Publicado 2022-04-09
Palabras clave
- porfiriato,
- historia de la fotografía,
- fotógrafos,
- estudios fotográficos,
- empresarios
Derechos de autor 2020 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Resumen
Octaviano de la Mora es uno de los fotógrafos de retrato más importantes del siglo XIX mexicano y al que poca atención se le ha puesto. Indagar sobre su labor es penetrar en la estética de la auto representación de ese siglo, la excelencia técnica, y escudriñar en un negocio que con el tiempo se convirtió en una empresa ejemplar del porfiriato. Su prestigio creció lo suficiente para que la ciudad de Guadalajara no fuera ya suficiente para sus aspiraciones, convirtiéndose la capital de la nación, y sus personalidades asociadas al poder, en su nuevo horizonte y anhelo social para, con ello, lograr que su empresa fotográfica fuera de las más importantes del país.
Descargas
Referencias
- Arturo Camacho Becerra, “Luz de nitrato: arte foto de Octaviano de la Mora”, en Octaviano de la Mora. Fotógrafo, Guadalajara, Gobierno de Jalisco / Colegio de Jalisco / Instituto Cultural Cabañas, 2008, pp. 11-12.
- “El retrato de Octaviano de la Mora”, página web del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, recuperado de: https://cultura.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=62438 Consultada el 14 de septiembre de 2019.
- “Octaviano de la Mora (1841-1921)”, página web Los Grandes fotógrafos, recuperado de: http://losgrandesfotografos.blogspot.com/2018/04/octaviano-de-la-mora-1841-1921.html Consultada el 14 de septiembre de 2019.
- “Octaviano de la Mora”, documento de Word recuperado de: https://www.museocjv.com/octavianodelamoradocumentos/OCTAVIANO%20DE%20LA%20MORA.pdf Consultada el 14 de septiembre de 2019.
- Joan Boadas, Lluís-Esteve Casellas y M. Àngels Suquet, Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas, Girona, CCG Ediciones / Ayuntament de Girona / Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (Biblioteca de la Imagen, 3), 2001, pp. 35 y 42.
- Gustavo Amézaga Heiras, “En búsqueda de la ilusión: la fotografía iluminada en el siglo XIX”, Alquimia, núm. 58, septiembre-diciembre de 2016, pp. 28-33.
- El Siglo XIX, viernes 14 de julio de 1871, p. 3.
- El Monitor Republicano, martes 17 de septiembre de 1872, p. 3.
- El Siglo XIX, lunes 20 de noviembre de 1871, p. 4.
- El Siglo XIX, viernes 16 de mayo de 1873, p. 3.
- La Iberia, viernes 16 de mayo de 1873, p. 3.
- La Patria. Diario de México, 6 de noviembre de 1879, p. 3.
- El Tiempo, domingo 17 de febrero de 1889, p. 2.
- La Patria. Diario de México, domingo 17 de febrero de 1889, p. 3.
- La Patria. Diario de México, miércoles 20 de febrero de 1889, p. 3.
- La Patria. Diario de México, sábado 18 de octubre de 1890, p. 3.
- El Monitor Republicano, miércoles 21 de mayo de 1856, p. 4.
- El Siglo XIX, viernes 25 de julio de 1856, p. 4.
- La Patria. Diario de México, sábado 13 de diciembre de 1890, p. 2.
- La Voz de México, jueves 29 de junio de 1890, p. 4.
- El Tiempo, domingo 3 de setiembre de 1893, p. 3.
- El Municipio Libre, martes 15 de abril de 1879, p. 3.
- El Monitor Republicano, martes 6 de mayo de 1879, p. 4.
- La Patria. Diario de México, sábado 4 de abril de 1891, p. 3.
- El Universal, jueves 1 de octubre de 1891, p. 2.
- El Monitor Republicano, domingo 8 de diciembre de 1895, p. 4.
- Herbert J. Nickel, Morfología social de la hacienda mexicana, México, FCE, 1988, p. 270.
- Marco Bellingeri, Las haciendas en México. El caso de San Antonio Tochatlaco, México, SEP / Departamento de Investigaciones Históricas-INAH (Científica, 89), 1980, p. 71.
- El Comercio de Morelia, 11 de mayo de 1894, p. 4.
- Patricia Massé Zendejas, Simulacro y elegancia en tarjetas de visita. Fotografías de Cruces y Campa, México, INAH (Alquimia), 1998.
- Claudia Negrete Álvarez, Valleto hermanos: fotógrafos mexicanos de entre siglos, México, IIE-UNAM, 2006, p. 76.
- Arturo Aguilar Ochoa, La fotografía durante el Imperio de Maximiliano, México, IIE-UNAM, 1996.
- Fotografías del Fondo Tarjeta Cabinet, página web de Fototeca Antica, recuperadas de: https://fototecaantica.net/
- Fotografías de la Mediateca INAH, recuperadas de: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/
- El Mundo Ilustrado, domingo 10 de septiembre de 1899, portada o p. 175.
- El Tiempo Ilustrado, lunes 21 de diciembre de 1905, pp. 694 y 698.
- Exposición Histórico-Americana de Madrid. Catálogo de la sección de México, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1893, t. II, pp. 223-224.
- Semanario Literario Ilustrado de El Tiempo, lunes 16 de diciembre de 1901, pp. 601-604.
- La Libertad, martes 10 de diciembre de 1878, p. 3.
- El Combate, jueves 6 de marzo de 1879, p. 2.
- La Patria. Diario de México, viernes 10 de enero de 1879, p. 2.
- El Fotógrafo Mexicano, t. II, núm. 3, septiembre de 1900, pp. 51-52.
- El Imparcial, lunes 23 de enero de 1905, p. 5.
- The Mexican Herald, miércoles 25 de enero de 1905, p. 8.
- El Monitor Republicano, martes 23 de noviembre 1880, p. 8
- La Voz de México, miércoles 1 de diciembre de 1880, p. 3
- La Patria, Diario de México, martes 21 de diciembre de 1880, p. 3.
- La Libertad, martes 30 de noviembre de 1880, p. 3.
- Manuel Caballero, Primer almanaque histórico, artístico y monumental de la República Mexicana, 1883-1884, México-Nueva York, The Chas. M. Green Printing Co., 1883, p. 73.
- El Nacional, domingo 11 de enero de 1894, p. 1.
- El Mundo Ilustrado, domingo 25 de marzo de 1900, p. 1 (interior).
- Álbum de la Coronación de la Santísima Virgen de Guadalupe, Victoriano Agüeros (ed.), México, Imprenta de El Tiempo, 1896, t. II.
- La Voz de México, sábado 11 de octubre de 1902, p. 4.
- El Popular, viernes 23 de octubre de 1903, pp. 1-2.
- La Patria. Diario de México, jueves 6 de octubre de 1904, p. 2.
- El Tiempo, martes 14 de julio de 1908, p. 2.
- La Patria. Diario de México, martes 14 de julio de 1908, p. 2.
- Boletín Masónico, año XII, tomo XII, 2ª época, 1893, p. 144.
- Diario del Hogar, martes 28 de junio de 1904, p. 2.
- El Popular, domingo 16 de septiembre de 1906, p. 1.