Publicado 2021-10-21
Palabras clave
- represión,
- rebelión ferrocarrilera,
- charrazo,
- corrupción sindical,
- fuerza ferrocarrilera
Derechos de autor 2020 Instituto Nacional de Antropología e Historia
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Resumen
La rebelión ferrocarrilera de 1948 fue la defensa nacional de los derechos sindicales en México, fue la lucha por mantener vigente el corporativismo cardenista, fue la oposición más significativa en contra del corporativismo alemanista. El presente artículo analiza la rebelión ferrocarrilera, a través del proceso ilegitimo que emprendió Jesús Díaz de León para ocupar el cargo como Secretario General del STFRM, en 1948. Para su comprensión fue dividido en tres partes generales. Primero, se subrayó la importancia de la rebelión ferrocarrilera en 1947. Segundo, se señaló la estrategia autoritaria en contra de la izquierda ferrocarrilera en 1948. Tercero, se marcó el inició de la institucionalización y legitimación del charrazo en la cultura sindical.
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