Ocharte, sucesor de Juan Pablos

Autores/as

  • Emma Rivas Dirección de Estudios Históricos, INAH

Palabras clave:

Impresor, Lector, Libros

Resumen

Reseña del libro “Stols, Alexandre A.M., Pedro Ocharte: el tercer impresor mexicano, Reimp. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Biblioteca Nacional, 1990, 138 pp.” Para abordar la historia del libro, Roger Chartier plantea que hay que tomar en cuenta la historia económica que nos acerca a cuestiones como itinerarios y volúmenes de comercio de las librerías, a la geografía de los talleres, a las áreas de la producción impresa, que se relacionan a su vez con una historia social de los productores y vendedores de libros, y de los aprendices, los prensistas, los maestros impresores, los libreros y los editores. Esto sin dejar de lado, claro está, cuestiones importantes como la de la lectura y los lectores, y la bibliografía, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1 Jacques Le Goff, Roger Chartier y Jacques Revel, La nouvelle histoire, Paris, CEPL, 1978, p. 491. Publicado en español como La nueva historia, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1988.
2 Alexandre A.M. Stols, Antonio de Espinosa, el segundo impresor mexicano, México, UNAM, Instituto Bibliográfico Mexicano, Biblioteca Nacional, 1962, 120 pp.
3 Otro caso fue el de Cornelio Adrián César, procesado en 1597-1601 por su origen luterano. Cfr. Ernesto de la Torre Villar, Breve historia del libro en México, México, UNAM, 1987, p. 113.

Descargas

Publicado

1990-09-30

Cómo citar

Rivas, E. (1990). Ocharte, sucesor de Juan Pablos. Historias, (24), 178–180. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/14620

Número

Sección

Reseñas