La revolución mexicana en el pensamiento de José Carlos Mariátegui

Autores/as

  • Giovanni Casetta

Palabras clave:

Mariátegui, Revolución Mexicana, Siglo XX, Socialismo

Resumen

En la historia contemporánea de América Latina el complejo evento que normalmente se define como “revolución mexicana” constituye una referencia importante para todo el pensamiento político progresista. Durante cerca de treinta años esta revolución representó un acontecimiento sin precedente que involucró a toda la cultura latinoamericana, de la misma manera, naturalmente, como lo hizo con la vida política en el interior de cada uno de los países del continente. Los cambios que se estaban produciendo en México asumieron una importancia continental en la medida en que, por primera vez en la historia de un país latinoamericano, se estaba despedazando la estructura de poder secular. Se resquebrajaban las bases del sistema feudal y de la omnipotencia oligárquica y se estaba planteando la construcción de una sociedad moderna y democrática, en la cual las clases populares estaban listas para convertirse en un elemento fundamental de la renovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Para un análisis sobre la revolución en general, y respecto de los elementos históricos que caracterizan este fenómeno político y social, y en el que puede ser incluida la revolución mexicana, véase el notable ensayo de E. Hobsbawn, "La rivoluzione", en Studi storici (Roma), año XVII, núm. 1, 1976, pp. 5-39.

La misma periodización de la revolución mexicana -la fecha conclusiva de la revolución- es modificable, en amplia medida, según sean los presupuestos ideológicos con los que se explica el fenómeno revolucionario y según las variables sociales que se asumen como portadoras activas de su desarrollo.

Por este motivo, como he demostrado en algunas publicaciones, el debate sobre la revolución es todavía de mucha actualidad. Por esto el fenómeno revolucionario, con sus características, sus desarrollos y sus efectos, continúa interesando a todos aquéllos que representan las orientaciones más sensibles del estado actual de México con una intensidad que va más allá del puro interés histórico. Pueden verse, por ejemplo, estas "obras: Is the mexican revolution dead?, traducción española de H.D. Torres: ¿Ha muerto la revolución mexicana?, vol. I: Causas, desarrollo y crisis; vol. II: Balance y epílogo, México, Sepsetentas, 1972; en lo relativo a las explicaciones y a las valoraciones de la izquierda, véase Interpretaciones de la revolución mexicana, a cargo de H. Aguilar Camín, México, Nueva Imagen, 1979; en lo que respecta a las áreas de influencia zapatista, consúltese A. Warman, ... Y venimos a contradecir. Los campesinos de Morelos y el estado nacional, México, Ediciones de la Casa Chata, 1976.

J. Meyer, La revolution mexicaine, 1910-1940, París, Calman-Lévy, 1973, p. 264. [Edición en español: Jean Meyer, La revolución mejicana, 1910-1940, Barcelona, DOPESA, 1973]

Además de las reflexiones contenidas en D. Menseguer Ulan, José Carlos Mariátegui y su pensamiento revolucionario, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1974, y hasta donde mis conocimientos me permiten saber, existen hasta ahora sólo dos estudios específicos sobre el tema: J. Falcón, Mariátegui: la revolución mexicana y el estado "anti"-imperialista, Lima, Empresa Editorial Amauta, 1980, y F. J. Paoli, Mariátegui, intérprete de la revolución mexicana, México, 1979 (mimeo de 21 páginas; ponencia leída en el Simposio Internacional sobre Mariátegui, organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, sec. VI: "Mariátegui y la revolución mexicana", en 1980).

Para acercarse al conocimiento de la obra y de la personalidad de José Carlos Mariátegui (1894-1930) un instrumento indispensable lo constituye el volumen de G. Rouillon, Bio-bibliografía de José Carlos Mariátegui, Lima, Universidad Mayor de San Marcos, 1963. Para la crítica de algunos aspectos de esta obra, véase el artículo de R. Paris, "José Carlos Mariátegui: una bibliographie, quelques problemes", en Annales ESC (París), año XXI núm. 1, 1966, pp. 194-200.

