núm 5, verano de 1979, pp. 83-116, e Icono y conquista: Guarnan Poma de Ayala, Madrid, 1988; George Kubler, Esthetic Recognition of Ancient Amerindian Art, New Haven, 1991.
2 José de Mesa y Teresa Gisbert, Historia de la pintura cuzqueña, 2 vols., Lima, 1982, t. I., p. 87.
3 Felipe Guaman Poma de Ayala, El primer nueva corónica y buen gobierno, editado por John V. Murra y Rolena Adorno, 3 vols., México, 1980, p. 1112 [1122].
4 Raúl Porras Barrenechea, El cronista indio Felipe Guaman Poma de Ayala, Lima, 1948, p. 75.
5 Robert Ricard, La "conquête spirituelle" du Mexique, París, 1933; Pierre Duviols, La destrucción de las religiones andinas (conquista y colonia), México, 1977.
6 Citado en Femando de Armas Medina, Cristianización del Perú (1532-1600), Sevilla, 1953, p. 443.
7 Pablo José de Arriaga, The Extirpation of Idolatry in Peru, traducido y editado por L. Clark Keating, Lexington, Ken., 1968, 66 ff.
8 Martín Sebastián Soria, La pintura del siglo XVI en Sudamérica, Buenos Aires, 1956; José de Mesa y Teresa Gisbert, El pintor Mateo Pérez de Alesio, La Paz, 1972, y op. cit., 1982; Francisco Stastny, "Pérez de Alesio y la pintura del siglo XVI", Anales del lnstituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, núm. 22, 1969, pp. 9-46.
9 George Kubler, "On the Colonial Extinction of the Motifs of Pre-Columbian Art", Essays in Pre-Columbian Art and Archaeology, editado por Samuel K. Lothrop et al., Cambridge, Mass., 1961, pp. 14-34.
10 Thomas Cummins, Abstraction to Narration: Kero Imagery of Pero and the Colonial Alteration of Native Identity, tesis doctoral, Universidad de California, Los Angeles, 1988.
11 Francisco Stastny, Breve historia del arte en el Perú: La pintura precolombina, colonial y republicana, Lima, 1967, figs. 14 y 18.
12 Pál Kelemen, Vanishing Art of the Americas, Nueva York, 1977, 140 ff.
13 Leopoldo Castedo, The Cuzco Circle, catálogo de exhibición, Nueva York, Centro de Relaciones InterAmericanas, 1976, 23 pp.
14 Robert Robertson, Mexican Manuscript Painting of the Early Colonial Period: The Metropolitan Schools, New Haven, 1959; Munro S. Edmonson (ed.), Sixteenth Century Mexico: The Work of Sahagún, Albuquerque, 1974.
15 Birgit Scharlauy Mark Munzel, Qellqay: Mündliche Kultur und Schrifttradition bei Indianern Lateinamerikas, Frankfurt, 1986, pp. 147-154.
16 Donald Robertson, "The Pinturas (Maps) of the Relaciones geográficas, with a Catalog", Handbook of Middle American Indians, vol. 12, editado por Howard F. Cline, Austin, 1972, pp. 243-278.
17 Marcos Jiménez de la Espada, Relaciones geográficas de Indias: Perú, vols. 183-185, Biblioteca de autores españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días, Madrid, 1965.
18 Por ejemplo, Thierry Saignes, "Potosi et le sud bolivien selon une ancienne carte", Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien: Caravelle, núm. 44, 1985, pp. 123-128.
19 Juan de Betanzos, Suma y narración de los incas, editado por María del Carmen Martín Rubio, Madrid, 1987, p. 55.
