Publicado 2022-04-22
Derechos de autor 2020 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
La aventura mexicana de Katherine Dunham. (2022). Historias, 107, 9-19. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/17888
Resumen
No se cuenta con resumen.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Katherine Dunham, The Dances of Haiti, Los Angeles, Center for Afro-American Studies, 1983, pp. IX, 67 y 70.
- Joyce Aschenbrenner, Katherine Dunham: Dancing A Life, Urbana, University of Illinois Press, 2002, pp. 63-64 y 173-174.
- Vèvè A. Clark, “Performing the Memory of Difference in Afro-Caribbean Dance: Katherine Dunham’s Choreography. 1938-87”, en History and Memory in African-American Culture, editado por Geneviève Fabre y Robert O’Meally, Nueva York, Oxford University Press, 1994, pp. 188-204.
- Carta de Katherine Dunham a Melville J. Herskovits, fechada el 9 de marzo de 1932, carpeta 12 (Dunham Katherine 1932-1942), caja 7, en Melville J. Herskovits Papers, Northwestern University Library Archives, Evanston, Illinois (en adelante MJHP-NULA).
- Carta de Katherine Dunham a Melville J. Herskovits, sin fecha, ca. 10 de septiembre de 1935, carpeta 12 (Dunham Katherine 1932-1942), caja 7, MJHP-NULA.
- Vèvè A. Clark, “Katherine Dunham’s Tropical Revue”, Black American Literature Forum, vol. 16, núm. 4, 1982, pp. 147-52.
- Carta de Gerald Goode a la Sra. Dunham, fechada el 6 de febrero de 1945, carpeta 5/5: Correspondencia 1945, febrero, caja 5: correspondencia 1944, noviembre 1945, abril, Fondo Katherine Dunham, 1906-2006, Special Collections Research Center, Southern Illinois University Carbondale, Carbondale, Illinois (en adelante KDP-SCRC-SIUC).
- Carta de Katherine Dunham a Tropical Revue / Friends, comrades & countrymen, fechada el 24 de febrero de 1945, carpeta 5/5: Correspondencia 1945, febrero, caja 5: correspondencia 1944, noviembre 1945, abril, KDP-SCRC-SIUC.
- "Prospectus for Bal Negre”, carpeta 9/6: correspondencia [ca. 1946], caja 9: correspondencia, 1946, septiembre 1947, marzo, KDP-SCRC-SIUC.
- Carta de Fernando González M. a la Srita. Katherine Dunham, fechada el 29 de enero de 1946, carpeta 7/4: correspondencia, 1946, enero 21-31, caja 7: correspondencia 1945, diciembre 1946, marzo 15, KDP-SCRC-SIUC.
- Katherine Dunham a Organisaçao ARTS Limitada, fechada el 27 de mayo de 1946, carpeta 8/5: correspondencia, 1946, mayo 16-31, caja 8: 1946, marzo 16-agosto, KDP-SCRC-SIUC.
- Carta de Tim [¿Durant?] a Katherine Dunham, fechada el 7 de agosto de 1946, carpeta 8/8: correspondencia, 1946, agosto, caja 8: 1946, marzo 16-agosto, KDP-SCRC-SIUC.
- Carta de Katherine Dunham a la Srita. Uldarica Manas, fechada el 6 de mayo de 1947, carpeta 10/2: correspondencia, 1947, mayo, caja 10: correspondencia, 1947, abril-noviembre, KDP-SCRC-SIUC.
- Carta de Katherine Dunham al Sr. Smith Davis, 8 de mayo de 1947, carpeta 10/2: correspondencia, 1947, mayo, caja 10: correspondencia, 1947, abril-noviembre, KDP-SCRC-SIUC.
- Gran Teatro Esperanza Iris, mayo 10-17, carpeta 12: Playbills, Programmes, Flyers, Tickets, 1947, caja 85: Dunham Performance Playbills, Programmes, Flyers, 1929-1952, KDP-SCRC-SIUC.
- “Ritmos primitivos. Katherine Dunham, Artista y mujer de estudio”, Mexico al Dia, 1 de junio de 1947, carpeta 15: clippings, 1947, caja 86: Dunham Performance Playbills, Programmes, Flyers, 1953-1973, sin fechas, KDP-SCRC-SIUC.
- Jaime Luna, “Bal Negre”, carpeta 15: clippings, 1947, caja 102: Media reviews and news clippings about Dunham and her company performances, 1934-1949, KDP-SCRC-SIUC.
- New York Times, 19 de mayo de 1947, carpeta 15: clippings, 1947, caja 102: Media reviews and news clippings about Dunham and her company performances, 1934-1949, KDP-SCRC-SIUC.
- Adriana Williams, Covarrubias, Doris Ober (ed.), Austin, University of Texas Press, 1994, p. 178.
- “El arte negro visto por fiel intérprete”, El Universal, 9 de mayo de 1947, RP-MF 18351, mayo 1947, expedientes, Archivo Gerónimo Baqueiro
- Foster, Fondos Especiales, Biblioteca de las Artes-Cenart, Ciudad de México, México.
- Gerónimo Baqueiro Foster, “El Huapango,” Revista Musical Mexicana, núm. 8, abril 21 de 1942, p. 183.
- Miguel Covarrubias, Mexico South: The Isthmus of Tehuantepec, Nueva York, Alfred A. Knopf, 1946, pp. 11, 18.
- Carta de Katherine Dunham al Sr. William Archibald, 22 de julio de 1947, carpeta 10/4: correspondencia 1947, julio, caja 10: correspondencia, 1947, abril-noviembre, KDP-SCRC-SIUC.
- Contrato entre Katherine Dunham y Gerónimo Baqueiro Foster, 25 de septiembre de 1947, Carpeta 10/5: correspondencia, 1947, agosto, caja 10: correspondencia, 1947, abril-noviembre, KDP-SCRC-SIUC.
- Carpetas 1, 2, y 3, caja 113: Sheet Music: Veracruzana (Vocal Opening) to Windy City—Where do We Go From Here, KDP-SCRC-SIUC.
- Teatro Lírico Newspaper Clipping, carpeta: “Mexico 1955 and misc. clippings,” serie e, caja 8: Press Books Ger. and S. A. 1950s; Gr. Brit and France, Mexico 1955, and Misc., Katherine Dunham Papers, Library and Research Center, Missouri History Society, St. Louis, Missouri.
- “Notes for Television Programme at 291 Amsterdam, Mexico—15th June, 1955”, carpeta 18/7: correspondencia, 1955, junio 1-20, caja 18: correspondencia, 1955, febrero-junio, KDP-SCRC-SIUC.
- Peter Waddington, “Katherine Dunham Raises Primitive Dance Art to New Heights of Sophistication”, en Kaiso!: Writings by and about Katherine Dunham, Vèvè A. Clark y Sara E. Johnson (eds.), Madison, University of Wisconsin Press, 2005, p. 303.