Las biografías tradicionales, si bien son útiles, deben ser depuradas de sus contenidos hagiográficos; ellas son A. Bazán, Mariátegui y su tiempo, Lima, Empresa Editora Amauta, 1975; M. Wiesse, José Carlos Mariátegui. Etapas de su vida, Lima, Empresa Editora Amauta, 1974. Una buena construcción biográfica, a través de su actividad periodística, es la de G. Carnero Checa, La acción escrita. José Carlos Mariátegui periodista, Lima, Empresa Editora Amauta, 1980.

Entre los trabajos que tienden a aclarar globalmente su pensamiento político, indico los siguientes: J.M. Baines, Revolution in Perú: Mariátegui and the mith, University of Alabama, 1972; A. Melis, A. Dessau y M. Kossok, Mariátegui. Tres estudios, Lima, Empresa Editora Amauta, 1971; D. Meseguer, op. cit.; H.E. Vanden, Mariátegui. Influencias en su formación ideológica, Lima, Empresa Editora Amauta, 1975.

Entre los ensayos publicados en Italia pueden verse; G. Casetta, "Il problema indígeno dalla tradizione alia modernitá: José Carlos Mariátegui", en Nova Americana (Turín), núm. 3, Einaudi, 1980, pp. 101-140; A. Melis, "José Carlos Mariátegui, primo marxista d'America", en Critica marxista (Roma), año V, núm. 2, 1967, pp. 132-157; A. Melis, "Introduzione", en José Carlos Mariátegui, Avanguardia artística e avanguardia política, traducción a cargo de A. Melis, Milán, Mazzotta, 1975; R. Paris, "Saggio introduttivo", en José Carlos Mariátegui, Serie saggi sulla realtá peruviana e altri scritti poütici, traducción de B. Mari y G. Lapasini, Turín, Einaudi, 1972; R. Paris, "La formazione ideológica di José Carlos Mariátegui", en Dipendenza e sottosviluppo in America Latina, a cargo de S. Sechi, Turín, Fondazione L. Einaudi, 1972 [Edición en español: Robert Paris, La formación ideológica de José Carlos Mariátegui, México, Cuadernos de Pasado y Presente, núm. 92, 1981.]; R. Sandri, "Mariátegui: via nazionale e internazionalismo nel 'terzo mondo'", en Critica marxista (Roma), año X, núm. 6, 1972, pp. 91-110.

José Carlos Mariátegui, "México y la revolución" (publicado en Variedades, Lima, enero de 1924), ahora incluido en José Carlos Mariátegui, Temas de nuestra América, Lima, Empresa Editora Amauta, 1975, pp. 39-43.

José Carlos Mariátegui, "'El pueblo sin Dios' por César Falcón" (publicado en Mundial, Lima, 8 de febrero de 1929), ahora incluido en José Carlos Mariátegui, Peruanicemos al Perú, Lima, Empresa Editora Amauta, 1975, p. 146. En otro lugar, hablando del escritor norteamericano Waldo Frank, escribe: "Como él, yo no me sentí americano sino en Europa. Por los caminos de Europa, encontré el país de América que yo había dejado y en el que había vivido casi extraño y ausente. Europa me reveló hasta qué punto pertenecía yo a un mundo primitivo y caótico; y al mismo tiempo me impuso, me esclareció el deber de una tarea americana. Pero de esto, algún tiempo después de mi regreso, yo tenía una conciencia clara, una noción nítida. Sabía que Europa me había restituido, cuando parecía haberme conquistado enteramente, al Perú y a América"; José Carlos Mariátegui, "Itinerario de Waldo Frank" (publicado en Variedades, Lima, 4 de diciembre de 1929), ahora incorporado en José Carlos Mariátegui, El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, Lima, Empresa Editora Amauta, 1970, p. 162.

Además de los Siete ensayos, que fueron publicados en 1928, y de La escena contemporánea, aparecido en 1925, o sea los únicos libros publicados por Mariátegui, su producción teórica y ensayística ha sido recolectada en volúmenes por los editores limeños con los siguientes títulos: José Carlos Mariátegui, Defensa del marxismo, Lima, Empresa Editora Amauta, 1974; José Carlos Mariátegui, Ideología y política, Lima, Empresa Editora Amauta, 1975.