20 Arthur Mayer Hind, An Introduction to a History of Woodcut, with a Detailed History or Work Done in the Fifteenth Century, 2 vols., Nueva York, 1963, t. 11, figs. 370, 387, 398 y 399; Blanca García Vega, El grabado del libro español: siglos XV, XVI, XVII, 2 vols., Valladolid, 1984, tomo I, ilus. 33, 37, 45 y 49.
21 Otis H. Green e lrving A. Leonard, "On the Mexican Booktrade in 1600: A Chapter in Cultural History", Hispanic Review, núm. 9, 1941, p. 10;B. García Vega, op. cit., t. I, lám. 37.
22 Felipe Guaman Poma, op. cit., 1980, p. 1074 [1084].
23 Porras Barrenechea, op. cit., 1948, p. 9.
24 Felipe Guaman Poma, op. cit., 1980, p. XLII.
25 Idem, p. 4 [4].
26 James Strachan, Early Bible Ilustrations: A Short Story Based on some Fifteenth and Early Sixteenth Century Printed Texts, Cambridge, Inglaterra, 1957, lám. 7; Adrien Jean Joseph Delen, Histoire de la gravure dans les anciens Pays-Bas et dans les provinces belges, des origines jusq'à la fin du XVIIe siècle, 2 vols., París, 1924-1935, t. I, lám. 46-1.
27 Adam von Bartsch, The Illustrated Bartsch: German Book Illustration before 1500, editado por Walter L. Strauss, Nueva York, 1981-1984, vol. 80, p. 49 (1462/121).
28 Phillipp Schmidt, Die Illustration der Lutherbibel, 1522-1700, Basilea, 1962, p. 101.
29 Max Lehrs, Late Gothic Engravings of Germany and the Netherlands, Nueva York, 1969, lám. 623.
30 Felipe Guaman Poma, op. cit., 1980, p. 617 [631].
31 Robert Proctor, Bibliographical Essays, Nueva York, 1969, pp. 1-12; Arthur Mayer Hind, op. cit., pp. 1-41.
32 Adam von Bartsch, op. cit., vol. 80, p. 215(1474/62), vol. 81, p. 26 (1476/56), p. 29 (1476/76), y p. 54 (1476/227).
33 Felipe Guaman Poma, op. cit., 1980, p. 499 [503].
34 Adam von Bartsch, op. cit., vol. 80, p. 155 (1473/190).
35 Idem, p. 276 (1475/143).
36 Ibid.
37 Idem, p. 271 (1475/114).
38 Felipe Guaman Poma, op. cit., 1980, p. 561 [575] y 404 [407].
39 Idem, p. 33 [33].
40 Idem, p. 829 [843].
41 Adam von Bartsch, op. cit., vol. 80, p. 64 (1471/24).
42 Felipe Guaman Poma, op. cit., 1980, p. 829 [843]; Irving A. Leonard, "Best Sellers of Lima Book Trade, 1583", The Hispanic American Historical Review, núm. 22, 1942, p. 32.
43 Adam von Bartsch, op. cit., vol. 81, p. 48(1476/190); Carlos Gilly, Spanien und der Basler Buchdruck bis 1600: Ein Querschnitt durch die spanische Geistesgeschichte aus der Sicht einer europaiscben Buchdruckerstadt, Frankfurt, 1985.
44 Felipe Guaman Poma, op. cit., 1980, p. 694 [708].
45 Francisco de Avila, Ritos y tradiciones de Huarochiri: Manuscrito quechua de comienzos del siglo XVII, editado por Gerald Taylor, Lima, 1987, cap. 2.
46 lrving Leonard, "Don Qixote and the Book Trade in Lima, 1606", Hispanic Review, núm. 8, 1940, pp. 285-304.
47 Cf. Felipe Guarnan Poma, op. cit., 1980, p. 670 [684].
48 C. F. Van Veen, Duth Catehpenny Prints: Three Centuries of Pictorial Broadsides for Children, La Haya, 1971, p. 39; David Kunzle, "World Upside Down: The Iconography of a European Broadsheet Type", The Reversible World: Symbolic Inversion in Art and Society, editado por Bárbara A. Babcock, Ithaca, 1978, p. 44.
49 Felipe Guaman Poma, op. cit., 1980, pp. 220 [222], 409 [411], 448 [450], 530 [544], 604 [618], 762 [776], 1126 [1136] y 1128 [1138].
50 Idem, p. 163 [165].
51 David Kunzle, op. cit., fig. 1.3.
