Las representaciones de la ciudad

Autores/as

  • Carlos Aguirre Dirección de Estudios Históricos, INAH

Resumen

Para los historiadores de la ciudad, los planos y mapas que sobre ella se han elaborado tienen una gran importancia. Los mapas, junto con las fuentes escritas -documentos oficiales, testimonios particulares, levantamientos estadísticos, registros parroquiales- son una fuente más de información. A partir de ellos se pueden localizar crecimientos territoriales, conocer la dimensión y ubicación de edificios, las formas de trazado en las ciudades, etcétera. Las hay de muy diversos tipos, cada uno con una información precisa: eclesiásticos, demográficos, de servicios, territoriales y otros. Incluso, las-nuevas técnicas historiográficas utilizan los planos antiguosredibujados para complementarlos con otra clase de información cuantitativa; por ejemplo, es posible localizar sobre un mapa los comercios que existían en la ciudad en el siglo XIX, o las propiedades de la iglesia en el siglo XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Edmundo O'Gorman, "Sobre los inconvenientes de vivir los indios en el centro de la ciudad", Boletín del Archivo General de la Nación, tomo IX, núm. 1, enero-marzo 1938, pp. 1-34.
2. Francisco de la Maza, "El urbanismo neoclásico de Ignacio Castera", Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. VI, núm. 22, 1954, pp. 93-101.
3. Alain Corbin , El perfume o el miasma . El olfato y lo imaginario social, siglos XVIII y XIX, México, FCE, 1987. Marcela Dávalos, De basuras, inmundicias y movimiento. O de cómo se limpiaba la ciudad de México a finales del siglo XVIII, México, ed. Cien Fuegos, 1989.

Descargas

Publicado

1992-03-31

Cómo citar

Aguirre, C. (1992). Las representaciones de la ciudad. Historias, (27), 47–56. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/14420

Número

Sección

Ensayos