José Carlos Mariátegui, Cartas de Italia, Lima, Empresa Editora Amauta, 1975. La obra está constituida por los escritos enviados a Perú desde Italia para el diario limeño El Tiempo.

Para la estadía de Mariátegui en Italia y para sus relaciones con la cultura italiana, véanse: G. Casetta, "L'esperienza italiana di Mariátegui. Elementi sulla formazione cultúrale ed ideológica di un marxista latino-americano", en Mezzosecolo. Materiali di ricerca storica, Annati del Centro Studi P. Gobetti (Turín), 1976-1977, núm. 2, 1978, pp. 63-105; I. Delogu, "Introduzione", en José Carlos Mariátegui, Lettere dall 'Italia e altri scritti, Roma, Riuniti, 1973; G. Foresta, Introduzione", en José Carlos Mariátegui, Lettere dall 'ltalia e altri saggi, Palermo, Stampatori Associati, 1970; E. Núñez, La experiencia europea de Mariátegui, Lima, Empresa Editora Amauta, 1978; R. Paris, "Mariátegui e Gobetti", en Quaderno núm. 12, Centro Studi P. Gobetti (Turín), 1967, pp. 2-18; R. Sandri, "Mariátegui al congresso di Livorno", en Rinascita (Roma), año 28, núm. 3, 15 de enero de 1971; M. Sylvers, "José Carlos Mariátegui e l'ltalia. La formazione di un rivoluzionario peruviano", en Movimento opéralo e socialista (Genova), año XXI, núm. 1-2, enero-junio de 1975, pp. 57-119.

"Los plutócratas, los latifundistas y su clientela -escribe Mariátegui- de abogados e intelectuales constituían una fracción estructuralmente análoga al civilismo peruano, que dominaba con el apoyo del capital extranjero al país feudalizado. Su gendarme ideal era Porfirio Díaz. Esta oligarquía llamada de los 'científicos' feudalizó a México" (José Carlos Mariátegui, "México y la revolución", op. cit., p. 39. En los Siete ensayos, como también en otros escritos anteriores a esta obra, Mariátegui describirá esta clase capitalista -el civilismo peruano- que, afirmándose sobre la fortuna del comercio con el exterior del guano y del salitre, gestará las primeras bases sólidas de un capitalismo comercial y financiero. Sobre las características de la burguesía peruana y su determinación civilista, véanse H. Bonilla, Guano y burguesía en el Perú, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1974; E. Yepes del Castillo, Perú, 1820-1920. Un siglo de desarrollo capitalista, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1971.

José Carlos Mariátegui, "México y la revolución", op. cit., p. 41.

Valga, para todas las declaraciones de Madero, su célebre discurso pronunciado ante los obreros en la ciudad de Orizaba en mayo de 1910.

D. Meseguer Ulan, op. cit., pp. 120-122.

José Carlos Mariátegui, "La reacción en México" (publicado en Variedades, Lima, 7 de agosto de 1926), ahora incluido en José Carlos Mariátegui, Temas de nuestra América, cit., pp. 45-46.

D. Meseguer Illán, op. cit., p. 199.

José Carlos Mariátegui, "La reacción en México", op. cit., p. 44. Este texto es de 1926, cuando el apresurado juicio estaba motivado en el hecho de que los acontecimientos, en esa fecha, se estaban apenas delineando; sin embargo, en textos posteriores tampoco se encuentran apreciaciones más profundas respecto del movimiento de los cristeros. En 1929 Mariátegui publica en Variedades un trabajo -incluido después en el libro conocido con el nombre de Veinticinco años de sucesos extranjeros- que aparece en los números que van desde el 6 hasta el 13 de marzo de 1929 de la mencionada revista; en el mismo, hablando de Calles, se dice que a éste "le tocó afrontar un fuerte movimiento clerical, que lo obligó a emplear medidas extremas en defensa de los principios revolucionarios sobre las relaciones entre la iglesia y el estado" (José Carlos Mariátegui, "La revolución mexicana", en José Carlos Mariátegui, Historia de la crisis mundial, Lima, Empresa Editora Amauta, 1973, p. 196.)

