Núm. 107 (2020)
Ensayos

Una temporada de ópera en la Ciudad de México en 1917

Aurelio de los Reyes García-Rojas
Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Publicado 2022-04-22

Palabras clave

  • ópera,
  • Revolución Mexicana,
  • música,
  • clase media,
  • diversión

Cómo citar

Resumen

El articulo narra momentos de novedad revolucionaria de la temporada de ópera de 1917, la participación de los organizadores en la planeación de las funciones y la contratación de cantantes destacados, que tuvieron una gran trayectoria artística internacional. El texto también se centra en el público heterogéneo que asistió a la ópera en el Teatro Arbeu y en la Plaza de Toros El Toreo para brindar júbilo a los artistas, que quedaron maravillados con México.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. “La temporada de ópera”, Revista de Revistas, 15 de julio de 1917, p. 25.
  2. “Teatros y artistas”, El Pueblo, viernes 31 de agosto de 1917, p. 7.
  3. Carlos González Peña, “Al margen de la semana”, El Universal Ilustrado, 1 de septiembre de 1917, s.p.
  4. “Xavier de Bradomín”, “Crónicas teatrales”, Revista de Revistas, 11 de noviembre de 1917, p. 19.
  5. “Por fin la ópera está aquí”, El Pueblo, domingo 26 de agosto de 1917, p. 7.
  6. Enrique de Olavarría y Ferrari, Reseña histórica del teatro en México. 1538-1911, México, Porrúa, 1961, vol. 1, p. 231. (3ª ed., 6 vols.)
  7. Carlos Díaz DuPond, Cincuenta años de ópera en México, México, UNAM, 1978, pp.19-20.
  8. Giorgio Polacco, Web de AllMusica, recuperado de: https://www.allmusic.com/artist/giorgio-polacco-mn0002181723/biography Consultada el 17 de julio de 2019.
  9. “El maestro Polacco”, El Universal Ilustrado, 5 de octubre de 1917, s.p.
  10. Rafael Pérez Taylor, Hipólito Seijas, “Impresiones de Rosa Raisa sobre México”, El Universal, jueves 6 de septiembre de 1917, p. 5.
  11. Rosa Raisa, Web de Mujeres que hacen historia. Breves biografías, recuperado de: https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2019/07/siglo-xx-rosa-raisa.html Consultada el 17 de julio de 2019.
  12. Rosa Raisa, Wikipedia, recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Raisa Consultada el 17 de julio de 2019.
  13. Rafael Pérez Taylor, Hipólito Seijas, “Zenatello, el primer tenor dramático del mundo”, El Universal, martes 13 de septiembre de 1917, p. 5.
  14. Giovanni Zenatello, Web Operamusica. com, recuperado de: https://www.operamusica.com/artist/giovannizenatello/#biography Consultada el 17 de julio de 2019.
  15. Ricardo Stracciari, Web Operamusica. com, recuperado de: https://www.operamusica.com/artist/riccardostracciari/#biography Consultada el 17 de julio de 2019.
  16. “Las veladas de la ópera”, El Universal Ilustrado, 7 de septiembre de 1917, s.p.
  17. “Teatros y artistas”, El Pueblo, 2 de septiembre de 1917, p. 11.
  18. Ricardo Cabrera, Solfa, “La Bohème de Puccini”, El Pueblo, lunes 3 de septiembre de 1917, p. 5.
  19. “Rudel”, “Las veladas de la ópera”, El Universal Ilustrado, septiembre 7 de 1917, s.p.
  20. Fradique, “El estreno de Aída”, El Universal, miércoles 5 de septiembre de 1917, p. 2.
  21. Rafael Pérez Taylor, Hipólito Seijas, “Una entrevista con la gran cantante”, El Universal, jueves 6 de septiembre de 1917, p. 5.
  22. Ricardo Cabrera, Solfa, “Dos figuras de la ópera. Anna Fitzhugh, Ricardo Stracciari”, El Popular, jueves 13 de septiembre de 1917, p. 7.
  23. Ricardo Cabrera, Solfa, “Rigoletto. La significación del barítono Stracciari”, El Pueblo, viernes 21 de septiembre de 1917, p. 7.
  24. Tamaki Miura, Web LosEcosdeAsia, recuperado de: http://revistacultural.ecosdeasia.com/tamaki-miura-labutterfly-que-cautivo-a-puccini/ Consultada el 22 de julio de 2019.
  25. Ricardo Cabrera, Solfa, “Tamaki Miura, exótica soprano japonesa”, El Pueblo, jueves 26 de septiembre de 1917, p. 7.
  26. Ricardo Cabrera, Solfa, “La notable Tamaki Miura…”, El Pueblo, domingo 23 de septiembre de 1917, p. 5.
  27. Rafael Pérez Taylor, Hipólito Seijas, “Tamaki Miura ensalza a la mujer mexicana,” El Universal, jueves 20 de septiembre de 1917, p. 5.
  28. “Nota simpática de Rosa Raisa”, El Universal, viernes 19 de octubre de 1917, p. 5.
  29. “Por la ópera”, El Universal, sábado 20 de octubre de 1917, p. 3.
  30. Fradique, “La Aída ayer en la plaza de Toros”, El Universal, lunes 22 de octubre de 1922, p. 3.
  31. E.H.G, “La primera función de ópera al aire libre”, El Nacional, lunes 22 de octubre de 1917, p. 5.
  32. “La señora María Gay en nuestra redacción”, El Pueblo, viernes 26 de octubre de 1917, p. 1.
  33. E.H.G, “La Carmen en El Toreo”, El Nacional, lunes 11 de octubre de 1917, p. 4.
  34. E.G.H, “Baile de máscaras en El Toreo”, El Nacional, martes 12 de noviembre de 1917, p. 4.
  35. “La semana teatral”, Revista de Revistas, noviembre 18 de 1920, p. 20.
  36. Carlos González Peña, “Al margen de la semana. La juvenil ancianidad de Verdi”, El Universal Ilustrado, septiembre 28 de 1917, s.p.
  37. “Fin de temporada”, Revista de Revistas, noviembre 18 de 1917, p. 9.