La historiografía mexicana y lo contemporáneo

Autores/as

  • Hira de Gortari Rabiela

Palabras clave:

Ciencias Sociales, Historiador, Historiografía, Siglo XIX, Siglo XX

Resumen

La historiografía mexicana contemporánea es una realidad que ha ido cobrando fuerza en los últimos años. Partiendo de esta constatación y en tanto que practicante del oficio de historiar y difundir el siglo XIX mexicano, me pregunto por qué cada vez con mayor ímpetu muchos consagran su interés al estudio de lo contemporáneo, ya no escudados en las ciencias sociales que tradicionalmente se habían consagrado al presente sino escribiendo historia. No pierdo de vista que la incursión de las ciencias sociales en la historia contemporánea ha sido frecuente, particularmente cuando el análisis histórico se ha convertido en una herramienta fundamental para comprender el mundo de la política. Si recordamos, la historia sirvió de telón de fondo a muchos escritores políticos del siglo pasado, como Alexis de Tocqueville o, para México, José María Luis Mora. Pero hoy los científicos sociales no sólo usan la historia -a lo cual tienen todo el derecho- sino que literalmente están escribiendo historia del pasado reciente, que por mucho tiempo quedó al margen de los trabajos de los historiadores quienes en su inmensa mayoría no rebasaban los límites cronológicos de la postrevolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1 José María Luis Mora, Obra histórica. l. México y sus revoluciones 1, investigación, recopilación, selección y notas de Lillian Briseño Senosian, Laura Solares Robles y Laura Suárez de la Torre, México, Secretaría de Educación Pública e Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1987, v. 4, p. 14.
2 Mariano Otero, Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República Mexicana, prólogo de Daniel Molina Alvarez, México, Ediciones del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, 1964 , p. 39.
3 Lucas Alamán, Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon su Independencia en el año de 1808 hasta la época presente, México, Instituto
Cultural Helénico/Fondo de Cultura Económica, 1985, t. I, p. XI-Xll.
4 E.H. Carr, ¿Qué es la historia?, Barcelona, Editorial Seix Barral, S.A., 1973.
5 Justo Sierra, Evolución política del pueblo mexicaahora no, México, Fondo de Cultura Económica, 1950 , p. 271.
6 Francisco Bulnes, El verdadero Díaz y la Revolución, México, Editora Nacional, S.A., 1972.
7 José Vasconcelos, Memorias, México, Fondo de Cultura Económica, 1984, 2 v.
8 Alvaro Matute, "La historiografía mexicana contemporánea", en varios autores, Ciencias Sociales en México. Desarrollo y perspectiva, México, El Colegio de México,
1979, p. 80 .
9 Leopoldo Zea, El positivismo en México. Nacimiento, apogeo y decadencia, México, Fondo de Cultura Económica, 1943. Luis Villoro, El proceso ideológico de la Revolución de Independencia, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1953. Francisco López Cámara, La génesis de la conciencia liberal en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1954.
10 Lawrence Stone, "La historia y las ciencias sociales en el siglo XX", en El pasado y el presente, México, Fondo de Cultura Económica, 1986.

Descargas

Publicado

1990-09-30

Cómo citar

de Gortari Rabiela, H. (1990). La historiografía mexicana y lo contemporáneo. Historias, (24), 45–54. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/14611

Número

Sección

Ensayos