José Carlos Mariátegui, "México y la revolución", op. cit., p. 42.

M. Gutelman, Réforme et mystification agraires en Amérique Latine. Le cas du Mexique, trad. italiana de A. Guaraldo, La riforma agraria in America Latina. Ilcaso del Messico, Milán, Mazzotta, 1973, pp. 79-80. [Edición en español: Michel Gutelman, Capitalismo y reforma agraria en México, México, Ediciones Era, 1974.]

Ibid., pp. 81-82. Véase también Jean Meyer. op. cit., pp. 243-244.

José Carlos Mariátegui, "Obregón y la revolución mexicana" (publicado en Variedades, Lima, 21 de julio de 1928), ahora en José Carlos Mariátegui, Temas de Nuestra América, cit., pp. 49-52.

Jean Meyer, op. cit., p. 121. Véase también Jean Meyer, "Les ouvriers dans la révolution mexicaine: les Bataillons rouges", en Annales ESC (París), año XXV, núm. 1, enero-febrero de 1979, p. 49 [Edición en español: Jean Meyer, "Los obreros en la revolución mexicana: los 'Batallones rojos', Historia Mexicana (México), vol. XXI, núm. 81, 1971.]

José Carlos Mariátegui, "Obregón y la revolución mexicana", op. cit. pp. 49-50.

José Carlos Mariátegui, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), Lima, Empresa Editora Amauta, 1976 (33a ed). La obra, publicada por primera vez en 1928 por la "Biblioteca Amauta", ha tenido hasta ahora más de cuarenta ediciones y traducción en las más diversas lenguas. Entre los más recientes estudios sobre esta obra, véanse AA.VV., Siete ensayos. 50 años en la historia, Lima, Empresa Editora Amauta, 1979; J. Falcón, Anatomía de los siete ensayos de Mariátegui, Lima, Empresa Editora Amauta, 1978.

La estructura de la propiedad de la tierra en el Perú, en tiempos de Mariátegui, no cambiará sino hasta las leyes de reforma agraria. Téngase en cuenta al respecto que el censo agrícola de 1961, el "Primer Censo Nacional Agropecuario", indicaba que el 96% de la población agrícola poseía sólo el 11 % de la tierra cultivada; solamente 1026 personas físicas o jurídicas o sea el 0.1 % de las unidades productivas agrícolas, controlaban el 60% de toda la superficie explotable. El "Censo Agropecuario" de 1962, continuación del censo general de 1961, muestra que el 0.4% de las unidades productivas retenía el 75.6% de la tierra, mientras el 83.2% (708,257) de las familias campesinas poseía sólo el 5.7% de las tierras agrícolas.

José Carlos Mariátegui, "México y la revolución", op. cit., pp. 42-43. Una referencia entusiasta de la obra de Vasconcelos se encuentra en la parte dedicada a la revolución mexicana contenida en el ensayo Veinticinco años de sucesos extranjeros, cit., p. 196, y en el artículo "Obregón y la revolución mexicana", cit., p. 49.

Jean Meyer. La révolution mexicaine, cit., p. 121.

Muchas son las referencias a Lunatcharsky en la obra de Mariátegui; al respecto, véase en particular el breve ensayo sobre el soviético que se encuentra en José Carlos Mariátegui, La escena contemporánea, Lima, Empresa Editora Amauta, 1975, pp. 96-102.

José Carlos Mariátegui, "La lucha eleccionaria en México" (publicado en Mundial, Lima, 27 de septiembre de 1929), ahora incluido en José Carlos Mariátegui, Temas de nuestra América, cit. p. 65.

Ibid.

D. Meseguer Ulan, op. cit., p. 199.

José Carlos Mariátegui, "Portes Gil contra la CROM" (publicado en Variedades, Lima, enero de 1929), incluido ahora en Temas de nuestra América, cit., p. 57.

Ibid., p. 56.

Ibid., p. 56.

D. Meseguer Illán, op. cit., p. 200.

José Carlos Mariátegui, '"La revolución mexicana' por Luis Araquistain" (publicado en Variedades, Lima, 11 de septiembre de 1929), ahora incluido en José Carlos Mariátegui, Temas de nuestra América, cit., pp. 90-91.

