La historia de la investigación de las pinturas rupestres
Resumen
A Leo Frobenius (1873-1938) se le suele identificar con la etnografía y con un concepto de cultura, Paideuma, es decir, la “esencia espiritual de la cultura en general”. Creó un espacio para sí en el mundo académico alemán: el Instituto de Investigación sobre la Morfología de la Cultura, sito en Fráncfort del Meno, y bajo su alero organizó numerosas expediciones a Europa, Asia, Oceanía y principalmente a África. “Mientras más viajaba por África y observaba sus diferentes culturas”, escribió, “más consciente era de aquello que era típico y orgánico más que de aquello que era único e individual; y por otra parte, la familiaridad con el continente negro me dio una idea más puntual de las formas de la cultura europea moderna”. El arte rupestre llevó a Frobenius a ahondar sus indagaciones en torno a la prehistoria y al cabo del tiempo logró reunir en el archivo de su instituto miles de facsímiles, realizados sobre tela o papel por los diversos artistas que sumó a sus expediciones. Sus ensayos, primero, y más tarde títulos como Historia de la civilización africana, significaron para sus primeros lectores todo un deslumbramiento y una contraseña tanto para otros estudiosos de la prehistoria como para artistas y escritores atrapados en las formas artísticas africanas. El ensayo aquí traducido apareció en el catálogo de la exposición titulada Prehistoric Rock Pictures in Europe and Africa (Museum of Modem Art, Nueva York, abril 28-mayo 30, 1937), y ofrece una perspectiva única para entender la propia biografía intelectual de Frobenius, así como para apreciar el valor de sus registros de las pinturas rupestres.