52 Nathan Wachtel, Sociedad e ideología: Ensayos de historia y antropología andinas, Lima, 1973, pp. 163-229; Rolena Adorno, "Notas sobre el estudio de los textos amerindios: el ejemplo del concepto de pachakuti", Discurso literario, núm. 4, 1987, pp. 367-375; Sabine MacCormack, "Pachakuti: Miracles, Punishments, and Last Judgment. Visionary Past and Prophetic Future in Early Colonial Peru", The American Historical Review, núm. 93, 1988, pp. 960-1006.
53 Felipe Guaman Poma, op. cit., 1980, p. 525 [529].
54 Ver la ilustración de “The Pharaoh's Butler Dreaming of a Vine While lmprisoned”, publicado en el Speculum humanae salvationis, Augsburgo, Gunther Zainer, ca. 14 73; Adam von Bartsch, op. cit., vol. 80, p. 148 (1473/144).
55 Felipe Guaman Poma, op. cit., 1980, pp. 494 [498] y 496 [500].
56 Adam von Bartsch, op. cit., vol. 80, p. 170 (1473/275).
57 Felipe Guaman Poma, op. cit., 1980, p. 451 [453].
58 Edward Hodnett, English Woodcuts, 1480-1535, Londres, 1935, figs. 143 y 146.
59 Por ejemplo, ver la ilustración "Christ at the Mouth of Hell" (Cristo en las puertas del infierno), Speculum humanae salvationis, Basilea, Bernhard Richel, 1476; Adam von Bartsch, op. cit., vol. 81, p. 48 (1476/188).
60 Felipe Guaman Poma, op. cit., 1980, p. 398 [400].
61 Adam von Bartsch, op. cit., vol. 81, p. 34 (1476/102).
62 Idem, vol. 80, p. 171 (1473/281).
63 Felipe Guaman Poma, op. cit., 1980, p. 1067 (1077).
64 Cf. John Ewers, Early White Influence upon Plains Indian Painting: George Catlin and Carl Bodmer among the Mandan, 1832-1834, Washington, D. C., 1957.
65 Gerdt Kutscher, Nordperuanische Karamik: Figürlich verzierte Gefässe der Früh-Chimu, Berlín, 1954, fig. 29a.
66 Jenaro Fernández Baca, Motivos de ornamentación de la cerámica Inca Cuzco, Lima, 1971, lám. 7.
67 Mario Praz, "Concept of the Emblem: Renaissance and Barroque", Encyclopedia of World Art, vol. 4, Nueva York, 1961, pp. 726-732; Adolf Katzenellenbogen, Allegories of the Virtues and Vices in Medieval Art from Early Christian Times to the Thirteenth Century, Toronto, 1989.
68 Felipe Guaman Poma, op. cit., 1980, p. 73 [73].
69 Idem, p. 81 [81].
70 Detlef Hoffmann, The Playing Card: An Illustrated History, Greenwich, 1973, fig. 28b.
71 Irving Leonard, "On the Cuzco Book Trade, 1606", Hispanic Review, núm. 9, 1941, pp. 359-375; Blanca García Vega, op. cit., fig. 323.
72 Blanca García Vega, op. cit., vol. 1, lám. 307.
73 Teresa Gisbert, Iconografía y mitos indígenas en el arte, La Paz, 1980, pp. 195-198.
74 Irving Leonard, op. cit., 1942, p. 32.
75 E. H. Gombrich, Norm and Form: Studies in the Art of the Renaissance, Londres, 1978, pp. 122-128.
76 Hensley C. Woodbridge y Lawrence S. Thompson, Printing in Colonial Spanish America, Troy, Nueva York, 1976, p. 48.
77 Otis H. Green e Irving Leonard, op. cit.; Irving Leonard, op. cit., 1941 y op. cit., 1942.

Descargas

Publicado

1993-03-31

Cómo citar

van de Guchte, M., & Díaz Cayeros, P. (1993). Invención y asimilación. Los grabados europeos como modelo para los dibujos de Felipe Guaman Poma. Historias, (29), 143–162. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/14079

Número

Sección

Ensayos