Publicado 1991-09-30
Cómo citar
El inquisidor como antropólogo. (1991). Historias, 26, 15-24. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/14514
Resumen
Tomado de C. Ginzburg, Clues, Myths and the Historical Method, Baltimore, The Johns Hopkins Press, 1989. La editorial Gedisa (Barcelona) publicó esta misma obra en 1989: Mitos, emblemas e indicios. Morfología e historia; sin embargo, no tradujo este ensayo que sí aparece en la edición norteamericana.
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Referencias
1 Sobre un tema similar (pero desde una perspectiva diferente) véase: R. Rosaldo, "From the Door of His Tent: The Fieldworker and the Inquisitor", Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography, ed. J. Clifford y G. E. Marcus, Berkeley and Los Angeles, 1986, pp. 77-97, el cual está sustentado en una comparación entre el trabajo de Evans-Pritchard y el de Le Roy Ladurie.
2 A. Del Col, "La Riforma cattolica nel Friuli vista da Paschini", Atti del convegno di studio su Pio Paschini nel centenario della nascita, 1878-1978, n.p., n.d., pp. 123-140, especialmente p. 134.
3 H. Trevor Roper, The European Witch-Craze of the Sixteenth and Seventeenth Centuries, Londres, 1969.
4 A. Momigliano, "Linee per una valutazione della storiografia del quindicennio 1961-1976", Revista storica italiana, 89, 1977, pp. 596 -608, especialmente p. 596.
5 E. E. Evans-Pritchard, Witchcraft, Oracles, and Magic arrumg the Azande, Londres, 1937; A. Macfarlane, Witchcraft in Tudor and Stuart England, Londres, 1970; K. Thomas, Religion and the Decline of Magic, Londres, 1971.
8 H. Geertz y K. Thomas, "An Anthropology of Religion and Magic", Journal of Interdisciplinary History, 6, 1976, pp. 71-109.
7 R. Kieckhefer, European Witchcraft Trials, Londres, 1976, pp. 8, 27 ss.
8 R. Jakobson, "Language in Operation", Mélanges Alexandre Koyré, L'aventure de L'esprit, París, 1964, p. 273.
9 M. Bakhtin, Problems of Dostoevsky's Poetics, Ann Arbor, 1973. (Edición en español, Problemas de la poética de Dostoievski, México, FCE, 1986).
10 C. Ginzburg, The Night Battlles: Witchcraft and Agrarian Cults in the Sixteenth and Seventeenth Centuries, Batimore, 1983.
11 Véase, por ejemplo, G. E. Marcus y D. Cushman, "Etnographies as Texts", Annual Review of Anthropology, 11, 1982, pp. 23-69. También los ensayos de Geertz, Works and Lives: The Anthropologist as Author, Cambridge , 1988, (edición en español, El antropólogo como autor, Paidós, 1989) son relevantes.
12 C. Geertz, The Interpretation of Cultures, New York, 1978, p. 19. (Edición en español , La interpretación de las culturas, GEDISA, 1987).
13 C. Ginzburg, "Provee Possibilita" epílogo a N. Z. Davis, Il ritomo di Martin Guerre, Turín, 1984, pp. 131 ss.
14 E. Verga, "In torno a due inediti documenti di atregheria milanese del secolo XIV", Rendiconti del R. Istituto lombardo di scienze e lettere, 82, 1899, pp. 165 ss.
15 Kieckhefer, European Witchcraft Trials, p. 22.
16 Para la transcripción, no siempre satisfactoria, de las dos sentencias milanesas, véase L. Muraro, Las ignora delgioco, Milán, 1976, pp. 240-45. La aceptación de que domina Ludi era llamada "Herodiades" por la gente común (p. 148) parece mal fundamentada. Kieckhefer no hace comentarios sobre la identificación que realizó el inquisidor de Madona Horiente con Diana-Herodiades.
17 J. Herolt, Sermones de tempore, sermón 41. He examinado también las siguientes ediciones: Nuremberg, 1480, 1481, 1496; Strasburgo, 1499, 1503; Roven, 1513.
18 Tomado de J. B. Russell, Witchcraft in the Middle Ages, Ithaca. 1972, p. 76.
19 Véase, entre otros, A. Endter, Die Sage vom wilden Jagd, Frankfort a. M., 1933 y K. Meisen, Die Sagen vom Wu?tenden Heer and Wilden fäger, Mu?nster l. W., 1935.
