Cholos, una nueva identidad del joven marginado en Ciudad Juárez y Tijuana

Autores/as

  • Dalia Barrera Bassols
  • Lilia Venegas Aguilera

Palabras clave:

Barrio, California, Cholos, Ciudad Juárez, Ciudades fronterizas, Discriminación, Pachucos, Pandillerismo, Tijuana

Resumen

En las bardas y paredes de Tijuana y Ciudad Juárez vemos numerosas pintas, con grafismos e inscripciones, en ocasiones incomprensibles, que son testimonio de las pandillas juveniles que en los últimos años se han vuelto importantes y numerosas. El pandillerismo juvenil en la frontera norte de México, se manifiesta actualmente con los cholos, que aunque comparten una serie de características con la pandilla urbana clásica, presentan rasgos peculiares que las hacen diferentes a las de otras ciudades. Su origen se encuentra vinculado con pandillas similares que surgieron en el estado de California en los Estados Unidos. Al modo de los pachucos de los años cuarentas los cholos surgen en los setentas en el barrio chicana de Los Ángeles, como una respuesta a la discriminación del norteamericano blanco y como una forma de supervivencia de los jóvenes dentro del propio barrio. Tanto “pachuco” como “cholo” son palabras con una connotación despectiva hacia lo mexicano, hacia lo indio en general; sin embargo en ambos casos se reivindican estos términos exagerando con el atuendo y el arreglo personal los rasgos físicos propios de lila raza”. En las colonias populares de las ciudades fronterizas mexicanas, en donde encontramos pandillerismo juvenil desde hace ya muchos años, la influencia chicana ha llevado en los últimos años a la adopción de un elemento nuevo por las pandillas de jóvenes: la identidad chola. Así, estos jóvenes retoman y adaptan algunos de los rasgos cholos, los cuales funcionan como patrimonio común de todas las pandillas que se identifiquen con el cholismo, a pesar de las peculiaridades que cada una de ellas presenta como propias. Es este un elemento completamente nuevo para el pandillerismo fronterizo y que les da una mayor cohesión e impulso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Para este artículo consultamos los siguientes diarios locales (1980-1982): El Fronterizo, Ciudad Juárez, Chihuahua. El Correo, Ciudad Juárez, Chihuahua. El Mexicano, Tijuana, Baja California.

Además se utilizaron las siguientes entrevistas:

"Entrevista a un grupo cholo", José Valenzuela, grabación, Tijuana, enero 1982.

"Plática con un cholito", Ciudad Juárez, noviembre 1980.

"Entrevista a Waldo López, trabajdor social de la Estancia para Menores Infractores", enero 1982.

"Entrevista a un cholo en el Centro de Rehabilitación para Menores", Tijuana, enero 1982.

Véase también Dalia Barrera Bassols, "Los cholos: notas sobre el desarrollo del pandillerismo juvenil en Tijuana", Boletín del INAH, núm. 28.

Descargas

Publicado

1984-03-31

Cómo citar

Barrera Bassols, D., & Venegas Aguilera, L. (1984). Cholos, una nueva identidad del joven marginado en Ciudad Juárez y Tijuana. Historias, (5), 129–136. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/15337

Número

Sección

Ensayos