¿Cuál es la fotografía de la Revolución?
Palabras clave:
Revolución Mexicana, fotografía revolucionaria, historia gráfica, crónica fotográfica, fotografía documentalResumen
En este artículo, que examina cuál es la fotografía de la Revolución Mexicana, se hace un repaso de la historia y de la crónica gráfica del movimiento armado. Con base en comparaciones de las consecuencias que dejó este fenómeno social en la música, el arte y la literatura, se analizan los cambios producidos en la fotografía, que se expresaron en los testimonios visuales de los hombres de la lente de la década de 1920.
Descargas
Citas
Félix F. Palavicini, “Literatura revolucionaria”, en Marcelino Dávalos, ¡Carne de cañón!, México, Departamento de Talleres Gráficos de la Secretaría de Fomento, 1916.
J. M. González de Mendoza, “Las tendencias de la literatura joven mexicana”, Biblos. Boletín Mensual de Información Bibliográfica. Órgano de la Biblioteca Nacional, t. IV, núm. 3, julio de 1925, pp. 11-15.
Salvador Moreno, El pintor Antonio Fabrés, México, IIE-UNAM, 1981, p. 31.
Fausto Ramírez, “Tradición y renovación en la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1903-1912”, en Fausto Ramírez, Modernización y modernismo en el arte mexicano, México, IIE-UNAM, 2008, pp. 197 y ss.
Roberto García Morillo, Carlos Chávez. Vida y obra, México, FCE, 1978, pp. 19-20.
Enrique X. de Anda Alanís, La arquitectura de la Revolución Mexicana. Corrientes y estilos en la década de los veinte, México, IIE-UNAM, 2008, pp. 10-11.
Carlos A. Córdova, Agustín Jiménez y la vanguardia fotográfica mexicana, México, Editorial RM, 2005.
Marion Gautreau, De la crónica al ícono. La fotografía de la Revolución Mexicana en la prensa ilustrada capitalina (1910-1940), México, INAH, 2015, pp. 208, 218-219 y 356.
Marion Gautreau, “La Revolución Mexicana a los ojos del mundo. Diferentes perspectivas en la prensa ilustrada”, en Miguel Ángel Berumen et al., México: fotografía y revolución, México, Lunwerg Editores / Fundación Televisa, 2009.
John Mraz, “¿Fotohistoria o historia gráfica? El pasado mexicano en fotografía”, en Cuicuilco, vol. 14, núm. 41, septiembre-diciembre de 2007, pp. 11-41.
John Mraz, México en sus imágenes, México, Artes de México / Conaculta, 2014, p. 25.
Peter Burke, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.
Aurelio de los Reyes, “Imágenes de la Revolución”, en Isidro Fabela, Imágenes de la Revolución, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura / El Colegio Mexiquense / Centro Cultural Isidro Fabela / Banco de México, 1994, pp. 3-73.
Alberto del Castillo Troncoso, Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución Mexicana, México, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario / Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Instituto Mexiquense de Cultura / Centro Cultural Isidro Fabela / Tonaltepec Global, 2010, 235 pp.
Rebeca Monroy Nasr, "Historias visuales de vida: Isidro Fabela", reseña al libro de Alberto del Castillo Troncoso, Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución Mexicana, México, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario / Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Instituto Mexiquense de Cultura / Centro Cultural Isidro Fabela / Tonaltepec Global, 2010, 235 pp., en Historias, núm. 81, enero-abril de 2012, pp. 105-107.
Laura González Flores, “Otra mirada, otra revolución”, en Rebeca Monroy Nasr y Samuel L. Villela Flores (coords.), La imagen cruenta: centenario de la Decena Trágica, México, INAH, 2017, pp. 229 y ss.
Arturo Guevara Escobar, Aurelio Escobar, fotógrafo. La H. J. Gutiérrez Foto y Francisco I. Madero, México, INAH, 2014.
Blanca Jiménez y Samuel Villela, Los Salmerón. Un siglo de fotografía en Guerrero, México, INAH, 1998.
Laura González Flores, Otra revolución: fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918, México, IIH-UNAM, 2010.
Miguel Ángel Berumen, “Disparando desde todos los frentes. Los fotógrafos que documentaron la Revolución”, en Miguel Ángel Berumen et al., México: fotografía y revolución, México, Lunwerg Editores / Fundación Televisa, 2009, pp. 181 y 185.
Aurelio de los Reyes, Filmografía del cine mudo mexicano, 1896-1920, México, Filmoteca de la UNAM, 1984, p. 124.
Aurelio de los Reyes, “Fotografía cristera”, Boletín del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, núm. 60, enero-abril de 2009, recuperado de: http://www.fapecft.org.mx/media/boletin60.pdf
Samuel L. Villela F., “Las fotos y los fotógrafos del ‘Cuartelazo’”, en Rebeca Monroy Nasr y Samuel L. Villela Flores (coords.), La imagen cruenta: centenario de la Decena Trágica, México, INAH, 2017, p. 187.
Daniel Escorza Rodríguez, “Álbum histórico gráfico”, en Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, México, INAH, 2014, pp. 152 y ss.
"Grupo de sediciosos trasladados a la penitenciaría del D. F.”, en El Diario, miércoles 7 de diciembre de 1910, p. 1.
El Tiempo, viernes 9 de diciembre de 1910, p. 1.
“La sedición en Chihuahua”, La Semana Ilustrada, 6 de enero de 1911.
“Don Francisco I Madero. Iniciador del actual movimiento revolucionario”, en Revista de Revistas, domingo 8 de enero de 1911, p. 2.
“A nuestros lectores”, en Revista de Revistas, domingo 2 de marzo de 1913, p. 26.
“Gracias”, en La Ilustración Semanal, 14 de octubre de 1913, p. 1.
“Éxito extraordinario”, en La Semana Ilustrada, 12 de mayo de 1914, p. 2.
Aurelio de los Reyes, “Estudio Introductorio. José Mendoza”, en Historia gráfica del Congreso Constituyente, 1916-1917, México, INEHRM, 2016.
Rebeca Monroy Nasr, “Del medio tono al alto contraste. La fotografía mexicana de 1920 a 1940”, en Emma Cecilia García Krinsky (coord.), Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970, México, Lunwerg Editores / Conaculta / INBA / Cenart / INAH, 2005, p. 119.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.