El tranvía en época de cambio

Autores/as

  • Mario Camarena

Resumen

La ciudad de México en 1900 vivía intensamente: se puso en práctica el sistema métrico decimal, se instalaron los primeros postes de luz y con ellos los cables de energía eléctrica, se dio una nueva nomenclatura a las calles de la ciudad, que fueron, a su vez, adoquinadas con ladrillos vidriados, se concesionó el alumbrado de luz y de gas a empresas extranjeras y se continuaron las obras del drenaje, se autorizó la venta de medicina de patente y se inauguró el primer tranvía eléctrico, que iba a Tacubaya. El tranvía se convirtió en el símbolo de la modernidad: sirvió para acortar las distancias entre los pueblos aledaños y la capital, reduciendo considerablemente el tiempo de los desplazamientos de sus habitantes; “… Así aquella vida llena de tranquilidad, en la que el tiempo alcanzaba para todo, no había sido alcanzada por el vértigo de la velocidad que a partir de ahora nos consume”. El paisaje urbano se modificó. La ciudad se extendió como una gran mancha. El tranvía fue la palanca que ayudó a articular dos mundos distintos yen no pocas ocasiones contradictorios. llegó a ciudades y pueblos, a fábricas y haciendas; transportó cómodamente a pasajeros distinguidos y a leperillos; pasó por las colonias más elegantes y las barriadas, por lugares de diversión y por panteones.

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Citas

1 Véase Archivo Histórico del Ex-Ayuntamiento de la Ciudad de México, en adelante AHEXACM , Fondo Tacubaya, Bandos, caja 26, exp. 23,26; caja 28, exp. 10,30,31.
2 Gustavo Casasola, Efemérides ilustradas del México de ayer, México, Archivo Casasola, p. 291.
3 Hira de Gortari, "¿Un modelo de urbanización? La ciudad de México de fines del siglo XIX", en Secuencias, México, mayo / agosto 1987, p. 49.
4 Véase Casasola, op. cit., p. 291.
5 AHEXACM, Fondo Tacubaya, caja 127, exp. 48.
6 Manuel Dublán y José María Lozano, Legislación mexicana, Ediciones oficiales, México 1876, tomo 8, p. 225.
7 ldem, tomo 11, p. 452.
8 AHEXACM, Ferrocarriles, caja 1038.
9 AGN, SCOP , exp. 3 / 864-1.
10 AGN, SCOP, exp. 3 / 864-1.
11 Manuel Vidrio, "Sistema de transporte y expansión urbana: los tranvías", Moreno Toscano, Alejandra et al., Ciudad de México; ensayo de construcción de una historia, p. 215.
12 AHEXACM, Fondo Tacubaya, caja 127, exp. 33.
13 Dublán y Lozano , op. cit., tomo 13, p. 170.
14 Idem.
15 Véase Manuel Nájera Gutiérrez, "El paseo en tranvía", en El Dominical.
16 Véase Hira de Gortari , op. cit.
17 AGN, SCOP, 3 / 541-1.
18 AHEXACM, Fondo Tacubaya, Bandos, caja 26, exp. 14, 23 y 27; caja 28, exp. 10, 30 y 31.
19 AGN, SCOP, 3/ 375-1.
20 Dublán, op. cit., tomo 32, p. 92.
21 El Universal, 19 de enero de 1890.
22 Dublán, op. cit., tomo 32, p. 93.
23 Casasola, op. cit., p. 35.
24 Véase Dublán, op. cit., tomo 32, p. 93.

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Publicado

1992-03-31

Cómo citar

Camarena, M. (1992). El tranvía en época de cambio. Historias, (27), 141–148. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/14443

Número

Sección

Ensayos