Historia y poder: una relación problemática (Michel de Certeau, subversión de la historia)
Palabras clave:
Francia, Historia, HistoriografíaResumen
Perdida en la univocidad del proceso histórico, si es que alguna vez la ha habido, la disciplina de la historia entró en una etapa de mayor complejidad a la vez que de enriquecimiento. Si bien la tendencia del Estado moderno ha sido la de su engrandecimiento, las épocas de crisis dejan ver sus hendiduras, y sus recortes obligados dan lugar a la aparición de nuevos actores. No es que el rey desaparezca, simplemente ha dejado de ser la única y máxima autoridad. De tal incredulidad surgen nuevas y viejas iniciativas, de esta manera analizaremos la obra de Michel de Certeau.
Descargas
Citas
Tomado de Encounter, junio de 1987.
Aquí me remito a la excelente presentación de Urs Jaeggi sobre dicha polémica, en el capítulo titulado "La historia 'caliente' y la historia 'fría'", de su libro Orden y caos, el estructuralismo como moda y como método, Caracas, Monte Avila Editores, p. 75-92. Para las relaciones entre historia y etnología se puede consultar también, Jacques Le Goff, "El historiador y el hombre cotidiano", en Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval, Barcelona, Gedisa, 1986 (2a. ed.). p. 136-47.
De Certeau se refiere en concreto al trabajo de Michel Foucault, La arqueología del saber, México, Siglo XXI, 1970.
Estas ideas, entre otras, están contenidas en Edward W. Said, "Antagonistas públicos, seguidores y comunidad", en Hal Foster et. al., La posmodernidad, Barcelona, Kairós, 1985, pp, 199-234.
"Ninguna teoría, señala Adorno, puede exhibir ya el título de vencedora: toda teoría se alinea, como una posible, junto a otras opiniones en concurrencia, puestas todas ellas a elección, asimilada en el conjunto". Jaeggi, op. cit., p. 23. La referencia está tomada de Theodor Adorno, Negative Dialektik, Frankfurt, Suhrkamp, 1967, p, 14.
Citado por Vittorio Strada, "Interpretar y transformar", en Aldo Gargani, et. al. Crisis de la razón, nuevos modelos en la relación entre saber y actividad humana, México, Siglo XXI, 1983, p. 165.
Max Horkheimer "Autoritärer Staat", en Gesellschaft im Ümbergang, Frankfurt, Athenäum Fisher Taschenbuch Verlag, 1972, p. 25. "Desprendimiento" en el sentido de arrojarse, lanzarse fuera. Horkheimer utiliza el verbo "herausspringen" que significa literalmente "saltar fuera". "Der Sprung aus dem Fortschritt heraus".
Jürgen Habermas, "La modernidad, un proyecto incompleto", en Hal Foster et al., op. cit., p. 19.