Publicado 1992-03-31
Cómo citar
Resumen
Para los historiadores de la ciudad, los planos y mapas que sobre ella se han elaborado tienen una gran importancia. Los mapas, junto con las fuentes escritas -documentos oficiales, testimonios particulares, levantamientos estadísticos, registros parroquiales- son una fuente más de información. A partir de ellos se pueden localizar crecimientos territoriales, conocer la dimensión y ubicación de edificios, las formas de trazado en las ciudades, etcétera. Las hay de muy diversos tipos, cada uno con una información precisa: eclesiásticos, demográficos, de servicios, territoriales y otros. Incluso, las-nuevas técnicas historiográficas utilizan los planos antiguosredibujados para complementarlos con otra clase de información cuantitativa; por ejemplo, es posible localizar sobre un mapa los comercios que existían en la ciudad en el siglo XIX, o las propiedades de la iglesia en el siglo XVIII.
Descargas
Referencias
2. Francisco de la Maza, "El urbanismo neoclásico de Ignacio Castera", Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. VI, núm. 22, 1954, pp. 93-101.
3. Alain Corbin , El perfume o el miasma . El olfato y lo imaginario social, siglos XVIII y XIX, México, FCE, 1987. Marcela Dávalos, De basuras, inmundicias y movimiento. O de cómo se limpiaba la ciudad de México a finales del siglo XVIII, México, ed. Cien Fuegos, 1989.