Publicado 2022-04-22
Palabras clave
- ópera,
- Revolución Mexicana,
- música,
- clase media,
- diversión
Derechos de autor 2020 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Una temporada de ópera en la Ciudad de México en 1917. (2022). Historias, 107, 50-65. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/17892
Resumen
El articulo narra momentos de novedad revolucionaria de la temporada de ópera de 1917, la participación de los organizadores en la planeación de las funciones y la contratación de cantantes destacados, que tuvieron una gran trayectoria artística internacional. El texto también se centra en el público heterogéneo que asistió a la ópera en el Teatro Arbeu y en la Plaza de Toros El Toreo para brindar júbilo a los artistas, que quedaron maravillados con México.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- “La temporada de ópera”, Revista de Revistas, 15 de julio de 1917, p. 25.
- “Teatros y artistas”, El Pueblo, viernes 31 de agosto de 1917, p. 7.
- Carlos González Peña, “Al margen de la semana”, El Universal Ilustrado, 1 de septiembre de 1917, s.p.
- “Xavier de Bradomín”, “Crónicas teatrales”, Revista de Revistas, 11 de noviembre de 1917, p. 19.
- “Por fin la ópera está aquí”, El Pueblo, domingo 26 de agosto de 1917, p. 7.
- Enrique de Olavarría y Ferrari, Reseña histórica del teatro en México. 1538-1911, México, Porrúa, 1961, vol. 1, p. 231. (3ª ed., 6 vols.)
- Carlos Díaz DuPond, Cincuenta años de ópera en México, México, UNAM, 1978, pp.19-20.
- Giorgio Polacco, Web de AllMusica, recuperado de: https://www.allmusic.com/artist/giorgio-polacco-mn0002181723/biography Consultada el 17 de julio de 2019.
- “El maestro Polacco”, El Universal Ilustrado, 5 de octubre de 1917, s.p.
- Rafael Pérez Taylor, Hipólito Seijas, “Impresiones de Rosa Raisa sobre México”, El Universal, jueves 6 de septiembre de 1917, p. 5.
- Rosa Raisa, Web de Mujeres que hacen historia. Breves biografías, recuperado de: https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2019/07/siglo-xx-rosa-raisa.html Consultada el 17 de julio de 2019.
- Rosa Raisa, Wikipedia, recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Raisa Consultada el 17 de julio de 2019.
- Rafael Pérez Taylor, Hipólito Seijas, “Zenatello, el primer tenor dramático del mundo”, El Universal, martes 13 de septiembre de 1917, p. 5.
- Giovanni Zenatello, Web Operamusica. com, recuperado de: https://www.operamusica.com/artist/giovannizenatello/#biography Consultada el 17 de julio de 2019.
- Ricardo Stracciari, Web Operamusica. com, recuperado de: https://www.operamusica.com/artist/riccardostracciari/#biography Consultada el 17 de julio de 2019.
- “Las veladas de la ópera”, El Universal Ilustrado, 7 de septiembre de 1917, s.p.
- “Teatros y artistas”, El Pueblo, 2 de septiembre de 1917, p. 11.
- Ricardo Cabrera, Solfa, “La Bohème de Puccini”, El Pueblo, lunes 3 de septiembre de 1917, p. 5.
- “Rudel”, “Las veladas de la ópera”, El Universal Ilustrado, septiembre 7 de 1917, s.p.
- Fradique, “El estreno de Aída”, El Universal, miércoles 5 de septiembre de 1917, p. 2.
- Rafael Pérez Taylor, Hipólito Seijas, “Una entrevista con la gran cantante”, El Universal, jueves 6 de septiembre de 1917, p. 5.
- Ricardo Cabrera, Solfa, “Dos figuras de la ópera. Anna Fitzhugh, Ricardo Stracciari”, El Popular, jueves 13 de septiembre de 1917, p. 7.
- Ricardo Cabrera, Solfa, “Rigoletto. La significación del barítono Stracciari”, El Pueblo, viernes 21 de septiembre de 1917, p. 7.
- Tamaki Miura, Web LosEcosdeAsia, recuperado de: http://revistacultural.ecosdeasia.com/tamaki-miura-labutterfly-que-cautivo-a-puccini/ Consultada el 22 de julio de 2019.
- Ricardo Cabrera, Solfa, “Tamaki Miura, exótica soprano japonesa”, El Pueblo, jueves 26 de septiembre de 1917, p. 7.
- Ricardo Cabrera, Solfa, “La notable Tamaki Miura…”, El Pueblo, domingo 23 de septiembre de 1917, p. 5.
- Rafael Pérez Taylor, Hipólito Seijas, “Tamaki Miura ensalza a la mujer mexicana,” El Universal, jueves 20 de septiembre de 1917, p. 5.
- “Nota simpática de Rosa Raisa”, El Universal, viernes 19 de octubre de 1917, p. 5.
- “Por la ópera”, El Universal, sábado 20 de octubre de 1917, p. 3.
- Fradique, “La Aída ayer en la plaza de Toros”, El Universal, lunes 22 de octubre de 1922, p. 3.
- E.H.G, “La primera función de ópera al aire libre”, El Nacional, lunes 22 de octubre de 1917, p. 5.
- “La señora María Gay en nuestra redacción”, El Pueblo, viernes 26 de octubre de 1917, p. 1.
- E.H.G, “La Carmen en El Toreo”, El Nacional, lunes 11 de octubre de 1917, p. 4.
- E.G.H, “Baile de máscaras en El Toreo”, El Nacional, martes 12 de noviembre de 1917, p. 4.
- “La semana teatral”, Revista de Revistas, noviembre 18 de 1920, p. 20.
- Carlos González Peña, “Al margen de la semana. La juvenil ancianidad de Verdi”, El Universal Ilustrado, septiembre 28 de 1917, s.p.
- “Fin de temporada”, Revista de Revistas, noviembre 18 de 1917, p. 9.