Núm. 103 (2019)
Ensayos

Pasado y destino de los acervos fotográficos

Carlos Martínez Assad
Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

Publicado 2021-03-24

Palabras clave

  • Historia de la fotografía,
  • Fotografía y testimonio,
  • Archivos fotográficos,
  • Fotógrafos en México,
  • Ciudadanización de la fotografía

Resumen

Este artículo es un recuento crítico del espacio relevante que ocupa la fotografía, en los archivos, como fuente histórica, y analiza cómo constituye un testimonio visual del cambio en la vida privada, pública, cotidiana, social y cultural, plasmado por el ojo de la lente de fotógrafos que han trabajado en el país desde el siglo XIX hasta actuales tiempos. Se percibe en éste la transformación en la forma de mirar y aprehender la imagen, como se ha hecho también con ayuda de las tecnologías de avanzada.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Marc Ferro, El cine, una visión de la historia, Madrid, Akal, 2008.
  2. Carlos Martínez Assad y Beatriz Canabal Cristiani, Explotación y dominio en el Mezquital, México, FCPS-UNAM, 1973. Le siguieron Carlos Martínez Assad y Sergio Sarmiento (coords.), Nos queda la esperanza. El Valle del Mezquital, México, Conaculta (Regiones), 1991.
  3. Héctor García, Escribir con luz, México, FCE, 1985, p. 14.
  4. Rosa Casanova, “De vistas y retratos: la construcción de un repertorio fotográfico en México, 18391890”, en Emma Cecilia García Krinsky (coord.), Imaginarios y fotografía en México 1839-1970, España, Lunwerg Editores / Conaculta / INAH, 2005, pp. 23.
  5. La serie de 20 volúmenes fue publicada por los sellos SEP, Cultura y Martín Casillas, entre 1991 y 1992.
  6. Carlos Martínez Assad, Legado mesiánico, la sillería del coro de San Agustín, México, UNAM, 2015.
  7. Jorge Aguilar Mora, Un día en la vida del general Álvaro Obregón, México, Martín Casillas Editores (Colección Memoria y Olvido. Imágenes de México), 1982, pp. 46-50.
  8. Martín Luis Guzmán, “La película de la revolución”, en El águila y la serpiente. Obras completas, vol. I, México, Compañía General de Ediciones, 1961, pp. 616-617.
  9. Daniel Escorza Rodríguez, Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, México, INAH, 2014.
  10. Edgardo Rodríguez Juliá, Cámara secreta, Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1994, p. 7.
  11. Patricia Massé Zendejas, Simulacro y elegancia en tarjetas de visita. Fotografías de Cruces y Campa, México, INAH, 1998.
  12. Felipe Leal, “Luz y sombra, tiempo y circunstancia”, en Laura González Flores, Xavier Guzmán Urbiola y Felipe Leal, Fotógrafos arquitectos, México, Conaculta / Fomento Cultural Banamex, 2006, p. 29.
  13. Carlos Monsiváis, ¡Quietecito por favor!, México, Grupo Carso, 2005, p. 17.
  14. Jean Daniel, “Esa ilusión indispensable”, Nexos, núm. 150, junio de 1990, pp. 7577.
  15. Rebeca Monroy Nasr, Gabriela Pulido Llano y José Mariano Leyva (coords.), Nota roja: lo anormal y lo criminal en la historia de México, México, INAH, 2018
  16. Susan Sontag, Sobre la fotografía, México, Alfaguara, 2006.
  17. David Maawad, Alfonso Morales, Carlos Martínez Assad y Francisco Reyes Palma, Los inicios del México contemporáneo. The Beginnings of Contemporary Mexico, México, Conaculta / Fototeca del iINAH / La Casa de las Imágenes / 1997.
  18. John Mraz, “¿Fotohistoria o historia gráfica? El pasado mexicano en fotografía”, Cuicuilco, vol. 14, núm. 41, septiembre-diciembre de 2007, p. 34.
  19. Carlos Martínez Assad, El laboratorio de la Revolución (El Tabasco garridista), México, Siglo XXI Editores, 1979. Y la película Tabasco entre el agua y el fuego, México, Filmoteca de la UNAM, 2004.
  20. Carlos Martínez Assad, Los rebeldes vencidos. Cedillo contra el Estado cardenista, México, FCE, 1990, y El camino de la rebelión del general Saturnino Cedillo, México, Océano, 2010.