Civilización y naturaleza en la cuenca del Mediterráneo
Palabras clave:
Civilizaciones antiguas, Ecología, Historia universal, Naturaleza, SociedadResumen
Reseña del libro “Donald J. Hughes, La ecología en las civilizaciones antiguas, México, Fondo de Cultura Económica (Breviarios, 316), 1982, 272 pp”. La historia universal es una: la historia del hombre y de la naturaleza, es decir, del trabajo humano en interrelación con la naturaleza. La naturaleza y la humanidad están puestas recíprocamente en la misma línea, pues aunque a veces se estudien por separado, potencialmente las historias de ambas son una. Esta interrelación entre sociedad y naturaleza ha sido estudiada por numerosos investigadores, dando paso a un fenómeno académico notable. Entre otras, una línea de investigación ha sido abierta por estudiosos de la historia humana en su contexto geográfico.
Descargas
Citas
Lawrence Krader, "Evolución, revolución y estado: Marx y el pensamiento etnológico", Historia del marxismo (2). El marxismo en tiempos de Marx (2), trad. Josep M. Colomer, Barcelona, Editorial Bruguera, 1980, pp. 91-2 (Pensadores y temas de hoy, 16).
Georges Perkins Marsh, Man and nature, ed. Introd. David Lowental, Cambridge, Mass., The Beknap Press of Harvard University Press, 1965, pp. V-5 (the John Harvard Library). (Un ejemplar se localiza en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México). Richard J. Chorley, "La geografía como ecología humana", Nuevas tendencias e ngeografía, trad. Joaquín Hdez. Orozco, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1975, pp. 232-3 (Nuevo urbanismo, 15).
Friedrich Engels, "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre", Obras escogidas de Karl Marx y..., Moscú, Editorial Progreso, 1969, pp. 387-90.
Véase el estudio sobre la confrontación de las sociedades americanas con los colonizadores ingleses en los bosques orientales de Norteamérica durante el siglo XVIII y sus consecuencias en la geografía y la ecología: Wilbur R. Jacobs, El expolio del indio norteamericano. Indios y blancos en la frontera colonial, trad. Guillermo Solana, Madrid, Alianza Editorial, 1973, 304 pp. (El libro de bolsillo, 484).
Alfred Schmidt, El concepto de naturaleza en Marx, trad. Julia M.T. Ferrari y Eduardo Prieto, México, Siglo XXI Editores, 1982, pássim (Biblioteca del pensamiento socialista). Carlos García Mora, "Consideraciones para el estudio de la relación sociedad-naturaleza". Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán, Mérida, años 8/9, mayo-agosto de 1981, no. 48/49, pp. 2-19.
Según Antoine Pelletier y Jean Jacques Goblot: "... la duración de las 'fuerzas productivas adquiridas', sólo estará definitivamente garantizada... cuando los individuos asociados ejerzan sobre el desarrollo social un grado suficiente de control..." (Materialismo histórico e historia de las civilizaciones, trad. Carlos Castro, México, Editorial Grijalbo, 1975, p. 116, n. 28 [Teoría y praxis, 12]).
Véase Schmidt, op. cit., pp. 180-1.
Véase el enfoque para la historia social del impacto ambiental propuesto por Carlos A. Barrera, "Impactos ambientales en una formación social periférica en Argentina", Estudios rurales latinoamericanos, Bogota, Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales, Comisión de Estudios Rurales, v. 3, septiembre-diciembre de 1980, no. 3, pp. 317-48. Este autor formuló las siguientes hipótesis sobre su caso: 1) Un mismo modo de producción o una misma actividad económica no produce siempre el mismo tipo específico de impacto ambiental. 2) Los parámetros ecológicos pueden ser uno de los factores condicionantes de ciertas variables económicas (por ejemplo, en la de la relación entre la productividad obtenida de explotar un recurso y la regeneración de éste). 3) La capacidad para transferir el costo del impacto ambiental es un factor condicionante del comportamiento de un modo de producción sobre un recurso natural. 4) La capacidad de acumulación de los modos de producción determina manejos disímiles de los recursos. 5) El tamaño de la explotación es otro factor condicionante. 6) Las innovaciones tecnológicas provocan efectos contrapuestos sobre el ambiente: a) si amplían la capacidad técnica, aumentan el impacto ambiental ya existente y b) si amplían la capacidad productiva, pueden reducirlo permitiendo un uso menor pero más eficaz del recurso (pp. 345-7).