Núm. 25 (1991)
Entrada Libre

Texto, símbolos y lo francés

Publicado 1991-03-31

Resumen

Tomado de Journal of Modern History, núm. 57, diciembre 1985. Cualquier historiador francés encontrará en el libro más reciente de Robert Darnton una invitación a la reflexión, pero esto es lo que hace a este trabajo fascinante. Una invitación a la reflexión porque, primero, combina dos propósitos considerados generalmente incompatibles: entender el carácter radicalmente ajeno del comportamiento y el pensamiento de los hombres de hace tres siglos, y distinguir una identidad francesa perdurable en ese mundo extraño. “Lo francés existe”, escribe Darnton, perceptiblemente en los cuentos de campesinos del siglo XVIII (o antes), personificado en los héroes de la literatura nacional francesa y en la sabiduría popular de nuestros días. Sin embargo, ¿cómo es posible rastrear una continuidad de este tipo en textos o acciones que Damton mismo califica como “opacos” y que probablemente contienen fuertes “dosis de choque cultural” para el lector de hoy? Esta es la primera pregunta que el libro plantea.

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Referencias

1 Robert Darnton, La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, México, Fondo de Cultura Económica, 1987, 269 pp. Las citas de
páginas en el texto corresponden a esta obra.
2 Robert Darnton , "Historia intelectual y cultural", Historias, núm. 19, pp. 41-56.
3 Pierre Chaunu, "Un nouveau champ pour l'histoire sérielle: le quantitatif au troisième niveau", Mélanges en l'honneur de Femand Braudel, Toulouse, 1973, 2 vols., pp 105-25, vol. l.
4 Robert Darnton, "Historia intelectual y cultural ", p. 50.
5 Clifford , Geertz, La interpretación de las culturas, México, Gedisa, 1987, p. 88.
6 Un eco de estas reevaluaciones críticas de la historia de las mentalités, serial y no serial, puede encontrarse en Roger Chartier, "lntellectual History or Sociocultural History? The French Trajectories", Modern European lntellectual History: Reappraisals and New Perspectives, ed. E. La Capra y S.L. Kaplan, Ithaca , N.Y., 1982 , pp. 13-46; y Roger Chartier, "Culture as Appropiation: Popular Cultural Uses in Early Modem France", Understanding Popular Culture: Europe from the Middle Ages to the Nineteenth Century, ed. S. Kaplan, Berlín, 1984, pp. 229-53.
7 Este texto fue publicado con introducción y notas, por G. Barber en Oxford Bibliographical Society Publications, n.s., vol. 20, Oxford, 1980.
8 Traducciones de Darnton, pp. 100-7.
9 Carlo Ginzburg, "lndicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales", Crisis de la razón, México, Siglo XXI, 1983, pp. 55-99. También en Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia, Barcelona , Ed. Gedisa, 1989, pp. 138-175. Carlo Ginzburg y C. Poni, "La micro-histoire", Le Débat, núm. 17, 1981, pp. 133-36.