Retrato de familia

Autores/as

  • Julia Tuñón Dirección de Estudios Históricos, INAH

Resumen

Reseña del libro “Seminario de Historia de las Mentalidades, Familia y poder en Nueva España. Memoria del Tercer Simposio de Historia de las Mentalidades, México, INAH, 1991”. Con motivo de la lectura de este libro le pregunté a mi sobrino de diez años qué cosa era una familia. Su respuesta fluyó automáticamente, como las cosas de las que se parte sin necesidad de pensarlas: “es un grupo de personas: el papá, la mamá y los hermanos”. Le pregunté entonces para qué se juntaban y dijo que “porque el papá y la mamá se quieren mucho y quieren estar juntos y felices toda la vida y tener hijos”. No cabe duda que la infancia es un país envidiable. Mi sobrino respondió con la imagen ideal, la que opera en nuestro tiempo, la que transmiten los medios de comunicación de masas, también la del deseo (y el deseo es otra suerte de realidad) de niños y adultos. Pregunté a otras personas: un alumno universitario me respondió que era la unidad básica de la sociedad y se reunía para permitir la reproducción humana, otorgando prole, casas limpias, descanso y afecto. Otro estudiante fue más radical, contestó que era una instancia opresora, base de la gran mayoría de los problemas que hacen sufrir al hombre y que las parejas formaban familias por su incapacidad de vivir individualmente y en libertad. Este chico toma un cabo de la polémica surgida en gran medida del psicoanálisis y florecida a la sombra de la antipsiquiatría, la idea de que la familia propicia la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1 Fernand Braudel, "Domina la parola 'cambiamento'", Corrière della sera, 7 de mayo 1982.
2 Jacques Le Goff, "Las mentalidades. Una historia ambigua", Hacer la
3 historia, vol. III, Barcelona, Ed. Laia, 1980.
4 George Duby, "La historia social como síntesis", Perspectivas de la historiografía contemporánea, México, SEP, 1976 (Colección Sepsetentas, 280).
5 Frarnçois Xavier Guerra, México: del Antiguo Régimen a la Revolución, 2 vols., México, FCE, 1988 (Sección de Obras de Historia).

Descargas

Publicado

1993-03-31

Cómo citar

Tuñón, J. (1993). Retrato de familia. Historias, (29), 173–177. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/14082

Número

Sección

Reseñas