20 C. Ginzburg, "Présomptions sur le sabbat", Annales, ESC, 39, 1984, pp. 341-54.
21 G. Henningsen, "Sicilien: Ett arkaiskt mönster för sabbaten", (Sicilya: An Archaic Pattern of the Sabbath), Häxornas Europa, 1400-1700; Historiska och antropologiska studier, ed. B. Ankarloo y G. Henningsen, Lund, 1977, pp. 170-90. La versión en inglés de este volumen está en prensa. El ensayo fue originalmente presentado en un symposium sobre Brujería realizado en Estocolmo, septiembre de 1984.
2 A. Del Col, "La Riforma cattolica nel Friuli vista da Paschini", Atti del convegno di studio su Pio Paschini nel centenario della nascita, 1878-1978, n.p., n.d., pp. 123-140, especialmente p. 134.
3 H. Trevor Roper, The European Witch-Craze of the Sixteenth and Seventeenth Centuries, Londres, 1969.
4 A. Momigliano, "Linee per una valutazione della storiografia del quindicennio 1961-1976", Revista storica italiana, 89, 1977, pp. 596 -608, especialmente p. 596.
5 E. E. Evans-Pritchard, Witchcraft, Oracles, and Magic arrumg the Azande, Londres, 1937; A. Macfarlane, Witchcraft in Tudor and Stuart England, Londres, 1970; K. Thomas, Religion and the Decline of Magic, Londres, 1971.
8 H. Geertz y K. Thomas, "An Anthropology of Religion and Magic", Journal of Interdisciplinary History, 6, 1976, pp. 71-109.
7 R. Kieckhefer, European Witchcraft Trials, Londres, 1976, pp. 8, 27 ss.
8 R. Jakobson, "Language in Operation", Mélanges Alexandre Koyré, L'aventure de L'esprit, París, 1964, p. 273.
9 M. Bakhtin, Problems of Dostoevsky's Poetics, Ann Arbor, 1973. (Edición en español, Problemas de la poética de Dostoievski, México, FCE, 1986).
10 C. Ginzburg, The Night Battlles: Witchcraft and Agrarian Cults in the Sixteenth and Seventeenth Centuries, Batimore, 1983.
11 Véase, por ejemplo, G. E. Marcus y D. Cushman, "Etnographies as Texts", Annual Review of Anthropology, 11, 1982, pp. 23-69. También los ensayos de Geertz, Works and Lives: The Anthropologist as Author, Cambridge , 1988, (edición en español, El antropólogo como autor, Paidós, 1989) son relevantes.
12 C. Geertz, The Interpretation of Cultures, New York, 1978, p. 19. (Edición en español , La interpretación de las culturas, GEDISA, 1987).
13 C. Ginzburg, "Provee Possibilita" epílogo a N. Z. Davis, Il ritomo di Martin Guerre, Turín, 1984, pp. 131 ss.
14 E. Verga, "In torno a due inediti documenti di atregheria milanese del secolo XIV", Rendiconti del R. Istituto lombardo di scienze e lettere, 82, 1899, pp. 165 ss.
15 Kieckhefer, European Witchcraft Trials, p. 22.
16 Para la transcripción, no siempre satisfactoria, de las dos sentencias milanesas, véase L. Muraro, Las ignora delgioco, Milán, 1976, pp. 240-45. La aceptación de que domina Ludi era llamada "Herodiades" por la gente común (p. 148) parece mal fundamentada. Kieckhefer no hace comentarios sobre la identificación que realizó el inquisidor de Madona Horiente con Diana-Herodiades.
17 J. Herolt, Sermones de tempore, sermón 41. He examinado también las siguientes ediciones: Nuremberg, 1480, 1481, 1496; Strasburgo, 1499, 1503; Roven, 1513.
18 Tomado de J. B. Russell, Witchcraft in the Middle Ages, Ithaca. 1972, p. 76.
19 Véase, entre otros, A. Endter, Die Sage vom wilden Jagd, Frankfort a. M., 1933 y K. Meisen, Die Sagen vom Wu?tenden Heer and Wilden fäger, Mu?nster l. W., 1935.
20 C. Ginzburg, "Présomptions sur le sabbat", Annales, ESC, 39, 1984, pp. 341-54.
21 G. Henningsen, "Sicilien: Ett arkaiskt mönster för sabbaten", (Sicilya: An Archaic Pattern of the Sabbath), Häxornas Europa, 1400-1700; Historiska och antropologiska studier, ed. B. Ankarloo y G. Henningsen, Lund, 1977, pp. 170-90. La versión en inglés de este volumen está en prensa. El ensayo fue originalmente presentado en un symposium sobre Brujería realizado en Estocolmo, septiembre de 1984.