Núm. 21 (1989)
Ensayos

Balances optimistas sobre la cultura en México. La visión de los intelectuales “consagrados”, 1946-1962

Aurora Loyo
Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

Publicado 1989-03-31

Palabras clave

  • Cultura,
  • Historia,
  • Historiografía,
  • Intelectuales,
  • Literatura

Cómo citar

Balances optimistas sobre la cultura en México. La visión de los intelectuales “consagrados”, 1946-1962. (1989). Historias, 21, 149-164. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/14777

Resumen

El artículo se interesa por estudiar las formas de interrelación entre cultura y política con el fin de delimitar algunos problemas que, parecen especialmente significativas. Una de ellas reside en el cambio y la permanencia de las formas concretas que revisten aquellas creencias, mitos o simples ideas, que se pueden distinguir por su integración a la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

1 Enrique Florescano, Memoria Mexicana, Joaquín Mortiz, 1987, México.
2 De la lucha de Independencia dice: "La lucha tomó caracteres sociales y atrajo a las clases mestizas e indígenas, más interesadas al parecer en las ofertas de índole agraria y en la liberación de tributos, que en los aspectos políticos del movimiento".
3 El grupo Hiperión estuvo constituido por Luis Villoro, Jorge Portilla, Ricardo Guerra, Joaquín S. Mac'Gregor y el propio Uranga. Leopoldo Zea contribuye también de manera muy importante a la discusión sobre el tema a través de sus obras y como editor de la colección México y lo mexicano, publicada por Porrúa.
4 Las tres figuras de Uranga son José Vasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos, Idéntica trinidad encontramos en el ensayo de Fernando Salmerón dedicado a los filósofos mexicanos del siglo XX que aparece en Estudios de Historia de la Filosofía de México, Coordinación de Humanidades, UNAM, 1973.
5 Emilio Uranga, Análisis del ser del mexicanó, Porrúa y Obregón, 1952, p. 9.
6 Uranga, op cit., p. 77.
7 No es gratuito que Zavala, así como Toussaint y Samuel Ramos, pondere el florecimiento del arte, la filosofía, las letras en el virreinato, combatiendo así la entonces generalizada imagen de oscurantismo que se atribuía a ese periodo.
8 "Habitus" designa en Bourdieu "la cultura de una época, de una clase o de un grupo cualquiera en tanto que interiorizada por el individuo bajo la forma de disposiciones duraderas que constituyen el principio de su comportamiento o de su acción". Véase: Gilberto Giménez Montiel, La teoría y el análisis de la cultura, Programa Nacional de Formación de Profesores Universitarios en Ciencias Sociales, 1987, pp. 34-39 y 259-287.