José Carlos Mariátegui, "Portes Gil contra la CROM", cit., pp. 57-58.

José Carlos Mariátegui, "La lucha eleccionaria en México" (publicado en Variedades, Lima, 5 de enero de 1929), ahora incorporado en José Carlos Mariátegui, Temas de nuestra América, cit., p. 55.

Ibid., p. 52. Véase también José Carlos Mariátegui, "'La revolución mexicana' por Luis Araquistain", cit., pp. 89-90.

José Carlos Mariátegui, "Orígenes y perspectivas de la insurrección mexicana" (publicado en Variedades, Lima, 27 de marzo de 1929), ahora incorporado en José Carlos Mariátegui, Temas de nuestra América, cit., p. 60.

Véase fundamentalmente el texto "Punto de vista antiimperialista", tesis presentada a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana (Buenos Aires, junio de 1929), ahora publicado en José Carlos Mariátegui, Ideología y Política, cit., pp. 159-164.

José Carlos Mariátegui, "Aniversario y balance", en Amauta (Lima), año II núm. 17, septiembre de 1928; ahora incluido en José Carlos Mariátegui, Ideología y política, cit., p. 246.

José Carlos Mariátegui, "Principios programáticos del Partido Socialista", ahora incluido en José Carlos Mariátegui, Ideología y Política, cit., pp. 159-164.

Véanse D. Meseguer Illán, op. cit., p. 200; C. Falcón, Mariátegui: La revolución mexicana y el estado "anti"-imperialista, cit., pp. 59-82. Sobre este aspecto del pensamiento político aprista véase especialmente Víctor Raúl Haya de la Torre, El antiimperialismo y el APRA (1935), Lima, Editorial-Imprenta Amauta, 1972, pp. 95 y ss.

José Carlos Mariátegui, "Al margen del nuevo curso de la política mexicana" (publicado en Variedades, Lima, 19 de marzo de 1930), ahora incorporado en José Carlos Mariátegui, Temas de nuestra América, cit., p. 76.

Ibid., p. 67.

Loc. cit.

Ibid., pp. 68-69.

Ibid., p. 69; las cursivas son nuestras.

Loc. cit.

Loc. cit.

Sobre el papel y la función del proletariado industrial para la realización de la revolución de clase y socialista, véanse José Carlos Mariátegui, "La revolución alemana" (conferencia efectuada en Lima y pronunciada en la Universidad Popular "González Prada"), incluida posteriormente en José Carlos Mariátegui, Historia de la crisis mundial, cit., p. 77; José Carlos Mariátegui, "La ciudad y el campo", ahora en José Carlos Mariátegui, El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, cit., p. 45.

M. Gutelman, op. cit. p. 68.

Los escritos más interesantes de Mariátegui sobre el México revolucionario, además de los ya indicados en este trabajo, están todos incluidos en Temas de nuestra América; ellos son: "Un libro de discursos y mensajes de Calles" (publicado en Variedades del 3 de julio de 1927), pp. 95-98; "La guerra civil en México" (Variedades del 15 de octubre de 1927), pp. 46-49; “Los de abajo de Mariano Azuela” (Variedades del 21 de enero de 1928, pp. 84-88; "La reacción en México" (Mundial del 6 de septiembre de 1929), pp. 62-63. Además hay otro escrito que tiene una cierta importancia: se trata de "Itinerario de Diego Rivera" (Variedades del 18 de febrero de 1928), ahora incorporado en José Carlos Mariátegui, El artista y la época, Lima, Empresa Editora Amauta. pp. 93-97.

Para el resto de la bibliografía de los escritos de Mariátegui sobre la revolución mexicana y para todos los artículos de otros autores publicados sobre las revistas Amauta y Labor, remito a J. Falcón, Mariátegui: la revolución mexicana y el estado "anti"-imperíalista, cit., pp. 83 y ss.

Descargas

Publicado

1982-12-31

Cómo citar

Casetta, G. (1982). La revolución mexicana en el pensamiento de José Carlos Mariátegui. Historias, (2), 23–41. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/15392

Número

Sección

Ensayos