Núm. 4 (1983)
Ensayos

La comunidad judía en México

Guadalupe Zárate Miguel
Centro INAH Querétaro

Publicado 1983-12-31

Palabras clave

  • Judíos,
  • México,
  • Migración,
  • Siglo XX

Resumen

El establecimiento en nuestro país de inmigrantes de diversas procedencias ha marcado de distintas formas a la historia nacional. La llegada a México de chinos, franceses, menonitas y judíos —por mencionar algunos grupos de extranjeros—supuso su integración a procesos económicos y sociales ya existentes. Su participación en algunos sectores económicos fue a tal punto importante que modificó el carácter de algunos de ellos, como fue el caso del comercio ambulante. El comerciante ambulante mexicano traficaba casi siempre en pequeña escala con mercancías artesanales: alfarería, cestería, artículos agrícolas y ganaderos. Los inmigrantes, en cambio, se dedicaron a la venta de artículos sencillos pero que requerían de un proceso industrial: agujas, alfileres, artículos de ferretería y bonetería, zapatos, telas… en su mayoría de importación; así fueron activos promotores del consumo de productos industriales accesibles a amplios sectores sociales.

La influencia de los inmigrantes rebasó el marco económico debido a que la mayoría de ellos constituyeron organizaciones que los agruparon y representaron. Su organización permitió la continuidad de formas culturales propias, fue un medio para defender sus intereses económicos y a la vez les dio representatividad política. Los descendientes de estos inmigrantes, mexicanos por nacimiento, han mantenido estas organizaciones —en algunos casos reactualizadas— y continúan practicando un idioma, religión o costumbres particulares que los distinguen de la mayoría de la población.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. El ladino está formado por castellano del siglo XV y vocablos hebreos fundamentalmente; a éstos se les sumaron otros en griego, italiano, árabe y turco, adoptados durante su residencia entre esos pueblos.
  2. El yidish está formado por alemán medieval y vocablos en hebreo principalmente, enriquecido con términos en ruso y polaco.
  3. Elizabeth Broid, La diáspora mexicana. Seis judíos del siglo XX, tesis de licenciatura en historia, Universidad Iberoamericana, 1980, p. 92.
  4. León Sourasky, Historia de la comunidad Israelita de México, 1917-1942, México, Imprenta Moderna Pimentel, 1965, p. 179.
  5. Ibid., p. 201-203.
  6. Archivo de la Secretaría de Gobernación. Oficina de Población, Guadalajara, Jalisco.
  7. Archivo del Ayuntamiento de Puebla, departamento de extranjería.
  8. Banco de datos de Estudios Étnicos, INAH, en adelante BDEE.
  9. Entrevista a la señora Elizabeth Shapiro, pionera de origen ruso, realizada por Guadalupe Zárate M., en el Distrito Federal en noviembre de 1977. BDEE.
  10. Teodoro Herzl fue el precursor del sionismo político, que tenía por objetivo fundamental el establecimiento del Estado judío en Palestina, y esta visión estaba despojada del contenido religioso que tenía anteriormente. Postulaba la emigración ante la incompatibilidad de los judíos con las naciones en las que residían y posteriormente se integraron ideas socialistas. Esta corriente estuvo representada por los judíos rusos y polacos.
  11. Entrevista a pionero sefaradí, realizada por Guadalupe Zárate M. en la ciudad de Guadalajara, Jal., en 1977. BDEE.